jueves, 24 de marzo de 2011

"La Vida Sexual de Robinsón Crusoe" (Michel Gall)

Un libro que vale la pena comentar, nada menos que el primero de la colección “La Fuente de Jade” (es decir, el número 1, editado allá por 1988) al que hacía tiempo que había echado el ojo... y que encontré por casualidad en la biblioteca personal de los dueños de “Los Castaños”, la acogedora casa rural de Cercedilla (Madrid) donde Cristóbal Jodorowsky dio su último curso. Comentándole a la dueña lo interesado que estaba en dicha colección, me comprometí solemnemente a que, si me cedía su ejemplar, yo le mandaría uno de mis libros firmado y dedicado: ella aceptó (me firmó el ejemplar indicando “para la colección”, lo cual desde luego le da todavía más valor), y yo he cumplido escrupulosamente el trato con un ejemplar de “La Muerte Negra” (que espero les haya gustado).

La novela en sí misma es uno de esos pequeños y felices hallazgos, un encargo juvenil sin pretensiones y escrito a toda prisa pero con el suficiente mimo, y a la cual le queda como anillo al dedo la crítica de “Le Monde” recogida en la contraportada: “juega con las prohibiciones como un cachorrillo enloquecido con una pantufla”. Literariamente hablando, es todo un encanto que juega deliberadamente a escandalizar y a ridiculizarlo todo, y por ello siempre tendrá un hueco de honor en la estantería. Por desgracia, la parte sensual es bastante menos interesante (es la mar de difícil mantener un buen nivel de ambas cosas), pero los buenos y delirantes momentos que procura bastan para perdonárselo definitivamente. Como digo, ha sido un verdadero gusto, aunque no tanto para los sentidos como para el intelecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Hace unas semanas te puse un comentario sobre esta colección erótica. Como lo puse en una entrada muy antigua tuya (Cuentos para enrojecer a las caperucitas), ahora aprovecho ésta que es reciente para contestar a tu pregunta, no, no tengo ningún blog.
Y me alegra que sigas "avanzando" en la lectura de esta colección de La Fuente de Jade. Hace años que no compro ninguno pero a lo mejor vuelvo "a caer". Ya se sabe que las pasiones de otros nos arrastran a los demás también.
Un saludo.

Ház dijo...

Hola de nuevo, desconocida amiga:

Sí, en ello seguimos, porque además de ser un (muy) aficionado a la literatura erótica, lo soy también a completar colecciones, así que nunca pierdo la oportunidad de adquirir alguno si está a buen precio.

Por supuestísimo, te recomiendo que nunca descuides semejante placer: la lectura siempre es edificante, y más si se trata de este género. Me permito recomendarte una de las últimas de la colección La Sonrisa Vertical, titulada “Maravilla en el País de las Alicias”: es de lo mejor que yo he leído en los últimos años (y no me refiero solamente a lo erótico).

Un saludo también para ti.

PD: Lástima que no tengas blog. En mi opinión, es sin duda una herramienta muy divertida y útil para contar cosas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Tomo nota y seguro que lo compraré. Ahora estoy con David Peace y su mundo negro negro. Supongo que lo conoces.
Por eso necesitaré que el siguiente libro tenga más luz. Además si tú me dices que es de lo mejor que has leido en los últimos años pues casi que ya estoy corriendo a la librería.
Con las cosas que yo contaría si tuviera un blog... Después no podría ir por la calle y ver a mis conocidos sin ponerme roja jajaja.
Un beso.

Ház dijo...

Pues no, no conocía a Peace, pero me apunto la recomendación. Y reitero la mía respecto a “Maravilla...”: he tenido el placer de charlar en persona con su autor en Barcelona y de decirle lo mucho que me gustó su libro, así que estoy bien seguro de que lo disfrutarás.

¡Caramba, pues siendo así, te animo más todavía a que te atrevas con un blog! Jejeee... es una broma, por supuesto: un blog es para contar cosas íntimas, pero el grado de intimidad ya es cosa de cada uno, desde luego. Te advierto que puede llegar a ser muy adictivo...

Un abrazo, y buena lectura!