martes, 25 de agosto de 2009

"Star: La Contracultura de los 70" (Juan José Fernández)

Fue precisamente para un “Sabàtic”: se me ocurrió que, además de coleccionar los Star Books para la publicación de mi “Antídoto” (que sigue siendo asexual, por supuesto, y en el Valhalla, ande sinó), podía informarme un poco más profundamente acerca de de dónde había salido todo aquello y cómo se había formado, y ya de paso (por qué no), hablar con su máximo protagonista. Después de todo, sin él probablemente no hubiesen existido muchas cosas de mi propio universo personal... así que ni corto ni perezoso llamé primero a Ediciones Glènat para que me facilitasen información, y después tuve el inmenso honor (y también el inmenso placer) de charlar nada menos que con Juan José Fernández, fundador de la revista “Star” (y por tanto editor de los Star Books) y una de esas personas a la que la cultura de este país debe mucho más de lo que cree. Así se lo hice saber, claro, agradeciéndole una vez más todos sus santos esfuerzos por traernos obras que (aún hoy) son pequeñas joyas... aunque no quise hablarle de mis propios esfuerzos en ese sentido, no sé si por modestia o porque no venía al caso, jejeeeeeeee... pero como digo, un honor alto y completo.

Ahora, hace poco, me acabé finalmente este libro que publicó en Glènat, recopilando textos de entonces y textos de ahora, mas las portadas tanto de las revistas como de los libros (sin duda, toda una joya). Aire fresco que viene de épocas atrasadas donde todo era menos políticamente correcto porque al menos la gente era consciente de la dictadura que les rodeaba (hoy día hay otras dictaduras, pero parece que la gente no las ve). No pediremos otra “Star” porque eso es imposible, pero seguiremos dando guerra a nuestra manera e inspirados por unas personas que nos demostraron que se podía hacer precisamente eso: lo que les diera la gana... y encima, era interesante.

No hay comentarios: