lunes, 28 de marzo de 2011

Single: "Yé Ké Yé Ké" (Mory Kanté)

Continuamos con la retahíla de singles adquiridos en la última compra, y entroncamos además con otra pieza del puzzle: en esta ocasión, no pude resistirme a una canción tan mítica para mi generación como es “Yé Ké Yé Ké”, del guineano Mory Kanté. Y para quien dude de su eficacia, recordar que fue el primer single africano en vender más de un millón de copias...

Personalmente, heredé en su momento el maxi-single de 12 pulgadas y 45 RPM que se había comprado mi papá cuando salió, allá por 1987, y no estoy seguro de si lo conservo o lo perdí en alguna de mis múltiples mudanzas... pero de todas formas, volví a adquirirlo hace unos años en un baratillo junto con el Pako (me parece que fue un lote de varios, y lo compramos a medias por eso: yo creía que era distinto al mío, pero ahora que lo he escuchado, me parece que es el mismo). Ese maxi (edición española, ref. AB 887 048-1) lleva un remix de “Yé Ké Yé Ké” en la cara A (de 6’17’’ de duración, y con unos sonidos electrónicos que le sobran bastante al tema), y “Akwaba Beach” y “Yé Ké Yé Ké” en la cara B (de 5’11’’ y 3’58’’ respectivamente).

En cuanto a este single de 7 pulgadas, ninguna sorpresa musical, por partida doble, ya que recoge los mismos temas que lleva el maxi en la cara B (de hecho, allí se especifica que “Yé Ké Yé Ké” está en versión single: ¿será distinta la del LP “Akwaba Beach”?), con idéntica duración (aunque se añaden dos segundos a la cara A).

La canción original sigue teniendo bastante fuerza, como se puede comprobar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=cIUD1Z3pU1g

Como digo, me trae recuerdos muy especiales: siendo un crío y cantándola en público y en privado (de hecho, creo que tiene el honor de ser la primera canción que radié... aunque lo hice con mi propia voz y en una cinta de cassette), o en la segunda casa de Búger entre aquel océano de vinilos que tenía Milu. Bastantes años después, me alegró escuchar el remix del grupo Hardfloor en la película “La Playa”, quienes le dieron un nuevo e inesperado vigor: a veces, las nuevas tendencias están la mar de bien...
http://www.youtube.com/watch?v=rndlYR50D-w&feature=fvst

Aquí, el single. No vale la pena reproducir el maxi, porque la portada es exactamente igual (lo más chulo es la silueta de una mujer que aparece en la pegatina del vinilo). Yékéké nimo yé ké yé ké...

No hay comentarios: