miércoles, 2 de abril de 2014

"Los Días del Ángel Azul" (Margarete von Falkensee)

Mira por dónde, tampoco la presente entraba en mis planes inmediatos ni de ser finalizada (porque la empecé allá por el verano y aparcada se había quedado hasta hace poco) ni de ser comprada (vino de rebote en otra compra de libros, por supuesto a un módico precio... y menos mal, porque la verdad es que se cotizan bastante más que otros títulos de la colección, y tampoco entiendo muy bien el porqué) y ni siquiera de ser leída, habida cuenta de que su antecesora, “Las Noches del Ángel Azul”, tampoco me había entusiasmado del todo, como bien comenté en su momento:

http://hazgonzalez.blogspot.com.es/2013/01/las-noches-del-angel-azul-margarete-von.html

Y ahora, leyendo la presente (número 23 de la colección, como siempre según mi propia lista), no puedo por menos que ratificar mis opiniones, afirmando casi sin lugar a dudas que el autor de estos textos probablemente sea el propio Egon Haas, el cual firma como traductor, y quien dice además en el prólogo por él firmado que esta novela está inacabada (lo cual dista mucho de ser cierto) y que es la última de una serie, cuando se publicó otra más aún, posteriormente. Yéndonos a las fechas de publicación original, vemos que “Blue Angel Nights” es de 1986, “Blue Angel Days”, de 1987, y “Blue Angel Secrets”, de 1988 (y que por lo visto habla de la depravación en Hollywood también vista por los ojos de un alemán que emigró allí en los años 30’, y que no se incluyó en la presente colección tal vez porque llegó tarde), las cuales probablemente correspondan a las fechas de las primeras ediciones reales, y también, cómo no, a la escritura (aunque por supuesto, no pasa de ser una especulación por mi parte, ya que muy poca información hay al respecto). Por último, y ya que estamos, añadir que los dos primeros títulos también fueron editados posteriormente en un solo volumen, titulado “Blue Angel Confessions”.

Así pues, más de lo mismo: una novela que se deja leer y que tiene momentos razonablemente buenos, pero que ni mucho menos es de lo más recomendable del género. Eso sí, reconozco que el subterfugio de la Alemania pre-nazi es original (más marcado en la primera que no en la presente, donde el contexto da un poco más igual), y que las descripciones están bien aplicadas y bien conseguidas (y a veces los episodios son hasta sorprendentes). Pero por lo demás, estas obras, sin ser malas, tampoco serán nunca precisamente de nuestras favoritas...

No hay comentarios: