jueves, 18 de junio de 2009

"Partenogonia" (Nueva Dimensión nº 104)

Aproveché la última estancia en Madrid para ir a una librería de segunda mano (la estupenda “Mundo Fantasía”, que está en la calle Costanilla de los Ángeles, muy cerca de Sol) a conseguir un cómic de Jodorowsky que me faltaba, y ya que estaba por allí, eché un ojo a las estanterías a ver qué me encontraba... y mira por dónde, tenían números atrasados de la revista de ciencia-ficción “Nueva Dimensión”, y entre ellos el que yo estaba buscando, el número 104, porque sabía desde hacía años que incluía un cuento de Marayat. Y sí, por el módico precio de 4’95 euros (un post-it especifica que es una edición agotada, y no miente) ahí le tengo ya... así que la ficha técnica correspondiente en mi personal base de datos queda como sigue:

-Partenogonia. (CONFIRMADO)

Única edición en España del cuento “Parthenogonie”, del libro “Nouvelles de L’Erosphere”. Esto no es un libro, sino una revista llamada “Nueva Dimensión” (número 104, publicada en septiembre de 1978 por Ediciones Dronte), y el relato aparece en las páginas 39 a 47 acompañado de una ilustración de Bertrand (que por cierto no concuerda con la de la edición francesa que yo poseo). Traducción de César Terrón (parece buena, y respeta bien los espacios del texto). Portada: negra, con el dibujo de una mujer desnuda saliendo del agua que tiene detrás una enorme cabeza de león (título “Nueva Dimensión” en amarillo, y sobre él en minúsculas y en blanco, “ciencia ficción y fantasía”).

“Nouvelles de L’Erosphere” es un libro que aún no he leído, y eso que tengo una traducción al portugués de Clarice Lispector que está pendiente (me la consiguió en Brasil mi amigo Fernando, y no fue fácil). Pero siempre me ha parecido que dentro de la obra de Marayat este libro es una curiosidad de la época, donde se dedicaba a jugar con la ciencia-ficción de esa forma tan especial que tiene ella, y que da resultados divertidos... Sin ir más lejos, “Partenogonia” es precisamente eso, un cuentecito chulo que habla de una chica enviada a un planeta donde sus habitantes ya no tienen cuerpo y reproducen el de ella para descubrir los secretos del placer. Lo dicho, muy simpático... aunque en este caso concreto, poco trascendente.

Por cierto que hay otro número de la revista “Nueva Dimensión” relacionado con Marayat... aunque ni mucho menos tan interesante como este: el 127 (de octubre de 1980), que incluye un artículo firmado por Javier Redal titulado “La SF de Emmanuelle Arsan”, donde precisamente se hace una defensa de la escritora como autora de ciencia-ficción (y unos interesantes paralelismos con autores del género, en un texto muy de su época).

Pues sí, un día de estos tengo que leerme las Nouvelles, a ver si descubro algo...

No hay comentarios: