jueves, 29 de enero de 2009

"Los Pecados de la Carne"

Este es uno de esos volúmenes que me había comprado hace años y que pululaban desde tiempo inmemorial en el piso de la estantería dedicado a "libros por leer" (ya he dicho que me pone muy nervioso tener material sin aprovechar, y sobre todo, libros por leer... lo cual no quita que me compre más y más y algunos de los que hay acumulen capas de polvo de años). Finalmente, decidí ir echándole un vistazo con vistas a entrevistar a su autor en la radio, y al final me lo acabé hace unos días...

Para empezar, debo decir que es un libro magnífico: analiza de forma concisa al mismo tiempo que amena todas las cosas de tipo sicalíptico que se publicaron en este país nuestro desde finales del siglo XIX hasta la maldita Guerra Civil, haciendo hincapié en cómo reaccionaba la sociedad y las personas de la época (dictadura de Primo de Rivera incluida) ante semejantes desfases carnales y folletinescos... Y es tan, tan, tan bueno, que te hace llorar.

¿Por qué digo esto? Si el grado de desarrollo de una sociedad está marcado por su nivel de madurez, apertura y libertad, está clarísimo que España era un país de lo más desarrollado en aquel momento... y que la jodida guerra y las jodidas ideas filonazis de las derechas nos hundieron en la miseria hasta extremos que nadie se imagina. Parece mentira que sabiendo todo lo que sabía de historia y de España, haya sido un libro como éste el que me haya sorprendido tanto a la hora de mostrar qué se perdió (y qué perdimos nosotros) por el camino... Sin duda alguna, la imagen más escalofriante es la del almanaque del año 1936, donde se ve una picardía y una alegría de vivir y una libertad que no volverían a existir en 40 malditos años de dictadura.

Todo el mundo debería leer este libro, sí señor...

Por cierto que de momento he fracasado totalmente en contactar con el autor: a ver si hay suerte y puedo captarle para mi programa...

No hay comentarios: