miércoles, 14 de abril de 2010

Libro de abril: "Los Surcos Invisibles de las Lágrimas" (Pedro Fernández González)

No lo he hecho aposta, pero el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española me viene que ni pintado para comentar esta novelilla que me acabo de leer...

Papá me dejó este “Los Surcos Invisibles de las Lágrimas”, de Pedro Fernández González, porque el hombre es de Degaña (el pueblo vecino al nuestro) y además se conocían personalmente... y como además el tema atañe a las montañas de allí y a las vicisitudes de sus gentes, pues me dijo que le echase un vistazo. He de decir que este tipo de literatura hace ya bastante que no me interesa desde un punto de vista personal, y por eso me ha costado más de lo que me hubiese gustado... aunque el tema es atrayente para alguien como yo (que conoce dichas historias de primera mano, y está además un poco cansado de oírlas continuamente de unos y otros). Es cierto que esas historias de lucha en la guerra civil y de emigraciones a Argentina y trabajos en la mina y desgracias una tras otra son historias que merecen la pena ser contadas y recordadas, en eso estamos de acuerdo... pero tal vez difiero en la forma (que no en el estilo). En fin, me pasó lo mismo con Isaac Bashevis Singer y gente así, por lo que tampoco es de extrañar que opine como opino... ya dije hace mucho tiempo que sólo hablo de lo que verdaderamente me gusta a mí.

Pero mira, al final fue una buena decisión guardarlo para un viaje a Asturies, porque era allí donde más pegaba su lectura...

2 comentarios:

Mino dijo...

Tampoco me gusto demasiado la forma de contarlo, tal vez si lo hubiera hecho en nuestra lengua materna le hubiera dado otro aire y asi se lo hice saber a Pedro, me contesto que le era imposible hacerlo, lo cual que me dejo chof.

Ház dijo...

No sería mala idea, no... pero conseguir un equilibrio entre literatura, lengua nuestra propia, y legibilidad, se me antoja bastante difícil a mí también, no te creas.