miércoles, 20 de octubre de 2010

Libro de Enero: "Historia de las Pirámides de Egipto" (José Miguel Parra)

Supongo que si hay algún lector avispado, se habría dado cuenta ya de que en este año de lecturas psicomágicas limitadas a una por mes (y que por cierto me está funcionando maravillosamente bien, porque nunca antes en mi vida había tenido tantas ganas de poder leer lo que me apetezca cuando me apetezca), me había saltado la reseña del primer mes del año... pero fue precisamente porque no acabé el libro, y ha sido ahora cuando lo he finalizado, en el sitio además al que estaba dirigido (y después de que Fernando, el jefe, me lo devolviese).

Le pedí a Johanna que me regalase “Historia de las Pirámides de Egipto”, del señor José Miguel Parra, cuando supe que iba a ir a visitar dicho país en enero (y cuando no sabía que iba a volver en verano)... porque ahora, con la experiencia que tiene uno como viajero a estas alturas de la vida, sabe de sobra que no se puede ir a según dónde sin la documentación adecuada, ya que los guías locales no saben un carajo (salvo honradísimas y escasísimas excepciones). Y el asunto ya me quedó claro de sobra en el Borobudur, así que esta vez iba bien pertrechado...

El libro es como debe ser: magnífico. Riguroso. Denso. Lleno de datos interesantes que desde luego lo hacen un poco farragoso como libro de consulta, pero por supuesto, nunca ha sido su intención la de ser semejante cosa: amplios diagramas y dibujos explicativos, datos contrastados e interesantísimos, y ante todo, huidas conscientes de la “piramidología” y todas esas zarandajas extraterrestres que no vienen al caso (ya lo decía Christopher Chippindale acerca de Stonehenge: lo más difícil de estos sitios es ir a ellos e intentar ver únicamente lo que hay, no lo que cada uno cree que hay). Se ven con ojos muy distintos todas y cada una de las pirámides cuando sabes qué estás viendo, pueden creerme: fue todo un placer recorrer la gran extensión de la pirámide escalonada visitando templos y lugares concretos, y también fue todo un placer visitar la escurridiza pirámide de Meidum (a unos 80 kilómetros de El Cairo, y que casi no figura en las guías turísticas) y su interior. Lo más frustrante de todo, sin embargo, fue localizar la pirámide de Unas con la intención de visitar los Textos de las Pirámides que hay en ella (y que por lo visto son los primeros de todos), y encontrarla no ya cerrada, sino con la entrada literalmente bloqueada por toneladas de basura del siglo XX. Ver para creer...

Definitivamente, con libros como estos en la mochila es como hay que viajar: mil gracias por un trabajo semejante, señor Parra, comparable sin duda a la construcción de una pirámide.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu columna de hoy.
Hemos abierto un blog y la hemos colgado.

Un abrazo:

javier

Ház dijo...

Caramba, os habéis enterado antes que yo mismo!!!

Normalmente, localizo mis propias columnas, pero el domingo es un día que casi nunca sale ninguna. En todo caso, me alegro de que la hayáis localizado: la colgaré aquí mismo el mes que viene, por si la queréis en edición digital.

Espero que os haya gustado. Un abrazo para vosotros, y un gran saludo!!

PD: enlazad el blog a éste, si os apetece.

Anónimo dijo...

Hola:
Estás ya enlazado:


http://desnudaymarina.blogspot.com/2010/10/articulo-de-hazael-gonzalez.html

Saludos

J.

Ház dijo...

Mil gracias. Y por cierto: precioso blog el vuestro!!