martes, 9 de noviembre de 2010

Libro de noviembre: "El Arte de la India" (Jean Roger Rivière)

Después de que durante la carrera pasasen tantos de estos tomos de la enciclopedia Summa Artis de Espasa-Calpe por mis manos, finalmente he acabado teniendo y leyendo uno de principio a fin: el XIX, “El Arte de la India”, del doctor Jean Roger Rivière, nada menos que del año 1964. Lo conseguí de segunda mano en la magnífica tienda de la palmesana plaza Santa Eulalia, y habiendo empezado a leérmelo en casa el año pasado, opté por convertirlo en el libro de lectura de este mes y acabármelo en el bus, para lo cual he tenido que proveerme de una mochila que llevar a la espalda porque el volumen pesa lo suyo...

A pesar de su antigüedad (las fotos son pobres, por no decir otra cosa), y de los evidentísimos patinazos propios de la época (vaya un esfuerzo supremo e inútil el de ir comparando los períodos de arte hindú con los occidentales, como si tuviesen algo que ver), éstos siguen siendo unos volúmenes de consulta de lo más efectivos, tal como se hacían las cosas entonces: sistemáticos, descriptivos, y con una visión amplia de un tema tan vasto e inabarcable como es el arte hindú. Siempre vale la pena admirar templos, relieves y pinturas que alguna vez habrá que ir a ver de primera mano...

La parte que más me interesaba de todas era desde luego la referente a las Civilizaciones del Valle del Indo, tema al que quiero dedicar mi tesis doctoral, que empieza a tomar forma muy lentamente. Jacinto, el chico de la madrileña Librería Asiática, fue precisamente quien me recomendó esta lectura minuciosa para ello... y por supuesto, y ya que estaba, decidí llegar hasta el final. Ha sido precioso terminar el libro leyendo sobre el Borobudur javanés.
El diseño “ultramoderno” de las portadas de esta enciclopedia siempre me ha parecido fascinante.

No hay comentarios: