martes, 29 de diciembre de 2015

"Tintín, Divertimento de Escritores" (Varios autores)

En este caso, la palabra “divertimento” está más que justificada. Compré de oferta este volumen en el que nueve autores belgas escriben cada uno un relato acerca de Tintín o de su universo para homenajear su 75 aniversario, al tiempo que homenajean de paso al rey Alberto II de Bélgica en su 70 aniversario... y el resultado es, cuanto menos, irregular.

Supongo que en aquella época (2004) era normal que la Editorial Zendrera Zariquiei publicase todo lo relacionado con el personaje (entre cuyos volúmenes se encuentran por supuesto algunos muy interesantes), pero lo cierto es que este es una simple curiosidad que tampoco merece demasiado la pena, y de la que personalmente salvaría sin duda “Un Casco en la Acera” de Xavier Hanotte (el cual abre el apetito de encontrar un “Tintín en el País del Oro Negro” original) y “Döner kebab” de Geert van Istendael (quien mete el dedo en la llaga de la férrea política de derechos de autor de los herederos del personaje, aunque de forma tangencial, como no podía ser de otra manera).

¿El resto? Como suele pasar en estos casos, una miscelánea de paranoias personales mezcladas con un personaje al que muchas veces se muestra demasiado poco respeto o que sirve apenas de tímida excusa, por lo que como digo, no merece la pena nada más que como curiosidad. ¿Qué tendrá Tintín que mucha gente le busca tantísimos pies y se dedica a disquisicionarlo de maneras tan rocambolescas, sin limitarse a disfrutar de todo lo que tiene a su favor el personaje?

No hay comentarios: