sábado, 20 de diciembre de 2014

"Cartas a un Joven Novelista" (Mario Vargas Llosa)

No es Vargas Llosa ni mucho menos uno de mis referentes literarios (no por nada, sino porque es otro tipo de literatura la que me atrae), pero como ya he leído algo suyo alguna vez (aquel “La Fiesta del Chivo” que a pesar de ser yo más jovencito me dejó impactado por su prodigiosa estructura interna), y la presente se me presentó Cash Converters mediante a un modiquísimo precio, pues decidí hincarle el diente a ver a qué sabía, intrigado muy mucho por el tema de lo que un escritor tan excelso puede recomendar a quienes estamos en ello con más o menos ahínco... y finalmente, ha resultado ser toda una agradable sorpresa.

En primer lugar, porque la estructura es más que amena (en forma de epístolas a un aspirante a escritor), en segundo lugar, porque los consejos son muy jugosos (las ideas acerca del tratamiento del tiempo, del espacio o de la situación, por citar únicamente algunos), y en tercer lugar, porque siempre está bien que alguien experimentado eche una mano a quien no lo es tanto. Más de una vez me han preguntado algún consejo, y más allá del consabido “hay que leer mucho y escribir más”, son pocos los que valen la pena dar... y sin embargo, hay aquí unos cuantos que merece muy mucho la pena tener en cuenta (tanto que de seguro lo releeré dentro de no demasiado tiempo, y que lo recomendaré a más de un amigo). Toda una compra, sí señor...

No hay comentarios: