lunes, 10 de septiembre de 2012

Columnas "Última Hora" abril y mayo

Tenemos bastante retraso de este asunto, así que vamos a ver si nos vamos poniendo al día... Empezamos pues con las de abril y mayo, que sólo fueron una cada mes:

-"El libro del orgasmo femenino": viernes, 20 de abril de 2012.

    Después de haber visionado un par de (espeluznantes) documentales acerca de cómo la industria farmacéutica intenta aprovecharse de las (supuestas) dificultades de cierta parte de la población femenina para fabricar un método (o una pastilla) que permita aumentar sus disposiciones sexuales en general y orgásmicas en particular, ha sido todo un alivio disfrutar de la lectura de un libro de reciente aparición que a mi juicio no ha sido todo lo valorado que hubiera debido ser por parte del público y de los medios. Me estoy refiriendo a “El Libro del Orgasmo Femenino”, escrito por la doctora Vivienne Cass (recién publicado por Albesa Editorial), y que creo que absolutamente todo el mundo (hombres y mujeres, con dificultades sexuales o sin ellas) debería leer.
   Porque en estos tiempos de estulticia y descarada manipulación que corren, esta mujer se atreve a escribir un libro llamando a las cosas por su nombre, ofreciendo además su experimentada visión para ayudar a que la lectora en cuestión no se sienta ni traumatizada ni rara, y añadiendo un programa de trabajo de lo más sencillo, correcto y eficaz. Y es que cuando uno acaba de leer estas páginas, no puede evitar pensar en cómo es posible que haya tanta gente con problemas íntimos, existiendo como existen libros tan claros y tan directos (y además, tan fáciles de entender) como este.
   Aunque después de todo, y por desgracia, es fácil de comprender, ya que son muchos los intereses que podrían moverse si pudiera considerarse que la mayoría de las mujeres tienen problemas sexuales (cosa que, como bien dice la doctora Cass, es una soberana tontería), y que además de eso, podrían curarse con alguna píldora patentada o con la implantación de electrodos en la columna vertebral...

-"Josep Mª Berenguer, in memoriam": viernes, 18 de mayo de 2012.

   Cualquiera diría que me gusta escribir necrológicas, y sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que hay cosas que uno da por hecho, personas con las que habla y conversa, momentos que suceden dentro del orden natural de las cosas... y que de repente desaparecen, y dejan al mundo lleno de ausencia. Y lo único que podemos hacer los simples mortales es entonar un pequeño canto de despedida.
    Josep Mª Berenguer, fallecido hace unos cuantos días, era no sólo editor, sino también alma mater de una de las editoriales más combativas y alternativas (en el buen sentido de la palabra) de este país nuestro como es Ediciones La Cúpula, donde siempre se ha apostado por un cómic de calidad, de compromiso, y de autores a los que no sólo no se les ha puesto cortapisa alguna a la hora de crear, sino que además se les ha animado a que explorasen sus propios lenguajes y maneras de hacer, lo cual ha dado como resultado una manera de entender las viñetas completamente única e incluso irrepetible. Una manera de entender las viñetas en las que, por supuesto, el Eros ha tenido siempre un papel fundamental.
    Porque más allá de ventas y más allá de cifras de lectores (que muchos son quienes critican este tipo de producto, pero a la hora de la verdad, son los que más lo consumen), Berenguer era persona afable y comprometida, y entendía (como poca gente entiende) que la liberación personal comienza precisamente por sus propias formas de entender las relaciones humanas, cosa que lleva indudable y absolutamente a los placeres de la carne. Esas fueron (algunas de) sus ideas, y con toda su alma y toda su energía las defendió hasta el final: es lástima que este tipo de personas escaseen en nuestros tiempos, sí señor.

No hay comentarios: