lunes, 15 de octubre de 2012

"2001: La Música del Futuro" (Varios)

Revisando hace poco más ejemplares de mi antigua colección de cintas VHS para deshacerme de ellas de una vez por todas, tuve la oportunidad de volver a disfrutar esa maravilla llamada “2001, Una Odisea del Espacio”, que hacía más de una década larga que no contemplaba y que me ha vuelto a cautivar, si no más que antes... Y recordé que tenía por ahí este volumen que me regaló mi editor este verano, publicado con motivo del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife del año 2008, donde se desgranan todos los detalles del espinoso asunto de la música que Alex North compuso para la película y que, finalmente, no fue utilizada.

Personalmente, recuerdo haberla oído mezclada con las imágenes, en un montaje que ABABS hizo allá por los 90’, y recuerdo que me impresionó... pero sigo pensando que, por muy buena que fuese la música (y es algo que no pongo en duda en ningún caso), Kubrick acertó dejándola tal y como está, así que lo mejor es disfrutar ambas cosas por separado, y punto. Por lo demás, un libro la mar de útil para saber unos cuantos entresijos acerca de qué es y qué deja de ser esta apasionante obra maestra del cine, y también de la literatura: por ahí tengo el ciclo completo, del cual solamente me he leído las dos primeras por no haber llegado el momento aún... Todo se andará.

2 comentarios:

crabkeydrno dijo...

No te desagas de ellas!! sobre todo de las que puedan tener algún valor más adelante (aunque no se vean) como lo tienen ahora cassettes, Super8, laserdisc o vinilos. Yo, hace años, tenía muchas en formato Betamax y las tiré y ahora me arrepiento. Menos mal que conservé las de 007 compradas en los primeros videoclubs, que hoy tienen gran valor (aunque solo sea nostálgico).

Ház dijo...

No, no, no te preocupes!!!! Me deshago de las que no tienen ningún valor (es decir, la mayoría, grabadas de la tele fatalmente), no de las originales!!! Estás hablando con alguien que hizo toda la colección de Bond de Planeta en VHS, pagando DOS MIL PELAS por cada una de ellas (ahora la colección completa vale 20 euros, snif...), y no pienso tirarlas, of course!!!). Además, hay cosas en VHS que a lo mejor no vuelven a editarse tan pronto, mira lo que te digo...