domingo, 27 de diciembre de 2015

"Jinetes en la Tormenta" (Diego A. Manrique)

He aquí uno de esos volúmenes que uno encuentra de segunda mano por un ridículo precio (tres euros), que se te pegan a la mano, que te hacen los viajes en bus muchísimo más agradables, y que encima te enseñan un montón de cosas que desconocías y que son la mar de interesantes...

Desde luego, hay que quitarse el sombrero ante Diego A. Manrique, más que conocido periodista musical de dilatadísima experiencia que ha recogido aquí el fruto de su trabajo periodístico para que no se perdiera (y muy bien que ha hecho, porque como él mismo dice, los artículos de prensa están condenados al más temprano de los olvidos), y cuyos artículos tienen una amenidad mezclada con una profundidad que ya quisieran (quisiéramos) muchos. Porque los artículos de Manrique, desde las inevitables necrológicas hasta las habituales entrevistas e incluso las reseñas, destilan una frescura y una erudición de las no empalagosas y sí agradables, ya que son aptas tanto para el lector novato como para el especializado, y eso sin duda es de agradecer.

Por lo tanto, he aquí un libro no ya que recomendar, sino que leer y releer cada cierto tiempo en busca de datos, cual cofre del tesoro que permite asomarse a un panorama musical que parece a todas luces inagotable. Desde luego, hay que dar gracias al autor tanto por el esfuerzo de reunirlos como el de haberlos hecho tan bien en su momento, de manera que merezcan absolutamente perdurar.

No hay comentarios: