domingo, 5 de octubre de 2008

FICTER ("Art Audiovisual de Ciència Ficció i Terror") 2008

Ayer por la tarde, después de la radio, me fui hasta el Centre de Cultura "Sa Nostra" (en la calle Concepció nº 12 de aquí, Palma de Mallorca, un centro cultural y filmoteca gratuita de lo más digno en el que yo ya he hecho más de una conferencia y más de dos) para asistir a la ponencia de Joan Arbona, presidente de la Associació Balear Amics de les Bandes Sonores (ABABS), sobre los principios del cine fantástico y de terror, dentro del festival FICTER 2008.

Vamos por partes: para empezar, la ABABS es una de esas asociaciones inquietas y llenas de fuerza que progresan adecuadamente y siguen peleando contra vientos y mareas de todo tipo desde hace nada menos que 19 años. Como su propio nombre indica, es una asociación que lucha por la defensa y difusión de la música compuesta para el cine, mediante conferencias, conciertos y todo tipo de eventos a los que la inviten o en los que se entremezcle. De miembros fluctuantes y personas firmemente convencidas de lo que hacen, aún tenemos cuerda para rato sin ningún género de dudas... Personalmente, tengo el honor de ser miembro vocal nada menos que desde 1993, y anda que no ha llovido: si no hubiese entrado en la ABABS, estoy seguro de que mi futuro profesional habría sido muy diferente. Fue gracias a ella como tal y a los locos que la integran por lo que yo comencé a hacer conferencias, escribir artículos, presentar ciclos, e incluso escribir mis primeros libros... así que no hace falta decir que le debo mucho al asunto. Por cierto, si alguien de Palma (o de visita) quiere venir a vernos, es bien sencillo: nos reunimos todos los jueves en el bar "Patines" de la Plaza de los Patines (precisamente) al filo de las 20'30 h., y aceptamos a cualquiera que le apetezca venir y charlar un buen rato de cine y de música de cine, desde luego...

FICTER 2008: es un festival de ciencia-ficción y terror que han montado unos amiguetes que vinieron a pedirnos ayuda a los de ABABS, y nosotros, desde luego, se la dimos lo mejor que pudimos... Yo debo confesar que no mucha, porque estoy demasiado ocupado, pero por ejemplo nuestro presidente se embarcó en el asunto con cosas como lo de ayer: habló durante una horita de los principios del cine fantástico, proyectando las películas "Viaje a la Luna" (1901), "El Hotel Eléctrico" (1905), "L'Escarabée d'Or" (1907), y "Frankenstein" (1910). Tanto esa conferencia como el ciclo de cine expresionista alemán, el concierto dedicado a John Williams, la proyección de "El Planeta de los Simios" en pantalla grande o un concierto en vivo por una chica que ha compuesto música nada menos que para "Nosferatu", hacen que el encuentro sea una cosa de lo más interesante...

Más info, acá: http://www.ficter.net/pagina/index.php?id=introduccion

No hay comentarios: