miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Borobudur: Golden Tales of the Buddhas" (John Miksic)

Después de todo, las vacaciones son una buena época para leer, ¿verdad?

Otro que había comenzado hacía tiempo y al que le tenía verdaderas ganas: “Borobudur: Golden Tales of the Buddhas”, con interesantísimo texto de John Miksic y preciosas fotografías de Marcello y Anita Tranchini, es un estudio sobre el templo budista más famoso de Java, que me compré precisamente en Yogyakarta después de haberlo visitado y de asombrarme con él como el que más... pero como precisamente no soy de esos que se tragan sin más las sandeces que (salvo muy honrosas excepciones) escupen los guías, quería informarme sobre ello de una forma seria, aunque fuese en inglés.

Y, definitivamente, este libro me ha vuelto a confirmar algo que haría muy bien en no olvidar: no vuelvo a viajar a un lugar como Borobudur sin haberme leído algo semejante. Porque desde luego, estos libros no son la panacea ni contienen todo lo que uno puede saber (y sobre todo, todo lo que uno puede sentir) al respecto, pero al menos gracias a ellos se pueden contrastar distintas e interesantes cosas: los significados aproximados de los relieves, la historia de su construcción y excavación (y posteriores restauraciones), las direcciones correctas para recorrer el monumento... Cosas que, como digo, son del todo imprescindibles: nadie imagina qué clase de español hablaba el guía autorizado por el gobierno indonesio que estás obligado a aceptar para realizar la visita, y tampoco qué clase de explicaciones jocosas y ditirámbicas se sacaba de la manga para responder la más inocente pregunta (del tipo “qué significa este relieve”). Sólo le faltó decir que el Borobudur lo habían traído del Espacio los extraterrestres...

Como digo, el presente está más que bien: buenas fotos, buenos textos (que tampoco son excesivamente pesados), interpretaciones comedidas y no arbitrarias, y contrastes en la información que se agradecen muy mucho. Sin duda, una buena compra... y una agradable lectura, aunque haya sido a posteriori.

No hay comentarios: