Mostrando entradas con la etiqueta Artículos prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Artículos prensa. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de diciembre de 2015

"Escuela de mundanas" (Edmond Duponchel, Frédéric Hankey, Ernest Baroche)

Leído hace ya bastante tiempo y comprado hace más tiempo aún, este clásico del erotismo que solamente puede ser disfrutado en edición mexicana (datos equivocados incluidos) ha esperado bastante tiempo su turno, pero lo cierto es que ha valido la pena (aunque también es verdad que me esperaba un poco más, por las publicidades que había oído acerca de él). Incluso he podido sacar una de esas columnas para el periódico “Última Hora” que ya no me dejan reproducir aquí (lástima de derechos), diciendo que precisamente es una especie de obra de teatro de las sicalípticas y picantes que de tan escurridiza resulta hasta graciosa, pero que tampoco se diferencia tanto de otras producciones de la época, para bien o para mal. Eso sí, estos volúmenes verticales de la colección “Los Brazos de Lucas” siempre apetecen, contengan lo que contengan...

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuando llegue diciembre...

Sabía que estaríamos más tranquilos, cuando llegase diciembre... pero para eso, todavía tiene que llegar enero, y luego tal vez, quién sabe, febrero, o marzo, o abril. A fin de cuentas, creo que ha sido este año que ahora despedimos cuando me he dado cuenta definitivamente de que la vida es una serie de pasos que se vive hacia delante, mes tras mes, año tras año, sin nada más que las joyas brillantes que conservamos prendidas en nuestro pecho y que son las alegrías pasadas que iluminan con sus resplandores nuestros pasos presentes.

Sin embargo, todo eclosiona, poco a poco, con calma pero sin pausa, aferrado como estoy al sentimiento del ahora, del “un poco más allá”, de ilusionarnos con lo que hay a la vuelta de la esquina con tal de hacer lo que sea más llevadero, mucho más hermoso, y ante todo y sobre todo, más vivo.

En ese orden de cosas, vuelvo a aparecer en “Última Hora” con fecha fija además y cada quince días (y ojalá que el asunto no se acabe ahí), vuelvo a la radio con visos de hacer cosas pero que muy interesantes, sigo escribiendo y haciendo y deshaciendo... y por primera vez, he dado clase en la Universidad, lo cual sigue constituyendo el más grande (y el más sólido) de mis sueños. Qué curiosa es la vida, después de todo...

Así pues, hola, diciembre (la preciosa imagen es cortesía de mi prima Lola, poeta donde las haya). Te estrenamos con especiales de Navidad, con nuevos dibujos proyectados, con planes que ya son tareas, y con esperanzas, absolutas y totales e imperdibles esperanzas... Porque, a fin de cuentas, ¿cómo podría ser de otra manera?

viernes, 11 de julio de 2014

Extraño julio, extraño verano, extraña vida...

Sin duda, la vida es absolutamente curiosa... pero lo único que podemos hacer, con problemas de salud o sin ellos (esperamos y deseamos que esos “problemas” sean simples “dificultades”, y que los nubarrones que se ciernen en el horizonte desaparezcan ante la fuerza de los rayos del Sol), es continuar adelante. A fin de cuentas, hoy es 11, la Fuerza, y fuerza es lo que necesitamos en estos momentos, como no podía ser de otra manera.

Refugiarnos en el orden y en el concierto siempre ha sido útil, hayámoslo creído nosotros o no, y eso es precisamente lo que hacemos, pergeñando novedades, cosiendo viejos harapos que hace meses que planean por nuestras múltiples mesas, y en definitiva, aprendiendo a vivir como héroes (“we could be heroes, just for one day...”). ¿Lo conseguiremos? De nosotros depende...

De momento, eso, cumplimos sueños, aplicamos recetas viejas con condimentos nuevos para obtener otros sabores, y seguimos adelante, esperando poder seguir adelante... pero por decisión propia, lo primero que he decidido ha sido adelantar seis meses mis lecturas voluntarias de “La Biblioteca Incontable” para la edición digital de “Sci-Fi World”, entre otras cosas porque eso debe ser un placer, y no una obligación. El enlace a todos los publicados hasta el momento, aquí:

http://scifiworld.es/home/libros/la-biblioteca-incontable

Y mientras tanto, no podemos decir que no cumplamos sueños, precisamente, porque aquí estamos una vez más después de la Feria del Libro de Madrid, donde las ventas han sido espectaculares, donde ahora ya empiezo a tener lectores (“¿tú has escrito las Historias de la Tierra Incontable?”), y donde por fin me siento como en casa, después de aquellos años en los que paseaba frente a los puestos y me decía a mí mismo que algún día estaría allí, firmando. Le debo tanto a mi editor y amigo, Alberto Santos, y a todo su maravilloso equipo, que ni siquiera puedo creérmelo...

Y ahora, a ver cómo sigue deslizándose este atípico julio.

miércoles, 4 de junio de 2014

Junio junea, por fin

Sin duda, estos meses de trabajo han sido plenos y densos a partes iguales... pero ahora, aquí estamos, dispuestos a continuar con lo que podamos y deseando que el verano llegue de una santa vez (esto del 40 de mayo va a ser literal, este 2014...), enredados aún en trabajos domésticos pero felices de estar viendo la luz al final del túnel.

Como se puede ver, precisamente uno de los trabajos más trabajosos de este período pasado ha sido el de poner a punto el nuevo volumen de las Historias de la Tierra Incontable, o lo que es lo mismo, este “Círculo Tercero: La Música del Mundo” que ya ha hecho su debut en la Feria del Libro de Madrid con bastante éxito, y en la que aún estaremos a finales (concretamente los días 13, 14 y 15), por si alguien se quiere pasar a saludarnos. No hay duda de que la Tierra Incontable tiene cada vez más adeptos, y lo único que puedo hacer yo es asombrarme de ello y disfrutarlo muy mucho, desde luego.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, hemos procurado lo mejor que hemos podido no descuidar nuestras obligaciones con la revista “Sci-Fi World”, donde cada semana ha ido apareciendo puntualmente una reseña de literatura fantástica. De momento, mantenemos el ritmo de una por semana, y así esperamos seguir hasta dentro de mucho tiempo. Tienen las últimas y todas las demás, aquí mismo:

http://www.scifiworld.es/home/libros/la-biblioteca-incontable

Y por lo demás, pues eso, ahí seguimos, haciendo nuevas y puntuales columnas en el periódico “Última Hora”, leyendo los libros pertinentes, rematando los asuntos del máster (cuyo trabajo final no tenemos otro remedio que dejar para febrero, por auténtica imposibilidad física), continuando con las tareas literarias (la más importante de ellas, rematar los muchos éxitos ya conseguidos en la Feria del Libro), y en definitiva, viviendo, que no es poco. A ver si antes de final de mes rematamos los asuntos domésticos y puedo tener al fin un lugar de trabajo como es debido...

martes, 1 de abril de 2014

Sin duda, abril será un mes extraño...

Sin duda, nada como tener unas obras en casa (un poco de parquet por allí, un poco de barniz por allá, falta un poco de pintura aquí, sobra un poco de polvo allá) para que el flujo de los acontecimientos tome rumbos del todo insospechados, en todas las direcciones (generalmente, las más negras, y no siempre por las obras). Habrá que tomarse las salchichas con filosofía, y acercarse a la tienda a por unos cuantos botes más de paciencia, que he visto que los tenían de oferta.

Sin duda, una buena forma de conjurar la vida en general sigue siendo la literatura (y luego me preguntan por qué soy escritor...), y la fantástica suma y sigue en las reseñas de “Sci-Fi World”, que a pesar de todos los líos habidos y por haber, de momento y hasta ahora siguen apareciendo religiosamente cada semana:

http://www.scifiworld.es/home/libros/la-biblioteca-incontable

Sin duda, hay también que seguir haciendo cosas al mismo tiempo, lo cual significa desde viajar (esperemos que relajadamente) hasta ordenar (lo que se pueda), pasando desde luego por continuar con mi trabajo de fin de máster (que por ahí anda), y con un poco de suerte, llegar a poder escribir alguna línea... Sí, sin duda, nada mejor que unos cuantos botes de paciencia para poder pasar el mes con la cabeza levantada. Menos mal que el invento de Pilates funciona la mar de bien, porque si no...

Sin duda, abril será un mes extraño.

domingo, 2 de marzo de 2014

Marzo ventoso... pero más tranquilo

Soy duro de pelar, pero sinceramente, ha habido momentos en los que creía que estos días no llegarían jamás... Pero finalmente, bien está lo que bien acaba: con todas las asignaturas teóricas de mi máster de patrimonio superadas, las prácticas y el trabajo final encarrilados, y el inglés también en su curso (teniendo en cuenta que sería una tontería presentarme al examen de junio, y sabiendo con ilusión que el año que viene repetiré curso para lograr el que siempre ha sido mi objetivo principal, esto es, aprender bien un idioma que amo), por fin podemos dedicarnos a lo que debemos dedicarnos.
 
Lo cual, por supuesto, ni mucho menos quiere decir que hayamos estado quietos: nos ha dado tiempo para continuar con nuestras columnas en “Última Hora” (lamentablemente, sigo sin poder ponerlas aquí, aunque por supuesto espero algún día publicarlas juntas en un libro) y algunas incluso dominicales, y desde luego, las reseñas en la web de la revista “Sci-Fi World”, de las que a estas alturas (hoy mismo acabo de colgar la última) ya hay un buen montón:
 
 
Y lo demás... pues tiempo hemos tenido para leer otras cosas (ya nos iremos poniendo al día), continuar metiéndonos en nuevos líos literarios de los que ya iremos dando cuentas, seguir con los ya existentes, planear nuevos viajes, comenzar a ejecutar obras en casa, y hasta cumplir 38 años, nada menos. A fin de cuentas, no sé de qué me quejo...
 
 
PD: menos mal que ha aparecido una imagen más o menos chula, ya que 38 es precisamente el calibre más habitual de las armas de fuego... y eso es lo que sale si tecleas la cifra en un famoso buscador. Mira por donde, parece que acabo de cumplir una edad peligrosa...


sábado, 4 de enero de 2014

Conferencia "Bond, James Bond vs. Fleming, Ian Fleming: El Hombre y el Mito"

Ya que nos hemos puesto a poner algo de orden, comentaremos la presente conferencia llevada a cabo por un servidor nada menos que el pasado 16 de noviembre, que fue ampliamente publicitada en los medios (¡gracias a todos los compañeros aficionados a Bond que le dieron bola!) y que se enmarcó dentro de las jornadas de fantasía y ciencia-ficción “Proyecto 145”, celebradas en el Hotel Horizonte de Palma de Mallorca.

Lo cierto es que, después de haber hablado ya tanto acerca de la música de James Bond, me apetecía muy mucho dar una conferencia diferente, centrada en el aspecto humano del personaje y de la compleja relación autor vs. personaje (o viceversa) tan marcada y tan fascinante al mismo tiempo en este caso concreto. Es decir, ¿por qué todos queremos ser James Bond, o más bien, por qué todos querríamos vivir (física, literaria o cinematográficamente) las aventuras de James Bond?

No es una pregunta de fácil respuesta, y ni siquiera es un original planteamiento, pero como me dijeron algunos de los asistentes, siempre está bien conocer datos tan reveladores como que Fleming y Bond tenían un aspecto físico similar, compartían número (007 era el número que Fleming había tenido en la Marina), y por supuesto, aficiones (setenta y dos cigarrillos al día, cielo santo...), y otras cosas de ese estilo que fuimos desarrollando a lo largo de una horita. La gente dijo que había sido amena y se lo había pasado muy bien al tiempo que había aprendido mucho, con lo cual, no se puede pedir más.

Así pues, gracias a todos los que vinieron y la disfrutaron, con especial mención a Heriberto Navarro, que se curró unos chulísimos dípticos con los títulos de los libros y las películas, y la portada de mi libro “Como una Bola de Trueno: La Música en las Películas de James Bond”. Insisto, no se puede pedir más...

Por cierto que al mismo tiempo también participé en una mesa redonda de escritores de fantasía, y la verdad es que todo estuvo genial. Mil gracias pues a los organizadores del “Proyecto 145”, y el año que viene, a por la segunda edición.

miércoles, 1 de enero de 2014

¡Feliz año nuevo!

De acuerdo, el asunto no es muy original que digamos... pero precisamente ahora que hemos cumplido con las pertinentes tradiciones para bien y para mal (es decir, las uvas, el brindis en el balcón, el deseíllo de cada año, los fuegos artificiales, el desayuno en el Cappuccino, el concierto de Año Nuevo nada menos que con Barenboim...), estaba preguntándome yo si había algún propósito, por aquello de descorchar el calendario. Y tampoco es que haya llegado a conclusiones muy originales, precisamente.

Lo primero debería ser acabar el máster y continuar con el inglés (no sé si aprobarlo, porque lo que me interesa es aprender, y este año no puedo dedicarle tanto tiempo como desearía), y eso sin hablar de empezar por fin con el doctorado...

Lo segundo, recuperar cosas (entre ellas, unas cuantas ilusiones), y hablando de cosas, gastar menos en ellas y vender más, que para eso estamos en crisis y hay que mirar los duros y las pesetas (y los muchísimos volúmenes pendientes).

Y lo tercero, que no último ni mucho menos, continuar con la fantasía desde la escritura y también por supuesto desde la lectura, con todos esos libros que van cayendo a buen ritmo para ser reseñados en la página de “Sci-Fi World”, lo cual es todo un disfrute. Cerramos el año nada menos que con 17 reseñas (una cada semana de forma religiosa, desde que la remodelación de la página arrancó por fin), que se pueden consultar aquí:

http://www.scifiworld.es/home/libros/la-biblioteca-incontable

Y eso, por supuesto, sin olvidar escribir otro libro más que tengo en mente hace ya mucho tiempo, y que espero dé mucho que hablar.

Aunque a fin de cuentas, lo más importante siempre es disfrutar, así que a ello.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Diciembre, y hace frío

Y tanto que hay trabajo que hacer, y tanto que se descuidan las formas... Así vamos, todo un mes enterito sin escribir nada, solamente de la facultad a casa y de casa a la facultad, con algún constipado por en medio y eventitos que tocará comentar alguna vez, digo yo... Así es la vida de liada en este momento.

Claro que también, el volumen de libros leídos se ha ido desplazando a la web de “Sci-Fi World”, donde siguen cosechando muy buenos augurios y auspicios, y yo encantado, desde luego... El link a los que se han publicado hasta el momento presente, aquí:

http://www.scifiworld.es/home/libros/la-biblioteca-incontable

Por lo demás, pues a seguir haciendo, que sin duda diciembre es un mes que tiene miga, mucha miga...

martes, 1 de octubre de 2013

Preparados para la batalla, descorchamos octubre...

En general, los años y la experiencia me han demostrado que nunca se está del todo preparado para la batalla, y menos un perfeccionista como yo... Aunque la verdad, más que pensar en batallas o en luchas o en carreras o en competiciones (qué culpa tengo yo de que los vedas ganasen el pulso...), prefiero pensar en danzas, en fiestas, en representaciones, o en juergas, que es más lo mío. Así pues, se hace lo que se puede, y se prepara uno lo mejor que puede... aunque esta vez, las sensaciones son mejores de lo que jamás lo han sido, y eso es algo que me produce una sincera felicidad.

Es decir, volvemos a arrancar el máster (ahí estamos, yendo a las clases y tomándole el pulso al cuatrimestre, con la mirada puesta en la obra y no en el fruto), iniciamos y pulimos el doctorado (lo mismo digo), retomamos las clases de inglés (una vez más, lo mismo digo), retomamos sorprendentemente el dar clase nosotros mismos (y otra vez, lo mismo digo), y en definitiva, nos tomamos los dos meses que vienen con sano humor y entendimiento, tras el verano que me ha permitido adelantar muchos trabajos propios (que no finiquitarlos) y convencido de que la cosa no va nada mal...

Y por si eso fuera poco, por fin ya es oficial uno de mis nuevos trabajos que me está reportando toneladas de satisfacciones varias: soy colaborador on-line nada menos que de la revista “Sci-Fi World”, es decir, la mejor de todas las que existen en castellano acerca de fantasía y ciencia-ficción. Y mi tarea consiste nada menos que en comentar libros de temática fantástica (los cuales no voy a comentar aquí de nuevo, of course, así que al link me remitiré cada mes), de los que recientemente he descubierto poseo un gusto voraz (como no podía ser de otra forma, evidentemente, debido a lo que yo mismo escribo, que aunque no acaba de ser fantasía sí se le parece mucho). Curiosamente, hacía muchos años que mi apetito por la lectura no se desarrollaba de forma tan intensa, y muy muy muy contento estoy de ello... De momento, se han publicado cuatro reseñas, que se pueden leer aquí:

http://www.scifiworld.es/index.php/author/26108-hazaelgonzalez

Y mientras tanto, y como no podía ser de otra manera, seguimos escribiendo, desde luego. Octubre octubrea más que nunca...

jueves, 25 de julio de 2013

"Peter Pan" (J. M. Barrie)

Conseguido el objetivo del que hablaba hace poco tiempo, y del que me extenderé convenientemente el mes que viene, sólo puedo decir que de momento habrá libros que no comente aquí, pero el presente me sirve de muy buena excusa, porque además de tenerle mucho cariño, es la primera parte de uno de los que he leído y comentado allá, y así me explico un tanto.

Había leído las novelas “Peter Pan y Wendy” y “Peter Pan en los Jardines de Kengsinton” hace años, en una de esas preciosas ediciones Edhasa de “Los Libros del Tesoro” que me había regalado Johanna, y como no podía ser de otro modo, me habían cautivado mucho más que los sucedáneos animados que andan por ahí (y a los cuales, como no podía ser de otra manera, les reconozco muchísimos méritos). Y como tenía ganas de morderlo de nuevo, recurrí a las consabidas ediciones Cátedra, que siempre ofrecen comentarios interesantes y complementos igual de ídem (como la obra de teatro original, o “Los Niños Náufragos”, por no hablar de biografías que explican al escritor y sus motivaciones).

Y como no podía ser de otro modo, me ha vuelto a cautivar, por la exquisitez infantil de la que Barrie hace gala, al tiempo que narra una espléndida novela de aventuras que en absoluto se hace pesada (la parte de los jardines de Kengsinton es toda una delicia), y una historia que enseña muy mucho acerca de lo que es y deja de ser el ser humano. Y además, viviendo unas aventuras que ya nos gustarían a muchos. Sin duda, un libro del cual se disfruta su lectura, sobre todo en una edición como esta... y por cierto que lo mismo digo de su segunda parte oficial, “Peter Pan de Rojo Escarlata” (escrita en 2004 por Geraldine McCaughrean), que me ha maravillado.

sábado, 13 de julio de 2013

"Sextraordinaria" (Wendy Salisbury)

Como inmediatamente después de haberlo leído se lo regalé a alguien que sin duda lo apreciará más que yo, se me había olvidado comentar este libro que me hicieron llegar muy amablemente desde la editorial, y al que en su momento dediqué una columna en el periódico “Última Hora”. Y de paso, aprovecho para aclarar que sigo haciendo esas columnas, pero por cuestiones de derechos de propiedad, ya no puedo publicarlas aquí, lo cual es una verdadera lástima, en especial para mí mismo, pero así son las leyes de copyright.

En cuanto al libro en sí mismo, y como dije en la columna en cuestión, es una rara avis que merece la pena leerse, no por su intrínseca calidad literaria (que ni la tiene ni lo pretende), sino por el testimonio de una mujer madura que se atreve a decir en voz alta que como la carne joven no hay nada, y que una tiene que aprovechar mientras pueda (y bien que hace). Sinceramente, desde mi humilde punto de vista, me alegro (y muchísimo) de que este espíritu (y este tipo de libros) hayan sustituido a los de las treintañerocuarentonas de los 90’ que sólo pensaban en casarse y tener hijos y sus patas de gallo y su menopausia y sus tetas descolgadas. Por lo menos, Wendy piensa en cómo mantenerse en forma para poder estar con jovencitos mientras pueda, lo cual es más que encomiable. Y además, es una lectura divertida, sí señor.

sábado, 23 de febrero de 2013

Columnas "Última Hora" enero

Los ¿nuevos? propósitos para el nuevo año y las ¿modernas? formas de reivindicar, fueron protagonistas de las columnas publicadas el mes pasado, con las cuales por fin nos ponemos al día... y ya iba siendo año.

-“Eros y 2013”: viernes, 11 de enero de 2013.

   En este año que ahora comienza, son muchas las personas que fijan sus esperanzas y vuelcan sus anhelos, deseando que las cosas vayan un poco mejor de lo que van, en todos los sentidos. Y entre todos esos sentidos en los que uno sin duda alguna puede perder buena parte de su cordura, estando las cosas como están (economía, trabajo, política, sociedad...), nosotros nos permitimos seguir insistiendo en fijar la atención en los complejos y nunca suficientemente ensalzados mundos del Eros más íntimo y profundo.
   Porque a este 2013 son muchas las cosas que se le piden, y sin duda, son muchas más las que se le podrían pedir en muchas materias que poco (o nada) dependen de nosotros mismos, pero en medio de ese marasmo proceloso que muchas veces es la realidad que nos rodea, las pepitas de oro de la sensualidad siempre son capaces no ya de llamar nuestra atención, sino de solazar unos momentos de ardua y penosa existencia. Porque el Eros, ese Eros que podemos disfrutar solos o en compañía a la búsqueda de nuestra propia pasión solitaria o acompañada, es algo que ofrece muchas más satisfacciones de las que parece, y que encierra muchas menos frustraciones de las que algunos nos quieren hacer creer.
   Y es que lo que es seguro es que el 2013 es un año en el que van a ocurrir muchas cosas, y cosas de todo tipo... así que, ¿qué mejor receta que volver nuestra atención a los asuntos más íntimos, aquellos en los que sólo nosotros ordenamos y mandamos, que regimos a nuestra conveniencia y que siempre nos procuran honda y profunda satisfacción?
   Después de todo, si las personas que se dedican con ahínco a poner trabas y a machacar conciencias se dedicasen al descubrimiento del Eros, otro gallo nos cantaría.

-“Topless y manifestaciones”: viernes, 25 de enero de 2013.

   El asunto del grupo punk ruso “Pussy Riot” ha vuelto a sacar a la palestra una forma de protestar que, curiosamente, no sólo nunca pasa de moda, sino que siempre llama la atención de manera más que efectiva. Se trata simplemente de manifestarse con la parte superior del cuerpo descubierta, evidentemente por parte de las féminas (ya que los hombres no causan ningún escándalo si hacen algo semejante, parece ser). Y es que basta que un par de mujeres se manifiesten de esa guisa en cualquier rincón del mundo como para que los noticiarios nos las muestren (generalmente acompañando las imágenes con imaginativas frases del tipo “y ahí las tienen, desafiando al frío...”), y todos sepamos que protestan por algo, aunque no sepamos muy bien por qué.
   Desde luego, no es algo que yo critique, ni tampoco que crea que debe restarle atención al más que escandaloso asunto del que se habla en este mismo caso concreto, pero sí me llama la atención, una y otra vez, lo poderosas que pueden ser las armas femeninas bien empleadas. Después de todo, ¿por qué será que si todas esas chicas protestasen por los mismos hechos y de la misma manera pero con sus pechos cubiertos, probablemente no saldrían en ningún informativo, y ninguno de esos policías que se obstinan en taparlas y detenerlas por escándalo público les dirigirían siquiera una ojeada?
   Como digo, es más que curioso que la visión de un cuerpo humano desnudo siga dando tanto que hablar y tanto en lo que fijarse, y que escandalice y llame tantísimo la atención en unos tiempos en los que no nos sorprendemos de casi nada. ¿Sería una buena solución que los manifestantes se mostrasen desnudos durante sus reivindicaciones (fueran del tipo que fuesen) para que así les hiciesen más caso aquellos que parecen no verles?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Columnas "Última Hora" diciembre

Las columnas firmadas por quien esto escribe que se publicaron en el periódico “Última Hora” el último mes del año pasado fueron dos, más una dominical de las que tanto me gustan (siempre rezo para que algún día pudiera tener yo un espacio como ese en propiedad, cada domingo, para poder hablar de toda aquella literatura que me conmueve) titulada “Patti Smith, poeta”, y que vio la luz el día 30.

-“Eros y correo electrónico”: viernes, 14 de diciembre de 2012.

   Uno de esos escándalos que hacen rodar cabezas más que importantes y correr todo tipo de ríos de tinta (sobre todo cuando ocurren en Estados Unidos) llama mi atención por el método utilizado y los términos empleados para describir matices del turbio asunto, ya que tras el análisis de los correos electrónicos que uno de los protagonistas mandaba a una de las protagonistas (sí, esta vez el lío es de los morrocotudos, pero no es precisamente eso lo que me interesa a mí, así que permítanme que lo obvie descaradamente) han sido calificados como “inapropiados”. Y si a esto le añadimos el hecho de que otros dos protagonistas eran, en palabras de los investigadores, “verdaderos expertos en excitarse mediante el uso del correo electrónico”, llegaremos rápidamente a la cuestión que nos ocupa.
   Porque lo queramos o no, el correo electrónico ha pasado a formar parte más que activa de nuestras vidas, y a pesar de la poquísima privacidad que existe en la red (si es que existe alguna, ya que de sobra es sabido que cualquier tipo de contenido puede acabar apareciendo en ella, a pesar de todas las precauciones que se puedan tomar), es de sobra sabido que son muchísimos los usuarios que se dedican a utilizarlo para intercambiarse mensajes subidos de tono. Y no deja de ser interesante, ya que es una extensión de las cartas de amor de toda la vida, pero vinculadas ahora a un universo más perecedero que al mismo tiempo es más duradero que nunca, ya que son millones de usuarios los que tienen posibilidades de acceder a dichos mensajes y también de conservarlos.
   ¿Considerarán los historiadores del futuro nuestros correos electrónicos como “inapropiados”, o por el contrario serán capaces de sacar de ellos todo un torrente de información referido a nuestra propia forma de ver la vida (y el Eros)?

-“Eros y salones de cómic”: viernes, 28 de diciembre de 2012.

   La última de mis visitas a una de las convenciones (o salones) de aficionados al cómic más grande de nuestro país, me motiva una reflexión interesante acerca del Eros, la juventud, y las formas de vivir alternativas a las establecidas rígida y férreamente por los “iluminados” que se creen con derecho a dictar el qué y el qué no se puede tolerar. Y dicha reflexión viene motivada por el hecho aparentemente tan sencillo de que hay un amplio sector de ese público (es decir, de gente que únicamente acude como visitante) que se desplaza hasta esas convenciones disfrazados (mejor o peor) de los personajes a los que adoran. Y aunque pueda parecer lo contrario, las personas que lo hacen son de todo género, de todo físico, y de toda edad posibles, sobresaliendo por supuesto los chicos y chicas que rozan la veintena.
   Pero el quid de la cuestión que da a la situación un giro interesante es, como no podía ser de otro modo, el del Eros. Porque un alto porcentaje de esas personas que deciden disfrazarse optan por personajes más que ligeros de ropa, a lo cual se pueden añadir la tela ceñida y los elementos adicionales (látigos, esposas, máscaras) que convierten el baile de disfraces en una pasarela de evidente (y nada inocente) sensualidad, de lo cual todos ellos son pero que muy conscientes.
   La reflexión final, por lo tanto, es la de siempre: a veces, el Eros se refugia en rituales misteriosos, disfrazándose con aparente inocencia para resaltar de formas que se le escapan a pocos y sin embargo embriagan a muchos... y gracias debemos dar a los dioses de que así sea. Así pues, aficionados al cómic y demás, somos muchos los que os pedimos que mantengáis vuestros disfraces y vuestro estilo de vida, ya que sin duda las convenciones son mucho más interesantes gracias a todos vosotros.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Columnas "Última Hora" noviembre

Nos vamos acercando al presente. En este caso, tres columnitas, dos de ellas dedicadas a dos buenos amigos míos, y dos grandes artistas cada uno en lo suyo...

-“Jimmo Crocetti”: viernes, 2 de noviembre de 2012.

   Algunas veces, uno casi echa de menos aquellas épocas en las que la sensualidad, perseguida por los acechadores vigilantes de la moral y las buenas costumbres, se escondía por los rincones y brotaba de mil y una formas diferentes, llegando así a florecer en los lugares más insospechados. ¿Tendríamos hoy obras de arte tan arriesgadas, tan profundas, tan descarnadas, tan evocadoras y tan incitadoras si el Eros hubiese estado tan visible y tan poco perseguido como sería deseable? Es una pregunta difícil de contestar, desde luego... y es una pregunta que a veces ni siquiera es deseable llegar a formular.
   Sin embargo, a los hechos nos remitiremos, y ya que las cosas son como son, y que tenemos la oportunidad, disfrutemos una vez más del talentoso portento del gran Jimmo Crocetti, quien junto con su banda recalará en el palmesano Teatre Principal el próximo mes de noviembre, para ofrecernos justamente eso: la sensualidad aterciopelada de su voz, heredera de aquellos “crooners” que arrebataban a toda América en general y a Las Vegas en particular en aquellas mágicas décadas de los 30’, 40’ y 50’, seduciendo a todo su público ataviados con traje y corbata y con la única ayuda de su prodigiosa voz. Una voz que, qué duda cabe, se modulaba de formas y maneras tan elegantemente sensuales que a nadie le pasaban desapercibidas sus dobles o triples intenciones.
   ¿Han llegado a preguntarse alguna vez qué sensaciones puede despertar el hecho de que sea la voz, y sólo la voz, la que se convierta en instrumento incitante e incitador, promesa de los placeres más profundos y refinados? Si tenemos en cuenta que el mismísimo Frank Sinatra era considerado por algunos como la encarnación del diablo, tal vez podamos hacernos una idea...

-“Las Libertinas de Raúlo Cáceres”: viernes, 16 de noviembre de 2012.

   Una vez más, Raúlo Cáceres lo ha conseguido. Ha conseguido dejarnos con la boca abierta a propios (es decir, a quienes le seguimos desde hace mucho) y a extraños (es decir, a quienes conocen sus obras más comunes y estandarizadas), logrando lo que parecía imposible: que su obra más poderosa y personal, la que se adentra en los mundos del Eros más extremo y al mismo tiempo más suave, no sólo vuelva a estar disponible para todo aquel que desee adquirirla, sino que además, esté publicada de forma definitiva por una casa tan competente como es Editores de Tebeos, los cuales sin duda saben bien lo que tienen entre manos y apuestan de forma bella y cuidada por un cómic de seiscientas páginas en edición de tapa dura cuya frase promocional refleja más que bien lo que el lector tiene entre las manos. Simple y llanamente, “otra pornografía es posible”.
   Porque la ardiente obra de este cordobés universal tiene tantísimo peso específico que cualquier calificativo se queda minúsculo a su lado, es decir, al lado de esas desbordantes (y desbordadas) páginas trazadas en poderoso blanco y negro, de viñetas imposibles entre las que los cuerpos más sensuales se retuercen inmersos en placeres tan voluptuosos que, una vez contemplados, ya nunca jamás podrán olvidarse. Y teniendo en cuenta que estamos hablando de obras en las que los protagonistas son las Justine y Juliette del Marqués de Sade, la condesa Elizabeth Bathory o el mago Joanes de Bargota, Sísifo o las sirenas, o una psicóloga más que experta en parafilias, lo único que queda por decir es que cualquier amante del placer que penetre en el mundo de estas “Libertinas” sabrá que, efectivamente, los caminos del Eros siguen siendo de lo más sorprendentes.

-“El diablo en la señorita Jones”: viernes, 30 de noviembre de 2012.

   La revisión de mis múltiples cintas de VHS sigue dándome sorpresas la mar de agradables, como es el caso de la presente, revisada una tarde de las que uno no sabe qué hacer, y teniendo en cuenta que hacía ya muchísimos años que no la veía. Estoy hablando, desde luego, de “El Diablo en la Señorita Jones”, película filmada por Gerard Damiano en 1973, y clasificada con la “X” que la define como un film en el que se ven escenas sexuales explícitas.
   Desde luego, no dudo que esa fuese la intención de sus creadores (es decir, la de hacer una película pornográfica, que el público iba a ver precisamente por eso), pero después de todos los años que le han pasado por encima (y que son prácticamente cuarenta, que se dice pronto), no he podido evitar disfrutarla mucho más desde otros puntos de vista... porque observada con los ojos de hoy, esta película parece mucho más una obra de arte y ensayo que algo que pueda considerarse “escandaloso” o “moralmente reprochable”.
   Porque es cierto que contiene escenas sexuales explícitas, pero teniendo en cuenta la inocencia que muestran, la naturalidad de los ejecutantes (y es que la actriz principal, Georgina Spelvin, no pasaría hoy un casting de cine para adultos ni en broma, a pesar de su hermosura natural), y todo el contexto de la historia (que comienza nada menos que con un suicidio que sí es de lo más explícito, para continuar hablando de muertes y resurrecciones y segundas oportunidades, en un guión del todo enrevesado que realmente pretende contar algo), uno no puede evitar preguntarse: ¿de verdad les parecerán escandalosas las cosas que ahora mismo así son calificadas a quienes nos contemplen dentro de cuarenta años, o pensarán más bien en lo exagerados que éramos?

domingo, 3 de febrero de 2013

Columnas "Última Hora" octubre

Aprovechando que hoy hemos tenido el día festivo y fiestero, cuelgo únicamente las columnas de hace ya unos meses, para ir poniendo orden en el caos. A ver si este mes conseguimos ponernos a tono...

-“El desnudo del príncipe Harry”: viernes, 5 de octubre de 2012.

   Desde luego, tengo que reconocer que hay días en los que uno no puede hacer otra cosa que sonreír, además de albergar esperanzas respecto tanto a la especie humana como a los tiempos que nos ha tocado vivir. Con una sonrisa piadosa asistí a los últimos escándalos del británico príncipe Harry (hombre aficionado a las fiestas, que sólo por eso ya me cae bien), consistentes en desnudarse y fotografiarse (con o sin su consentimiento) en una fiesta loca de Las Vegas, y con la misma sonrisa piadosa asistí también al inevitable debate de siempre, pensando que no había nada nuevo bajo el Sol...
   Pero debo decir que mi sorpresa fue del todo mayúscula cuando, al cabo de un par de días, se extendió como la pólvora la iniciativa de imitar la actitud del príncipe Harry, para demostrar el apoyo de la gente respecto a él. Y la iniciativa consistió ni más ni menos que exactamente en eso: en fotografiarse desnudo (cada uno enseñando más o menos carne, al gusto) y compartir el archivo en las redes sociales... ¡pero es que, además, fue en el mundo militar donde la idea caló más hondo! Pasmado, y por una vez para bien, me quedé cuando vi a todos esos hombres y mujeres luciendo galones y armas directamente sobre la piel, reivindicando que el joven Harry ni mucho menos había hecho nada malo, y que si ese era el peor delito que había cometido, entonces todos participaban de ello y estaban a su lado sin tapujos ni vacilaciones.
   Como digo, este ha sido uno de esos asuntos que dan esperanzas. Porque, independientemente de los cambios y de los tiempos, ¿cómo será un ejército que luche bajo el mando de un príncipe al que no sólo han visto desnudo, sino con quien además han compartido lo mismo, y de lo cual ha participado todo el planeta?

-“Pablo Attfield expone en Barcelona”: viernes, 19 de octubre de 2012.

   De entre todas esas noticias que pueblan el mundo del Eros y los sucesos relacionados con él que acontecen en nuestras islas, hay una que me ha llamado especialmente la atención, y no precisamente porque se haya publicitado a bombo y platillo: el fotógrafo mallorquín Pablo Attfield, especialista en temática sensual y subida de tono, expondrá su obra nada menos que en el próximo Salón Erótico de Barcelona (heredero del antiguo FICEB), que se celebrará del 11 al 14 de octubre en la Ciudad Condal.
   Podríamos insistir en el hecho de que el Salón Erótico de Barcelona es una de esas iniciativas conocidas a nivel mundial, que siguen funcionando a pesar de la crisis reinventándose más y mejor a medida que van ganando experiencia (y a pesar de las duras competencias que suponen medios recientes como Internet, y con iniciativas casi inverosímiles que precisamente explotan nuevos mundos con ayudas tecnológicas de lo más atrayentes), y podríamos insistir también en el hecho de que aquí en nuestras tierras nunca hemos podido conseguir tener nada parecido (y algunos intentos ha habido, que por desgracia no han llegado a cuajar como deberían)... pero en tales circunstancias, preferimos poner el ojo en el asunto de cómo un joven fotógrafo de probado talento se valora en su justa medida únicamente fuera de los circuitos “oficiales”, teniendo que buscar trabajo y reconocimiento lejos de la tierra que le ha visto nacer, a pesar de su enorme (y excelsa) profesionalidad. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que su obra sea principalmente sensual y voluptuosa?
   Ya lo decía Mapplethorpe: será mejor fotografiar flores, para que la gente de bien pueda colgarlas en el salón.

lunes, 14 de enero de 2013

Columnas "Última Hora" septiembre

Lo dicho, a ponerse al día tocan, con lo cual continuamos con la puesta de columnas. Ciertamente, en este caso concreto se han quedado un tanto atrasadas las noticias, pero no por ello dejan de ser interesantes:

-“Eros y monjas”: viernes, 7 de septiembre de 2012.

   Que nadie se asuste antes de tiempo, puesto que a pesar del título, voy a hablar de algo mucho menos escabroso de lo que parece a primera vista. El asunto es el siguiente: resulta que sor Margaret Farley, una monja de 77 años miembro de las Hermanas de la Misericordia de las Américas y profesora emérita de la Universidad de Yale, publicó en el año 2006 un libro titulado “Just love. A framework for Christian sexual ethics”, en el cual, entre otras cosas, esta religiosa no sólo aceptaba la masturbación femenina, sino que además la considera beneficiosa para la salud. Citando sus propias palabras, sor Farley opina que la masturbación femenina “generalmente no implica ningún problema moral en absoluto”, y además, “muchas mujeres han hallado mucho bien en darse placer a sí mismas”, por lo que “de este modo, puede decirse que la masturbación, en realidad, es más una ayuda que un impedimento para las relaciones.”
   Y eso es todo. Es decir, esa es la noticia que justifica el título de esta columna. Quizás haya alguien que ha comenzado a leerla atraído por la curiosidad, y que ahora mismo esté pensando que bueno, que tampoco es para tanto, y que una información así no justifica semejante título... Pero lo curioso del caso no es precisamente esto, sino la reacción oficial del Vaticano, quienes con una notificación aprobada expresamente por el Papa, condenan tanto el libro como las declaraciones, acusando a la monja de vulnerar la doctrina católica, y alertando incluso de un peligro de cisma (y digo yo: ¿seguro que hablar de masturbación es motivo para un cisma ideológico de tales proporciones? ¿No habrá temas más teológicos para entrar en semejante terreno?).
   A veces, uno no puede evitar pensar que hay personas que se toman las palabras (ya sean titulares o declaraciones) demasiado a la tremenda.

-“El desnudo de la concejala”: jueves, 13 de septiembre de 2012.

   No falla: no, si es que yo soy un obseso que siempre está pensando en lo mismo, y sólo me preocupo de un único tema, y estoy obsesionado con las altas temperaturas... hasta que de repente aparece una noticia determinada, y todo el mundo empieza a bombardearme con preguntas del tipo “¿y del vídeo de la concejal, no vas a escribir nada?”
   Pues mira por dónde que sí, y es que este asunto (es decir, el hecho de que a Olvido Hormigos, concejal socialista del toledano pueblo de Los Yébenes, le hayan robado un vídeo erótico protagonizado por ella y lo hayan difundido en la red sin su consentimiento) y sus dimes y diretes (que por fortuna no han acabado con la dimisión de la política, porque ha decidido con muy buen criterio que no ha hecho nada malo, y ni siquiera moralmente reprochable) no dejan de recordarme a aquel cuento clásico del traje nuevo del emperador, donde a un soberano le vendían una tela que sólo era visible para las personas cultas e inteligentes de alta alcurnia, mientras los lerdos y bobos no veían absolutamente nada, con el resultado final de que son los niños quienes con su sinceridad advierten que, simple y llanamente, el emperador está desnudo.
   Porque mi opinión es que, sencillamente, algo como esto no sólo no debería ser noticia, sino que debería provocar, como máximo, un encogimiento de hombros y un comentario del tipo “en fin, estas cosas pasan”... Es decir, lo mismo que provocan en las masas otras actitudes de los políticos de cualquier partido, en materias que no son precisamente la íntima ni la sexual.
   El día que acojamos con indiferencia este tipo de asuntos y debatamos y deploremos con tanta intensidad los tejemanejes económicos y sociales de los mandamases de turno, otro gallo nos cantará...

-“La reina está desnuda”: viernes, 21 de septiembre de 2012.

   Esta es la traducción literal del titular que una revista italiana ha dedicado a Kate Middleton (que me perdonen los puristas, pero nunca he estado de acuerdo en eso de traducir los nombres propios) con motivo de las fotografías que muestran su (estupenda) desnudez acompañada de su marido en una finca privada. Por supuesto, no es mi intención introducirme en temas tan espinosos como la libertad personal, el acoso de la prensa, las nuevas tecnologías y sus inescrutables caminos (aunque la paradoja de que haya países como Francia en los que esté prohibida la publicación de unas fotos que cualquiera puede consultar con tranquilidad en su propia casa no deja de ser más que divertida...), o cualquier otra temática de índole moral: allá ellos con sus cosas, y cada uno con su conciencia y con sus derechos y deberes...
   Porque lo que en realidad me gustaría preguntar, más allá de todos los dimes y diretes de turno, es una cuestión la mar de simple: después de todo, ¿qué importancia tiene? Sí, hemos visto a la reina (o más bien a la posible futura reina) desnuda, pero tal vez si nos parásemos a pensarlo un momento nos daríamos cuenta de que no sólo habría motivos para estar orgullosos de un hecho semejante (como decíamos hace poco sobre el desnudo de su cuñado, un ejército luchará con diferente motivación si conoce tanto las debilidades como las fortalezas de su soberano), sino que quizás lo mejor que podría hacer la sosodicha sería hablarle a su pueblo para decir algo así como: “bueno, sí, es cierto que tengo pechos y los descubro alguna vez. ¿Y?”
   Por mi parte, algo como esto me mueve, ante todo y sobre todo, a levantar mi cerveza y, con absoluta admiración por un cuerpo tan hermoso y natural, declarar a voz en grito: “¡dios salve a la reina!”

domingo, 30 de diciembre de 2012

Columnas "Última Hora" agosto

Cielo santo, no sólo tengo atrasado el blog, sino también la publicación de columnas, y no se lo merecen ni de lejos... En fin, despediremos el 2012 con las que salieron publicadas en agosto, y a ver si en el 2013 me pongo las pilas también en esto.

-“Go Topless”: viernes, 10 de agosto de 2012.

   Nunca creí que llegase a escribir sobre un hombre como Rael, esa especie de “líder espiritual” cuyas declaraciones suelen ser cuanto menos hilarantes... pero en este caso, la cuestión tiene miga. Porque por pura casualidad, me he enterado de su activísima iniciativa “Go Topless”, en la que reivindica el derecho de igualdad para hombres y mujeres a la hora de exhibir el torso desnudo. Es decir: si la imagen de un hombre con el torso desnudo no nos choca para nada (aunque de todo hay en la viña del Señor, por supuesto... y si no, que se lo pregunten a los prohibitivos barceloneses), ¿por qué debería hacerlo la de una mujer vestida de igual forma? De hecho, parece ser que es una iniciativa que ha calado hondo entre los seguidores de este singular personaje, ya que una de sus adeptas se atreve a hacerlo nada menos que en la ciudad de Nueva York, argumentando que tal práctica no está prohibida allí (para que luego digamos de los americanos).
   Pero más allá de lo de siempre (libertades personales e individuales, etc.), la pregunta mencionada no deja de ser curiosa. La respuesta al hecho de tapar el pecho femenino suele ser siempre la de la poderosa carga sensual que conllevan los apéndices mamarios, aunque digamos que es una premisa un tanto inválida ya que también podría aplicarse sin problemas a los varones...
   Aunque a fin de cuentas, quizás los raelianos tengan razón en esta ocasión, y sea cuestión de tiempo. Después de todo, no hace tantas décadas en las que eran considerados “poderosos símbolos sexuales” las enaguas de una mujer, las pantorrillas, los brazos totalmente desnudos, o las puntas de los pies. ¿Llegará el día en el que haya países que prohíban a las mujeres ir con el pecho cubierto, igual que ahora los hay que prohíben ir con la cabeza cubierta?

-“Eros y olimpiadas”: viernes, 24 de agosto de 2012.

   Olímpicos como estamos en estos tiempos, me viene a la memoria uno de esos “escándalos” que de vez en cuando sacuden los cimientos del sagradísimo deporte, debido a unos vídeos filtrados a la web (obviamente, sin el consentimiento de las interesadas) en los que algunas gimnastas (creo recordar que rusas) aparecían practicando sus ejercicios sin llevar encima ningún tipo de prenda. Huelga decir que tan particular material (es decir, el de personas practicando deporte y nudismo al mismo tiempo) no es ni mucho menos difícil de encontrar por poco que se trastee por ahí, y el resultado es, cuanto menos, curioso.
   Sin embargo, y de forma inevitable, el citado asunto derivó en escándalo nacional, puesto que fueron varias las federaciones que quisieron tomar cartas en el asunto desposeyendo incluso a las infractoras de varios de sus legítimos títulos, y echándoles en cara por supuesto su falta de pudor y de dignidad. Como decíamos antes, el deporte es sagradísimo, y algo así puede afectar a la buenísima imagen pública que tienen los que dedican sus esfuerzos a ganar medallas y a batir récords de todas clases...
   Pero dejando aparte el hecho de que en las olimpiadas originales (aquellas fiestas deportivas celebradas en Olimpia, en tiempos de la Grecia clásica) el uniforme oficial era precisamente el desnudo, no deja de resultar curioso que sean muchas las voces que critiquen una cosa así, y no tantas las que se atrevan a hablar de las muchas contradicciones de otros tipos (económicas, sociales, políticas, culturales, a elegir) que esconden los deportes en general y las olimpiadas en particular (donde los deportistas van vestidos reglamentariamente), como en el clamoroso caso de Pekín 2008. Pero como es habitual, el desnudo siempre da más que hablar, claro.

-“Eros y aumentos”: jueves, 30 de agosto de 2012.

   Hay lectores que podrían acusarme de fabular acerca de las cosas que cuento en esta columna, pero aseguro que no me invento ninguna de las noticias... como por ejemplo, la que me llegó hace poco de manos de mi propio padre, quien me adjuntó un recorte de prensa en el que se especificaba cómo un pobre señor gallego había pedido por correo un aparato para aumentar el tamaño de su pene, y había recibido nada menos que una lupa. Tal cual.
   Huelga decir que lo siento por él, a pesar de la lógica hilaridad que provoca el tema (y las consabidas advertencias, que nunca están de más, acerca de la imposibilidad física de alargar algo que no puede ser alargado, a pesar de todos los milagros que se anuncian al respecto... y que muchas veces pueden ser muy, muy dañinos, así que conviene tener cuidado con ellos), pero más allá de insistir en el hecho de si el tamaño importa o deja de importar, es mucho más interesante desviar la atención hacia otra parte.
   Y esa parte es la importancia no del tamaño de nada, sino la importancia que ese tamaño tenga para otras personas. Porque en mi vida he podido conocer a parejas de lo más dispares (de todos los sexos, de todos los tamaños, de todas las razas, de todas las edades...), y el mensaje que me han hecho llegar siempre ha sido el mismo: nosotros estamos a gusto uno con el otro, y a quien no le guste, que no mire. Por lo tanto, y mejor que comprar lupas o cualquier otro adminículo semejante (porque insisto en que, a fin de cuentas, la lupa puede que sea el mejor invento de todos los que hay en el mercado relacionados con el asunto), tal vez la mejor solución sería encontrar a alguien a quien los temas que le importaran fuesen de otras índoles.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Columnas "Última Hora" junio y julio

Pues eso, en ello continuamos, que falta hace. Ahí van ahora las de los meses de junio y julio, cinco en total:

-“Madonna desnuda”: jueves, 7 de junio de 2012.

   La subasta de una instantánea que el fotógrafo Steven Meissel tomó a Madonna allá por 1990 (realizada para su libro “Sex” y finalmente no incluida en él, a pesar de su calidad artística y erógena) me ha traído a la mente buenos y antiguos recuerdos (imposible olvidar el impacto social y personal del asunto, que me pilló de adolescente y me hizo sucumbir, como tantos otros, a los encantos de la cantante rubia), y me ha confirmado que, si bien los años pasan, el tiempo no cambia del todo.
   Porque, entre otras cosas, yo sigo pensando lo mismo que pensaba entonces, cuando oía tanto a los medios como a los allegados formular acusaciones contra la cantante tachándola de escandalosa e inmoral: en primer lugar, que si no se mete con nadie, puede hacer lo que le apetezca, y en segundo, que si eso es lo más reprochable que hace, pues bienvenido sea. Después de todo, suya es la frase “el único sexo sucio que conozco es aquel en que no se utiliza la ducha”, con la cual estoy muy de acuerdo.
   Y ello viene al caso porque, más de veinte años después, tenemos a artistas (de ambos sexos) que hacen más o menos lo mismo, y que de la misma forma siguen despertando ese tipo de opiniones censoras, tal y como hemos recogido aquí más de una vez. Por tanto, los años pasan, pero el tiempo, no. Porque estoy bien seguro de que se levantaría una polvareda tremenda si Madonna hiciese lo mismo hoy día (y también estoy bien seguro de que las fotos serían bien hermosas, a pesar del paso de los años), y que eso seguirá sucediendo hasta vayan ustedes a saber cuándo.
   Aunque, siempre que veo algo así, no dejo de preguntarme por qué la gente, ante un desnudo o una conducta sensual, no dicen simplemente “ah, pues allá ella, o allá él”, y ya está.

-“Eros y aplicaciones del Kama Sutra”: viernes, 15 de junio de 2012.

   De verdad que hay noticias que parecen hechas para mí, y mucho agradezco a todos mis amigos que me las hagan llegar. Ahora resulta que una conocida marca informática que distribuye aplicaciones de pago para esos modernos dispositivos electrónicos tan en boga en estos tiempos nuestros, ha dejado de servir a sus clientes una de ellas, que consistía nada menos que en un Kama Sutra virtual. Es decir, un catálogo de posturas íntimas representado por dibujos esquematizados que explicaba con concisión y brevedad las distintas maneras de acoplamientos entre amantes.
   Sin entrar en detalles acerca de las rocambolescas excusas dadas por la compañía distribuidora para retirar el producto (entre las cuales se encuentran algunas como que las figuras femeninas tenían el pelo castaño, lo cual resultaba discriminatorio para las morenas), quizás lo más interesante de todo el asunto sería poder reunir a los altos ejecutivos que han tomado tamaña decisión (probablemente un comité de varones panzudos entrados en años, calvos y con grandes ojeras... porque ya que estamos, digo yo que nosotros también podremos usar estereotipos con la misma impunidad con la que lo hacen ellos), y hacerles una única pregunta: en los tiempos que corren, y con la (afortunadamente) abundancia de libertad de información sexual que la población tiene hoy en día (gracias a la red, pero también a libros, revistas, televisión y demás), ¿de verdad creen que la gente necesita una aplicación de dispositivo móvil para informarse acerca de posturas íntimas?
   Por lo tanto, lo único que ha conseguido tal medida, es precisamente hacer a estas empresas un poco menos ricas de lo que son. Mira por dónde que a veces la autocensura tiene cosas buenas.

-“Eros y VHS”: viernes, 29 de junio de 2012.

   Después de mil y una vicisitudes que no vienen al caso, he decidido a título personal deshacerme ya de mi colección de cintas de VHS, visionándolas por última vez (sí, aún tengo un reproductor, que además utilizo con frecuencia) antes de reciclarlas definitivamente (porque, desde luego, no pensaba tirarlas a la basura sin más). Y entre films más o menos clásicos y documentales más o menos interesantes, destacaban cómo no un buen puñado de títulos asociados al Eros que, en el momento en que los adquirí, eran verdaderas joyas de coleccionista.
   Tanto es así que he tenido la agradable fortuna de repasar desde clásicos de Borowczyk (aquellos “Cuentos Inmorales” donde la mismísima Paloma Picasso se dejaba ver tal cual vino al mundo) hasta documentales que narraban las vicisitudes del cine para adultos en la época previa a Internet, pasando por los inevitables bodrios (por otra parte, infinitamente divertidos, sobre todo en sus diálogos) de la saga “Emanuelle Negra”, y finalizando siempre en los sorpresivos últimos minutos de cada cinta en los que, para rellenar, siempre grababa unas cuantas escenas subidas de tono del canal de madrugada de turno (hoy día, por desgracia, en esos canales hay cada vez más adivinadoras de pelos cardados que mujeres más o menos voluptuosas).
   Y más allá de las evidentes risas y de las evidentes voluptuosidades, me he dado cuenta de que, en muchos casos, estos tiempos de crisis que vivimos no lo son tanto en otros asuntos. Porque no siento pena alguna en deshacerme de tan pesadas e incómodas cintas, ya que, gracias a los dioses, hoy es posible encontrar todas estas películas no ya mucho más fácilmente que antes, sino en formatos muchísimo más duraderos y a un precio del todo asequible. Menos mal que, a veces, los tiempos cambian para bien...

-“El Arte Fálico a Través de la Historia”: jueves, 12 de julio de 2012.

   Por el amigo Pako Jeremy mediante, me llegó a las manos este curioso libro, que firma Fernando Giménez Escribano y que repasa con un buen surtido de imágenes lo que su propio título indica. Es decir, las representaciones fálicas (y sobre todo, itifálicas... y quien no conozca el significado de la palabra, que revise el diccionario) a lo largo de toda la historia del arte. Es un libro estrechito, coquetón, y muy bien documentado, en el que podemos encontrar desde relieves egipcios hasta las consabidas estatuas griegas y romanas, pasando por piezas mesoamericanas o pinturas hindúes y tibetanas. Lo que se dice un recorrido completo, vamos.
   Sin embargo, lo más curioso del asunto es que estamos hablando de un libro verdaderamente difícil de encontrar, ya que no está a la venta en librerías por tratarse de un producto promocional, financiado (y editado) por un conocido laboratorio farmacéutico que comercializa, entre otras cosas, píldoras para tratar la disfunción eréctil masculina. Desde luego, y como artículo promocional, no hay duda de que el libro es más que acertado para cumplir dicha función...
   Pero lo que es realmente triste es que, a día de hoy, no exista en el mercado no ya un estudio más riguroso sobre el tema (que haberlo, quizás lo haya, pero por lo menos yo no lo conozco), sino algún libro equivalente (es decir, bien documentado y bien ilustrado) que pueda adquirirse con más facilidad por parte del público, para poder admirar enteramente una de las manifestaciones artísticas más populares de todos los tiempos, por mucho que los moralistas de turno se empeñen en decir lo contrario y en mirar para otro lado cuando aparece en las vitrinas (o en las excavaciones) una obra de estas características.

-“Hysteria”: viernes, 27 de julio de 2012.

   Mira por donde, la cartelera nos ofrece una sana y sorprendente sorpresa, y valga la redundancia: una película hecha por mujeres y dedicada nada menos que a la invención del vibrador, juguete sexual femenino (y masculino) que el médico británico Joseph Mortimer Granville creó allá por la década de 1880. Cierto que “Hysteria” (Tanya Wexler, 2011) no es mucho más que una comedia romántica con un trasfondo amoroso, pero desde luego, es de agradecer que alguien se haya atrevido a hablar de un tema tan complejo y al mismo tiempo tan desconocido.
   Porque el vibrador, lejos de los oscuros orígenes que muchos quisieran atribuirle, nació nada menos que en una consulta médica, en la que los doctores victorianos provocaban a sus pacientes femeninas cuantiosos (y saludables) orgasmos para tratar lo que ellos denominaban “histeria”, enfermedad nerviosa que afectaba a las mujeres y que se calmaba con masajes manuales que causaban un paroxismo liberador (por cierto que la enfermedad, como tal, dejó de existir oficialmente en 1952). Desde luego, es curioso pensar en la imagen de una mujer yendo a visitar con regularidad a su médico, para que le provocase paroxismos histéricos... y más, en una época como la Inglaterra victoriana.
   Lo cual, como siempre, da un tanto que pensar, porque nos hace comprobar cómo el impulso (y el deseo) sexual han resistido incluso en las etapas más oscurantistas de la moralidad, disfrazándose de represión, de (falsa) castidad, o incluso de enfermedad. Afortunadamente para nosotros, y por mucha represión que haya hoy en día (y, por desgracia, hay más de la que parece), cualquiera puede adquirir uno de los descendientes del invento del doctor Granville para provocarse paroxismos histéricos sin tener que dar cuentas a nadie.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Columnas "Última Hora" abril y mayo

Tenemos bastante retraso de este asunto, así que vamos a ver si nos vamos poniendo al día... Empezamos pues con las de abril y mayo, que sólo fueron una cada mes:

-"El libro del orgasmo femenino": viernes, 20 de abril de 2012.

    Después de haber visionado un par de (espeluznantes) documentales acerca de cómo la industria farmacéutica intenta aprovecharse de las (supuestas) dificultades de cierta parte de la población femenina para fabricar un método (o una pastilla) que permita aumentar sus disposiciones sexuales en general y orgásmicas en particular, ha sido todo un alivio disfrutar de la lectura de un libro de reciente aparición que a mi juicio no ha sido todo lo valorado que hubiera debido ser por parte del público y de los medios. Me estoy refiriendo a “El Libro del Orgasmo Femenino”, escrito por la doctora Vivienne Cass (recién publicado por Albesa Editorial), y que creo que absolutamente todo el mundo (hombres y mujeres, con dificultades sexuales o sin ellas) debería leer.
   Porque en estos tiempos de estulticia y descarada manipulación que corren, esta mujer se atreve a escribir un libro llamando a las cosas por su nombre, ofreciendo además su experimentada visión para ayudar a que la lectora en cuestión no se sienta ni traumatizada ni rara, y añadiendo un programa de trabajo de lo más sencillo, correcto y eficaz. Y es que cuando uno acaba de leer estas páginas, no puede evitar pensar en cómo es posible que haya tanta gente con problemas íntimos, existiendo como existen libros tan claros y tan directos (y además, tan fáciles de entender) como este.
   Aunque después de todo, y por desgracia, es fácil de comprender, ya que son muchos los intereses que podrían moverse si pudiera considerarse que la mayoría de las mujeres tienen problemas sexuales (cosa que, como bien dice la doctora Cass, es una soberana tontería), y que además de eso, podrían curarse con alguna píldora patentada o con la implantación de electrodos en la columna vertebral...

-"Josep Mª Berenguer, in memoriam": viernes, 18 de mayo de 2012.

   Cualquiera diría que me gusta escribir necrológicas, y sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que hay cosas que uno da por hecho, personas con las que habla y conversa, momentos que suceden dentro del orden natural de las cosas... y que de repente desaparecen, y dejan al mundo lleno de ausencia. Y lo único que podemos hacer los simples mortales es entonar un pequeño canto de despedida.
    Josep Mª Berenguer, fallecido hace unos cuantos días, era no sólo editor, sino también alma mater de una de las editoriales más combativas y alternativas (en el buen sentido de la palabra) de este país nuestro como es Ediciones La Cúpula, donde siempre se ha apostado por un cómic de calidad, de compromiso, y de autores a los que no sólo no se les ha puesto cortapisa alguna a la hora de crear, sino que además se les ha animado a que explorasen sus propios lenguajes y maneras de hacer, lo cual ha dado como resultado una manera de entender las viñetas completamente única e incluso irrepetible. Una manera de entender las viñetas en las que, por supuesto, el Eros ha tenido siempre un papel fundamental.
    Porque más allá de ventas y más allá de cifras de lectores (que muchos son quienes critican este tipo de producto, pero a la hora de la verdad, son los que más lo consumen), Berenguer era persona afable y comprometida, y entendía (como poca gente entiende) que la liberación personal comienza precisamente por sus propias formas de entender las relaciones humanas, cosa que lleva indudable y absolutamente a los placeres de la carne. Esas fueron (algunas de) sus ideas, y con toda su alma y toda su energía las defendió hasta el final: es lástima que este tipo de personas escaseen en nuestros tiempos, sí señor.