miércoles, 16 de marzo de 2011

Columnas "Última Hora" febrero (y otros)

Continuando con la tarea de ponernos al día, traemos a colación las dos columnas publicadas en “Última Hora” el pasado mes, añadiendo un par de detalles interesantes: en primer lugar, el domingo día 6 de febrero se publicó en el dominical del mismo periódico mi artículo literario “Alejandro Jodorowsky”, explorando la faceta de escritor de este hombre tan prolífico y tan especial.

Y en segundo lugar, este pasado mes aparecieron dos nuevos artículos en “L’Espira”, el suplemento del “Diari de Balears”, firmados por quien esto escribe: el 5-2-2011, titulado “Bouncer: Reinventant el western” (que habla precisamente de una de las series de cómic más interesantes que haya firmado nunca el mismo Jodorowsky), y el 19-2-2011, llamado “Descobrint de nou Morandi” (dedicado a aquella exposición del pintor que se hizo aquí en Palma). Se pueden consultar ambos (cada uno de ellos en la página 6 del suplemento), aquí:

http://dbalears.cat/arxiu/espira.html

Y las dos columnas publicadas:

-“Desnudos presuntamente desnudos”: jueves, 3 de febrero de 2011.

Reiteración en el título, reiteración en la sorpresa, reiteración en las noticias de siempre... aunque esta vez, esa sorpresa es tan enorme que hay necesidad de comentarla en voz alta: a estas alturas, todo el mundo sabrá aquello de que la presunta modelo Irina Shayk, presunta novia del presunto futbolista Cristiano Ronaldo, posó presuntamente en una revista de forma presuntamente desnuda, porque ella asegura que en realidad no posó así y que después las fotos fueron retocadas de forma digital para que en ellas apareciese desnuda por completo, presuntamente (y reitero las presunciones por aquello de no meterme yo en líos, que hoy en día nunca se sabe).
Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, llama poderosamente la atención que una de las defensas esgrimidas por dicha modelo sea la de que ella no posó desnuda, sino vestida con un tanga (que además era de color carne), y que ese tanga ha sido eliminado después mediante un programa informático para que parezca que no lleva ropa alguna...
Obligada será desde luego la pregunta pertinente: en ese caso, ¿qué forma, qué tamaño, qué extensión, o qué tipo de textura, presentaba dicho tanga? Si se refiere a esa foto en la que está de espaldas mostrando sus impecables curvas, ¿de verdad hay algún tanga en el planeta capaz no ya de taparlas, sino de disimularlas? Cierto es que los hoyuelos del hueso sacro siempre han sido un lugar incitante, pero por lo poco que yo sé de tangas (ya que es una prenda que no suelo utilizar), es prácticamente lo único que llegan a tapar... a no ser que ahora hagan tangas con enaguas que alcancen a cubrir desde la cintura hasta la rodilla, que también podría ser.
Sorpresa, insisto, y muy grande... de que ante semejante explicación, haya muchísimas voces indignadas (famosas y no famosas) diciendo: “si es que ella tiene razón, caramba: no es lo mismo estar vestido que desnudo...”.

-“El Eros de Borisov”: jueves, 10 de febrero de 2011.

Como es habitual, la palmesana Galería Berlín sigue apostando por artistas en cuya obra el Eros tiene un papel destacado, lo cual siempre es de agradecer... y más todavía cuando se tiene la oportunidad de disfrutar de esas obras en compañía tanto de la galerista Rosario Fernández como del mismo artista, que en este caso es un hombre llamado Víctor Borisov.
Con el placer añadido de conocerle en persona y de ir recorriendo la galería pausadamente, pude recrearme en esta selección de dibujos y grabados en algunos de los cuales el Eros tiene un acusado papel, pero también en otros en los que el elemento onírico o mágico es el indiscutible protagonista. Disfruté de corvas y de fragmentos, de luces y de sombras, de carboncillos y de aguafuertes... y al final, cuando ya había visualizado todo lo que me apetecía con tranquilidad, le llamé la atención sobre ese Minotauro que juega a provocar a una mujer, expresándole sinceramente que era la obra que más me gustaba de toda la muestra (aspecto en el que coincidía con otros visitantes). Y curiosamente, no sólo estuvo de acuerdo conmigo, sino que además me presentó a la modelo de la obra, que también estaba allí: hablamos brevemente del honor de ser retratada por una mano tan elegante, de la composición tan poderosa resultante, y de la fuerza vital que el Eros impone a todo aquello que toca...
Aunque por supuesto, no basta con representar al Eros para que éste muestre todo su potencial, y eso es algo que Borisov sabe de sobra: exagerando cuerpos y posturas, y mezclando lo posible con lo imposible, es cuando este hombre consigue algunas veces tañer la cuerda adecuada para producir el sonido adecuado, esa reverberación dulce y no empalagosa, y salvaje pero no furiosa, que guarda en su interior la promesa de un secreto y onírico placer.
La exposición puede visitarse (y disfrutarse) hasta el próximo 25 de febrero.

No hay comentarios: