jueves, 31 de octubre de 2013

"Lewis Carroll" (Morton N. Cohen)

Como digo, el mes lleva su propio ritmo ocupacional (y no es una queja, porque las tareas van desarrollándose en orden y concierto, y a buen ritmo), y por eso las entradas son escasas... Lo cual no impide que cerremos el mes comentando una lectura que finalicé ayer mismo después de bastante tiempo con ella, ya que el presente es uno de esos libros voluntariosos que se disfrutan inmensamente pero requieren al mismo tiempo de paciencia y perseverancia, cualidades que desde luego eran gratas al representado.

Cualquiera que haya leído cualquier texto de Lewis Carroll (desde las famosas “Alicias” hasta alguna de sus cartas, pasando desde luego por el “Snark” o incluso “Silvia y Bruno”, aunque este último sea un mundo aparte) querrá saber más de la complejísima personalidad de su autor, y por eso precisamente no dudé en hacerme con esta joya (además por un módico precio en la mítica Llibreria Fiol de Palma, siendo la presente la última compra que hice allí antes de que la cerraran, snif...), que es nada menos que una biografía detalladísima del sacerdote matemático poeta fotógrafo escritor lógico y muchísimas cosas más que era aquel gran Charles Lutwidge Dodgson.

Y es que el trabajo de Cohen es impecable, tanto que sus vericuetos sociopolítico-religiosos referidos al objeto de su estudio resultan difíciles de seguir para el profano y requieren de cierta determinación lectora para ser disfrutados, lo cual desde luego ni mucho menos es una crítica sino más bien un aviso a navegantes. Sin embargo, la recompensa es inmensa al acercarnos de esa forma a un hombre torturado y consumido por sus propias ideas (cielo santo, qué época la Victoriana...), capaz de llevar a cabo tareas titánicas (útiles o inútiles, allá cada cual...), y que sobre todo nos legó un universo propio que tantísimo tiempo después nos sigue inspirando como el primer día. Sin duda, hay que darle las gracias a Cohen por haber sido capaz de convertir a Lewis Carroll en Charles Lutwidge Dodgson, y enseñarnos quién era y quién dejaba de ser.

Personalmente, tuve una temporada en la que me dediqué a coleccionar ediciones de las “Alicias” (creo que todo escritor ha pasado alguna vez por eso), y si bien he leído mucho a Charles, en mi biblioteca hay unos cuantos volúmenes de su obra que aún no he tocado, así que sería tiempo de echarles un ojo a ver qué tienen dentro. Y es que, desde luego, lo menos que ha hecho Cohen ha sido volver a despertarnos la curiosidad...

2 comentarios:

Senzill dijo...

Hola, som en Pau de s'altre dia ens trobarem a ca n'Adrià...

Quin gran títol es d'es teu blog estic flipant... Meditaciones sobre un arpa, m'agrada molt, clar que per lo que conec de tu, fins i tot ets capaç de ser un iniciat d'els misteris Orfics.

No sabia res del llibre la caza del snark gracies a tu ara el llegiré.

Tenc problemes greus amb les matemàtiques...
sabies abans de llegir la seva biografia que Lewis Carroll feia lògica? i que era matemàtic? jo pensava que la seva literatura, era pura imaginació, i res de res tot lògic fred i premeditat,com una partida de escacs, jo que m'imaginava en Lewis Carroll com un John Lennon fent the Walrus amb els Beatles, i resulta que no...que se pareix més a la Càbala... ara que la música també pot arribar a ser enrevessada-ment matemàtica.
Vaig comprar el llibre de simbologia lògica, per veure si m'ajudava per aprovar a filosofia, en teoria com que era per a nins seria més fàcil i casi m'explota es cap.
Salut i fins aviat.


http://lewiscarroll.jimdo.com/lewis-carroll-vida-y-obra/lewis-carroll-l%C3%B3gico-matem%C3%A1tico/

John Lennon una entrevista espectacular...

http://www.youtube.com/watch?v=jmR0V6s3NKk

Ház dijo...

Hey Pau, perdona que no hagi dit res abans, ja veus que aquest darrer mes no he mirat el blog!!! Sí, Carroll és un tipo enrevessat, però de totes formes, es pot disfrutar molt bé sense necessitat de menjar-se es tarro (pega-li una ullada al Snark i ja veuràs com t’agrada), i no és tan fred com penses, en absolut!!!

Gràcies pels links, i ens veim aviat!!! Una abraçada!!!