lunes, 26 de enero de 2009

"Stardust" (Neil Gaiman / Charles Vess)

Lo pedí hace unos días a la editorial, para la sección de IB3 "La estanteria de Ház" (tenía mis dudas acerca de si el término era correcto en catalán, pero según los diccionarios de la Generalitat sí lo es), y ahora mismo acabo de leérmelo... por segunda vez, ya que recuerdo perfectamente cuándo lo adquirí en la edición Norma Editorial que debe andar aún por la casa del pueblo, criando polvo en una estantería...

De eso hace ya sus buenos diez años, y recuerdo lo mucho que me impresionó entonces y todo lo que me entusiasmó, tanto que no puedo negar que influyó poderosamente en mi propia literatura (hay cositas en la Tierra Incontable que le deben un tanto). En aquella época me entusiasmó como pocas cosas lo habían hecho, tanto por la imaginación del escritor como por las magníficas ilustraciones del dibujante...

Y ahora, para mi sorpresa (hemos leído algún que otro libro desde entonces, después de todo), descubro que Gaiman no es ni mucho menos un gran escritor. Es cierto que tiene imaginación y que se ha empapado del folklore tradicional británico como pocos lo han hecho, pero en cuanto a su manera de novelar, le falta bastante oficio (o al menos, así era en esta época). Es muy cierto que he disfrutado con su "The Sandman" como con pocos comics, y es verdad que le respeto mucho como creador y como fabulador... pero ni de lejos me esperaba que este libro estuviese tan verde en cuanto al desarrollo de personajes y situaciones, por no hablar de descripciones y de literatura en general.

Pero ya hace mucho que decidí hablar sólo de lo que me gusta, precisamente porque es una estupidez empezar a despotricar contra obras consagradas que además gustan a muchos (además de que quién soy yo para decir algo así)... así que me quedo simplemente con sus aspectos positivos (que los tiene), la delicia de algunas situaciones y personajes, y los dibujos de Vess. Y lo demás... en fin, supongo que me ha decepcionado que ni mucho menos me gustase tanto como la primera vez: así es la vida...

No hay comentarios: