Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de diciembre de 2015

"Siniestro Total: Apocalipsis con Grelos" (Jesús Ordovás)

Y para acabar el año (no lo había planeado así, pero así son las cosas, y uno hace lo que puede), toda una declaración de intenciones, un regalo vuelto del revés (que volvió a mí por circunstancias, porque lo había hecho yo pero mío tenía que ser), y la historia de un grupo contada por uno de los protagonistas de la historia que además cuenta las cosas como hay que contarlas, es decir, de manera no rígida y no narrada, diciendo lo que hay que decir sin decir más de la cuenta, que luego todo se sabe...

Que Siniestro Total es uno de mis grupos musicales favoritos, que su surrealismo gamberro es contagioso, que sus cosas siempre son chulas, y que la vida va como va, y va mejor con grelos, qué duda cabe. ¿Que el libro no cuenta nada? ¿Y a usted qué le importa eso, si puede saberse? Lo divertido es vivir, hacer y seguir, en el Kwai o donde sea...

¿Y el libro? Pues como el grupo, muy bueno, gracias.

Single: "Owner of a lonely heart" (Yes)

El penúltimo single que me cedió Discomóvil Joe es sin duda un pequeño pecado, ya que siempre me ha gustado mucho este “Owner of a lonely heart” del grupo Yes, y sin embargo es lo menos representativo (y lo menos bueno) de su carrera, tal y como el disco al que pertenece, aquel “90125” de 1983.
Y en la cara B, ninguna sorpresa, ya que contiene el tema “our song” que sí suena más al Yes de discos míticos como “Close to the Edge”, y que ya iba en el disco. Como tantas otras veces, es curioso que lo más conocido de un grupo no sea ni mucho menos lo mejor...

martes, 29 de diciembre de 2015

Single: "Changing of the guards" (Bob Dylan)

Y de nuevo un single de Discomóvil Joe, y de nuevo un single de Bob Dylan, y de nuevo un single del disco “Street-Legal” de 1978... En este caso, la canción que lo abría, “Changing of the guards”, que tan preciosamente versionó Patti Smith en su “Twelve”.
En cuanto a la cara B, tampoco hay sorpresas, ya que el tema “New pony” también estaba en el disco, a pesar de que desde luego es la mar de chulo, con ese ritmo tan suave y sostenido. Lo dicho, ya investigaremos este disco alguna vez...

lunes, 28 de diciembre de 2015

Single: "Baby, stop crying" (Bob Dylan)

Otro de los singles de Discomóvil Joe, que esta vez cogí por el autor y no porque conociese la canción (que de hecho, no la conocía). ¿quién se resiste de todas maneras a una canción de Bob Dylan? La presente, “Baby, stop crying”, fue uno de los singles de su disco “Street-Legal”, de 1978.
Y por lo que respecta a la cara B, el tema “We better talk this over”, un ritmo agradable que también estaba contenido en el disco original. Algún día nos pondremos en serio con Dylan y rescataremos este disco, a ver qué tal es en su conjunto...

domingo, 27 de diciembre de 2015

"Jinetes en la Tormenta" (Diego A. Manrique)

He aquí uno de esos volúmenes que uno encuentra de segunda mano por un ridículo precio (tres euros), que se te pegan a la mano, que te hacen los viajes en bus muchísimo más agradables, y que encima te enseñan un montón de cosas que desconocías y que son la mar de interesantes...

Desde luego, hay que quitarse el sombrero ante Diego A. Manrique, más que conocido periodista musical de dilatadísima experiencia que ha recogido aquí el fruto de su trabajo periodístico para que no se perdiera (y muy bien que ha hecho, porque como él mismo dice, los artículos de prensa están condenados al más temprano de los olvidos), y cuyos artículos tienen una amenidad mezclada con una profundidad que ya quisieran (quisiéramos) muchos. Porque los artículos de Manrique, desde las inevitables necrológicas hasta las habituales entrevistas e incluso las reseñas, destilan una frescura y una erudición de las no empalagosas y sí agradables, ya que son aptas tanto para el lector novato como para el especializado, y eso sin duda es de agradecer.

Por lo tanto, he aquí un libro no ya que recomendar, sino que leer y releer cada cierto tiempo en busca de datos, cual cofre del tesoro que permite asomarse a un panorama musical que parece a todas luces inagotable. Desde luego, hay que dar gracias al autor tanto por el esfuerzo de reunirlos como el de haberlos hecho tan bien en su momento, de manera que merezcan absolutamente perdurar.

Single: "Lady Writer" (Dire Straits)

La canción de hoy tal vez no sea de las más conocidas en cuanto al título, pero nada más escuchar los primeros compases de la guitarra de Knopfler, ya salimos de dudas al respecto: “Lady Writer” fue uno de los éxitos de aquel “Communiqué” que Dire Straits sacó allá por 1979, y que tan gentilmente nos ha cedido Discomóvil Joe.
Y en este caso, el presente single sí que es todo un caramelo, ya que la cara B es nada menos que el estupendísimo “Where do you think you’re going?”, una melodía suave e inolvidable donde las haya. Definitivamente, fue una lástima que este grupo se disolviese...

sábado, 26 de diciembre de 2015

Single: "Walk of life" (Dire Straits)

Sin duda, la colección de singles de Discomóvil Joe se componía de canciones conocidas, y la selección que yo mismo hice no iba a ser menos... He aquí este himno de los Dire Straits, “Walk of life”, contenido en su disco “Brothers in Arms”, de 1985.
Por lo que respecta a la cara B, pocas sorpresas, ya que contiene el tema “One world” (no demasiado desconocido, pero tampoco de los más memorables de la banda). Todo un tesorito...

viernes, 25 de diciembre de 2015

Single: "Kaya" (Bob Marley)

Para celebrar la Navidad, hablaremos hoy del gran Bob Marley y de uno de sus temas legendarios, este “Kaya” que tan amablemente nos ha cedido Discomóvil Joe, perteneciente al disco del mismo título, de 1978. Un tema dulce y bailable donde los haya, precisamente como suelen ser todos los suyos.
Y en cuanto a la cara B, pocas sorpresas, ya que lo completa la magnífica “Sun is shining” (otro de los temas más que conocidos), que también estaba en ese disco, y que además recuerdo con placer tenerlo en mi colección particular. Estoy seguro de que cuando aparezca lo disfrutaré muchísimo...

martes, 22 de diciembre de 2015

Single: "Spirits in the material world" (The Police)

Y vamos allá con el último single de Discomóvil Joe dedicado a The Police, este “Spirits in the material world”, que abría el disco “Ghost in the Machine”, de 1981. No es de sus canciones más conocidas, pero tampoco de las más desconocidas, por supuesto.
En cuanto a la cara B, es el tema “Low life”, que como viene siendo habitual en este grupo no se recogía en el disco, un tema rítmico y tranquilo nada trascendente pero de lo más audible.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Single: "Every breath you take" (The Police)

El tercero de los singles de Discomóvil Joe dedicados a The Police es sin duda una de las canciones más conocidas del grupo, correspondiente a su disco “Synchronicity”, que se publicó en 1983 y le valió a Sting nada menos que un Grammy. No me puedo creer que haya alguien en el planeta que no la conozca, pero desde luego, siempre es un placer escucharla de nuevo:
En cuanto a la cara B, contiene el discreto tema “Murder by numbers”, que no se publicó en la edición vinilo pero sí en la de casette y CD, y que no molesta pero tampoco aporta nada a un tema tan absolutamente icónico como el de la otra cara.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Single: "De do do do, de da da da" (The Police)

Después de haber comprobado que la ruptura del single “Walking on the moon” de Discomóvil Joe era total y absoluta, he tenido que recurrir a este “De do do do, de da da da”, de su disco “Zenyattà Mondatta” (uno de los primeros cassettes que tuve en mi vida, por cierto, aunque no lo exploté mucho) de 1980.
En cuanto a la cara B, una pequeña sorpresa firmada por Stewart Copeland llamada “A. Sermon”, que no aparecía en el disco original (aunque supongo que andará por alguna de las ediciones especiales del disco), acelerada y malévola, aunque no inolvidable.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Single: "Woman" (John Lennon)

Reconozco que si me interesó este single de Discomóvil Joe fue porque pensaba en otra de las canciones de Lennon que siempre ha sido mi favorita, pero como a nadie le amarga un dulce, no le haremos ascos a esta “Woman” del disco “Double Fantasy” en su edición española de 1981.
En cuanto a la cara B, es precisamente la que me confundió, ya que se trata de “Beautiful boys” de Yoko Ono, una canción que nada tiene que ver con la magnífica “Beautiful boy” de Lennon. La presente nunca la había escuchado, y lo cierto es que después de hacerlo, lo único que puedo pensar es que no cabe duda de lo mucho que él quería a su mujer, para compartir sus composiciones con semejantes asuntos...

martes, 15 de diciembre de 2015

Single: "Tunnel of love" (Dire Straits)

Y ya que ayer hablábamos de este grupo, lo mismo haremos hoy, con este “Tunnel of love” dividido en dos partes (es decir, en las dos caras del vinilo) del grupo Dire Straits, edición española (“El túnel del amor”) de 1980, también de su disco “Making Movies”, una de esas canciones que son fáciles de recordar y no son fáciles de olvidar.
Y como hemos dicho, la cara B la ocupa la segunda mitad de la canción (a la que le meten un fundido sin piedad tanto para acabar la primera parte como para empezar la segunda). Necesario es recordar que el tema completo dura nada menos que ocho minutos y pico, así que pocas opciones había más.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Single: "Romeo and Juliet" (Dire Straits)

El single de hoy, cortesía como siempre de Discomovil Joe, es nada menos que la canción “Romeo and Juliet”, de los Dire Straits (edición española de 1980, que incluye la letra en la contraportada), de su tercer disco “Making Movies”. Poco que decir sobre un tema tan absolutamente conocido como este.
Sin embargo, lo que para mí ha resultado toda una sorpresa ha sido la cara B, el tema “Solid rock” que también sale en el disco pero que yo no recuerdo haber escuchado jamás, y que me ha encantado. Solamente por este tipo de sorpresas ya vale la pena tener una colección como la presente...

viernes, 11 de diciembre de 2015

Single: "Samba pa ti" (Santana)

Supongo que no soy el único que está enamorado de esta canción, y supongo también que la gente debía vibrar cuando se la pinchaba Discomovil Joe en sus espectáculos... Y como single, no deja de resultar curioso, ya que es la edición española de uno de los que salió del disco “Santana’s Greatest Hits” de 1974 (el de la portada tan icónica de la paloma), que contiene en su cara A un tema del disco “Abraxas” que no tiene desperdicio:
Y en cuanto a la cara B, curiosamente lo que contiene es “Incident at Neshabur”, nada raro después de todo teniendo en cuenta que también pertenece al “Abraxas”, pero curioso porque no estaba en la recopilación mencionada. Así son las ediciones españolas de estos discos...

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Single: "Just another night" (Mick Jagger)

Seguimos con los singles de Discomovil Joe, y hoy le toca el turno al que se publicó (allá por 1985) antes del disco “She’s the Boss”, primero en solitario de Mick Jagger, el cantante de The Rolling Stones. Supongo que en su momento debió de tener bastante impacto (la canción llegó al número 1), pero lo cierto es que tampoco es un tema demasiado memorable que digamos.
En cuanto a la cara B, ninguna sorpresa, ya que es el tema “Turn the girl loose”, que también estaba incluido en el disco. No voy a decir que no tenga ganas de tener el disco entero y escucharlo con atención, pero visto lo visto, no es uno de los prioritarios.

martes, 8 de diciembre de 2015

Single: "Crazy little thing called love" (Queen)

No creo que esta canción necesite presentación, y tener esta edición española de 1979 (“esa tontería llamada amor”) cedida por Discomóvil Joe es por supuesto todo un honor... Es desde luego un single, ya que según dice es del álbum en semi-directo “Live Killers”, aunque no solamente no apareció en él sino que fue un sigle único de nuestro país, que contiene la versión de estudio que aquí vemos en el video oficial:
En cuanto a la cara B, el siempre poderoso “We will rock you” en una versión rápida y en directo que sí supongo será la del disco (lo cierto es que no lo tengo), que nunca había oído y que no nos cansamos de escuchar... aunque en realidad, aún no sé cuál sería la canción de Queen que me cansaría de escuchar.

martes, 17 de noviembre de 2015

Single: "There's no way out of here" (David Gilmour)

Solucionando al fin problemas técnicos e intentando volver a la normalidad y cumplir todos los plazos, retomamos la viejísima costumbre de dos entradas por día (mientras las precarias herramientas nos dejen) y lo hacemos comentando la estupendísima colección de singles que nos ha legado el gran Discomóvil Joe, todo un mítico dick-jockey de Mallorca al cual tenemos muchísimo cariño, y con tal delicadeza trataremos su legado. El primero de ellos es la edición española de este “There’s no way out of there”, único single publicado del primer disco homónimo en solitario de David Gilmour, de 1978.
Desde luego, es ciertamente curioso comprobar cómo Gilmour, en solitario, nunca suena a Pink Floyd y sí a Gilmour, con todo lo que ello conlleva... aunque el tema sea instrumental, como este “Deafinitely” de la cara B, que también se recogió en el LP de la época.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Single: "57 channels" (Bruce Springsteen)

Precisamente, he aquí uno de los singles que pertenecían a my dear Johanna, y que ahora pasan a integrar mi colección. Yo mismo se lo regalé, procedente de aquellos que aparecieron por el edificio de la Cadena Ser que luego fue demolido, y es el single promocional de la canción “57 channels” del boss (canción menor y crítica, pero que es indudablemente divertida), contenida en aquel “Human Touch” de 1992:
En cuanto a la cara B, pues sencillamente, no existe (es uno de esos discos que ni siquiera tiene surcos en el vinilo, lo cual le da un aquello muy interesante). De todas maneras, lo más interesante son las fechas de la gira española que vienen en la contraportada, y solamente por eso ya merece la pena conservarlo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Single: "Ayudando a los enfermos" (Siniestro Total)

Mira por dónde, removiendo Roma con Santiago como estoy haciendo ahora en casa, ha ido aparecer sepultado entre unos cuantos libros uno de aquellos singles heredados de mi padre y que pensaba que había perdido, con el cariño que le tengo y lo muchísimo que me gusta este grupo... Nada menos que “Ayudando a los enfermos”, primera grabación de un grupo tan mítico como Siniestro Total que se publicó allá por 1982 en forma de EP (hay que escucharlo a 33 RPM) y que contenía cuatro canciones, empezando por este icónico “Ayatollah!” que hoy día tal vez les habría valido una condena internacional...
La cara A contiene además “Matar jipis en las Cíes” (y las dos versiones son diferentes a las del disco “¿Cuándo se come aquí?”, que sería el primer LP del grupo), y la B dos rarezas como son “Mario (encima del armario)” y “Purdey”, las dos recogidas en la nueva edición en CD del 2002. Teniendo en cuenta lo lejos que llegó el grupo, es una verdadera maravilla poder escucharlo y rememorar tiempos donde lo artesanal era realmente artesanal... y aunque solamente sea por el dibujo del Guerrero del Antifaz luchando con una barra de pan, merece la pena tenerlo, sí señor.