miércoles, 26 de octubre de 2011

Columnas "Última Hora" septiembre

Con tanto movimiento, aún no hemos colgado las columnas del mes pasado... y teniendo en cuenta que una de ellas va dedicada a la desaparición de uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos (el gran Solano López), y que otra va para la no menos llorada “Kiss Cómix”, no es cuestión de esperar más.

-“Hasta siempre, Solano López”: jueves, 8 de septiembre de 2011.

Odio escribir necrológicas, pero no tengo más remedio: el pasado 12 de agosto, fallecía a los 83 años el historietista argentino Francisco Solano López, muy conocido por su obra “El Enternauta”, y cuyo inolvidable trazo permaneció siempre tan fresco y tan jovial como él mismo.
Sin embargo, y para mí gusto, lo más interesante que el maestro Solano López hizo durante su artística vida fue entregarse sin concesiones ni cortapisas a un cómic erótico tan explícito como desenfadado, muchísimo más fresco de lo que jamás habrían podido hacer los jovenzuelos de turno, y poniendo en ello una maestría y una picardía que ya la quisieran muchos. Tuve la fortuna de hablar telefónicamente con él una vez, cuando estaba a punto de cumplir 80 años, y me aseguró con una risita maliciosa que no tenía pensado dejar el género de ninguna de las maneras, porque además de ser muy divertido, él mismo se lo pasaba muy bien dibujándolo y escribiéndolo...
Y es que, ciertamente, la pasión que Solano López transmitía en sus viñetas no es algo que se pueda olvidar fácilmente: hábil conocedor de la técnica, y consumado dibujante capaz de plasmar hasta lo más ínfimo, su preocupación por la anatomía pero sobre todo por los efectos de la pasión más desgarrada (concentrada siempre en bocas abiertas, ojos cerrados, y frentes sudorosas) hacen que sus ilustraciones sean siempre motivo de estímulo. Y si a eso le añadimos la capacidad que tenía él de reírse de sí mismo y de todo lo que le rodeaba, nos quedaremos con la impresión de que se nos ha ido alguien que va a ser muy, muy difícil de sustituir, en el terreno del cómic sensual y despreocupado.
Descanse en paz, maestro: nunca le olvidaremos, sencillamente porque es imposible.

-“Las uniones libres de los Mosuo”: jueves, 15 de septiembre de 2011.

Pasmado me quedé hace unas semanas cuando por pura casualidad me encontré en televisión con un reportaje sobre los mosuo, un grupo étnico que sobrevive a duras penas en el Sur de China (en una remota región cercana al Tíbet, junto a un precioso lago llamado Lugu) y que todavía hoy (a pesar de las modernidades y los estragos del turismo) mantiene una sociedad matriarcal, basada en “uniones libres”.
Básicamente, el asunto consiste en que son las mujeres las que rigen la vida familiar, que el papel del padre de los hijos es irrelevante, y que una pareja no vive jamás bajo el mismo techo: simplemente, la mujer escoge al hombre con quien le apetece pasar la noche, y cuando ese afecto entre ellos se rompe, dejan de verse íntimamente, y listo. Ciertamente, estoy simplificando mucho la información, y el documental tampoco acababa de dejar claros todos los aspectos... pero desde luego, es algo que como mínimo da que pensar.
Porque más allá de que si el sistema es más bueno o más malo que el nuestro, o de si va a poder sobrevivir a los nuevos tiempos (espeluznante es comprobar cómo el turismo ha derivado semejante práctica hacia la prostitución más asquerosa), lo interesante es ver que una vez más existen formas de ver y de sentir distintas a las que algunos nos quieren imponer como únicas y verdaderas: especialmente cautivador era el dato de que tanto hombres como mujeres compartían un baño comunitario en el que nadaban desnudos, donde hablaban unos con otros y se citaban para las uniones libres de la noche. Y era cautivador, precisamente, por la libertad que mostraban los que gozaban de él, que lo único que parecían desear era que el resto del mundo les dejase vivir en paz, y a su manera.

-“Adiós a Kiss Cómix”: jueves, 29 de septiembre de 2011.

A pesar de la inminente (e inevitable) certeza (porque ya sabíamos hace mucho que era cuestión de tiempo, igual que sucedió con su hermana “El Víbora”), no por ello ha resultado la noticia menos dolorosa: hace pocos días, he recibido una nota de prensa de Ediciones La Cúpula informando de que la revista “Kiss Cómix”, dedicada al cómic erótico y con casi veinte años de antigüedad, echa el cierre. El último número aparecido en kioskos, el 239, será el último, y ni siquiera se cerrará con un especial: triste, sin duda, para una revista que ha dado tantísimas alegrías.
Personalmente, tengo todos los números publicados (algunos de los cuales lucen incluso cicatrices de pasión compartida), porque esta revista me ha acompañado por los avatares de mi vida durante muchos, muchos años. La adquirí por primera vez en el número 44, y me quedé tan prendado de ella que ya nunca más dejé de comprarla, hasta que se convirtió en todo un símbolo: cada vez que me mudaba a un sitio nuevo, lo primero que hacía era comprarme el “Kiss”, y así la cosa volvía a funcionar. He disfrutado enormemente de todos y cada uno de los autores que han pasado por ella (de unos más que de otros, todo hay que decirlo), algunos de los cuales he llegado a conocer en persona, y he disfrutado de toda la trayectoria profesional de una revista que no merecía morir, a pesar de los asuntos del mercado y de los cambios en los últimos tiempos y las nuevas tecnologías y demás blablablá.
Y por eso, sólo puedo decir simplemente que seremos muchos quienes la echaremos de menos: ¿de qué forma podré yo ahora escandalizar a la kioskera de turno, que siempre se preocupaba mucho más que yo de que la portada de la revista no resultase muy visible?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo: He leído con interés tu artículo de hoy en la Ultima Hora, y ya que hablas de una web he pensado que tal vez te podría enviar algunos links que tal vez te interesen, aunque tampoco querría inmiscuirme donde no me llaman. Ya me dirás. Te sigo y me gusta tu forma de tratar los asuntos de Eros.

Rando

Ház dijo...

Desconocido amigo: pues encantado estoy de que te gusten, puesto que el objetivo es que todo el mundo aprenda a valorar y a disfrutar su riqueza. Y por supuesto, acepto sugerencias de toda clase: nunca se sabe lo que uno puede descubrir!! Un saludo, y espero que sigas disfrutando de mis columnas.