viernes, 3 de julio de 2009

"Historia de los Bosques" (John Perlin)

Le regalé el presente a papá, comprándolo a un precio ridículo en la antigua tienda de rebajas de la Casa del Libro de Madrid (que por cierto ya no existe), y me lo dejó hace tiempo asegurándome que tenía que leérmelo... y no se equivocaba: “Historia de los Bosques”, de John Perlin, es un magnífico ensayo que habla sobre eso, la historia de lo que la humanidad ha ido haciendo con la madera a lo largo de su existencia. Hoy día no nos paramos a pensar muy a menudo en el hecho de lo que el uso de la madera significaba (y sigue significando en muchos lugares) hasta el siglo XX, donde aparecieron nuevos materiales... y desde luego, nadie se para a pensar en todo lo que provoca la deforestación y las cosas parecidas. Me ha encantado leer la parte dedicada a Éfeso, lugar en el que yo estuve, y donde descarté por imposible el hecho de que fuese la sedimentación lo que cegase el río de aquella forma... y mira por dónde.

Pocos libros aclaran tantas cosas, de forma tan sencilla y tan fácil de entender, y arrojando tanta luz a las antiguas perspectivas: ya nunca más voy a leer esa frase de “la civilización llegó al colapso” sin pensar en la deforestación y en la pérdida de bosques...

Lo más deprimente, desde luego, el saber que después de todo seguimos haciendo el subnormal en cuanto a los bosques y su importancia: una de las cosas que me ha hecho ver este libro ha sido precisamente la importancia que el bosque ha tenido para mí, acompañándome como un amigo más a lo largo de mi vida. Cientos de miles de gracias doy a todos los dioses por el hecho de que Muniellos esté en lugar tan inaccesible y por tanto sea tan difícil de explotar... y por eso hoy sea reserva integral. Ya habrá tiempo de caminarlo como se merece...

1 comentario:

daniel martinez dijo...

Hola. No me manejo en esto de los blogs, así que no sé quién eres. Pero ante todo, chapó por pertenecer al club de los que hemos leído y valoramos el libro de Perlins. Maravilloso libro.
Cada día soy más consciente de la necesidad de tomar conciencia de la situación forestal del mundo. De lo que han supuesto todas las civilizaciones en cuanto al agotamiento y esquilmación no solo de sus recursos, sino también de los de sus vecinos.
La nueva revolución creo que debería venir marcada por esa toma de conciencia y por un plan de acción global para retornar al estado natural de hace mucho tiempo. Soy cantautor y tengo una canción al respecto que se titula DE CUANDO HABÍA BOSQUES :Hubo otro tiempo, en que había bosques, donde hoy existe un desierto atroz. Y todavía se ven las ruinas, de quien vivió a su costa y lo cortó. Y lo que hoy es roca desnuda ayer era una verde colina, y fue un bosque que daba vida; pero eso fue ayer, pues la tierra se fue. Ramas y hojas y lluvia fina, que daban sombra, hierba y frescor, fueron madera, fueron rutina, de lo que hoy es algo y mañana no. Y lo que hoy es roca desnuda ayer...Escríbeme y charlamos. Salud.