miércoles, 14 de abril de 2010

Columnas "Última Hora" diciembre

Jesús, cuantísimos meses sin subir mis columnas a la red, dichosos zombis... en fin, iremos remediándolo poco a poco, a ver si este mes nos ponemos un tanto al día.

-“Sensual Guan Zeju”: viernes, 4 de diciembre de 2009.

Con el desarrollo de las nuevas herramientas de comunicación, y la pequeña ayuda de sencillos sistemas informáticos, han sido muchos los que se han aventurado a mezclar unas cuantas fotos con unos cuantos textos y enviarlos después por correo electrónico para solaz de los desocupados o para desespero de los que los reciben a centenares... pero ya que la moda de los powerpoint está francamente extendida y parece imposible de erradicar, es conveniente avisar a los aficionados al asunto para que, al menos, envíen cosas que resulten interesantes.
Y es que, ciertamente, algunos sí lo son: más allá de preciosos lugares lejanos y cercanos, o de acarameladas cartas de amistades eternas, o de fotografías asombrosas e impactantes, podemos encontrar también algunos que nos deparen sorpresas de lo más sedosas... y este ha sido el caso de uno de los últimos que he recibido en mi buzón, remitido por mi madrileño tío Paco y que ha sido lo suficientemente bello como para detenerse en él un buen rato.
Porque en este caso, el asunto en cuestión me ha dado a conocer al pintor chino Guan Zeju, hombre nacido en 1941 y en cuyos cuadros mezcla los temas clásicos de su país con las corrientes hiperrealistas europeas, dando como resultado una obra verdaderamente dinámica y original... en la que destaca poderosamente una vaporosa (y a menudo desnuda) sensualidad, ya que el señor Zeju es un confeso admirador de la belleza femenina. Y ya se sabe que eso no es óbice para que sea un buen artista, pero es que en este caso su técnica milimétrica se combina magistralmente con sus ojos agradecidos para crear imágenes suaves y poéticas difíciles de olvidar...
Así que ya saben: es más útil dirigir los impulsos de aquellos que envían cosas por la red que no censurarlos... porque siempre es una delicia descansar unos segundos del trabajo de maneras tan sensuales.

-“Incomprendida Emmanuelle”: jueves, 10 de diciembre de 2009.

Hace unos días, por mediación de unos amigos, conseguí una edición del libro “Emmanuelle” (de la escritora Emmanuelle Arsan) que no tenía... y en ese momento, otro de nuestros amigos dijo sin mala intención la frase que he oído hasta la saciedad desde que me aficioné a esta escritora: “sí, yo también he visto la película... y tampoco me pareció gran cosa.”
Lo he explicado unas cuantas veces, pero nunca está de más ponerlo por escrito: es cierto que la archiconocida película Emmanuelle (id., Just Jaeckin, 1974) está ligeramente basada en el libro del mismo título, y también es cierto que tiene cierto (pero sólo cierto) encanto como mito del cine erótico y clásico de las películas atrevidas y prohibidas y todo eso... pero lo que prácticamente nadie sabe, y que es muchísimo más interesante, es que el libro es una verdadera delicia, un título que no debería faltar en ninguna de las bibliotecas y que, por desgracia, casi nadie ha llegado a comprender de verdad.
Porque lejos de esas publicidades que presentan la historia de una mujer lúbrica y casquivana que lo único que quiere hacer es entregarse al fornicio más desenfrenado, “Emmanuelle” es un texto que explica con una crudeza y una sinceridad abrumadoras la libertad tan total y absoluta que el Eros, el Eros bien entendido y bien llevado a la práctica, puede ofrecernos. Y cualquiera que se tome la molestia de leerlo comprenderá al instante que la película, por entrañable que sea, no le llega ni a la altura del betún.
Aunque después de todo, cómo vamos a poder comprender a Emmanuelle, si ni siquiera existe en castellano una edición adecuada y completa (de todos modos, y para los interesados, la de Tusquets es la que más se acerca) de su texto más famoso... y eso sí que es una verdadera lástima, pueden creerlo.

-“I Bienal de arte erótico de la Galería Berlín”: jueves, 31 de diciembre de 2009.

Finalizó ya la primera Bienal organizada por la Galería Berlín (situada en un precioso local de la palmesana plaza de Santa Magdalena que no tiene pérdida) dedicada nada menos que al arte erótico, una valiente idea surgida de su responsable Rosario Fernández. Fue ella misma la que nos explicó el evento en la radio hace ya unos meses, y ha sido ella en persona quien me ha confirmado el magnífico éxito del evento.
Y es que, tanto por participación como por público, el mensaje claro y directo sigue siendo el de siempre: a la gente, sean artistas o no lo sean, les interesa el Eros. A los creadores les interesa plasmarlo y explorarlo desde sus personales puntos de vista, y a los espectadores les interesa ver el resultado de tales exploraciones... Y es que además, en este caso concreto, lo importante aparte de la cantidad ha sido sin duda la calidad: sugerentes y divertidas ocurrencias como el “Pany” firmado por Yoko (un gigantesco ojo de cerradura forrado de pelo, a través del cual se podía pasar), oscuras y curvilíneas fotografías de Alessandro Marinelli, relieves cerámicos morbosos y mórbidos surgidos de la carcasa de un ordenador por Kake Portas, collages surrealistas y oníricos de Sabina Elvstam... han sido algunos de los inolvidables momentos (es decir, de las obras) seleccionados por el jurado para condensar la afluencia sensual y rebosante que ha cubierto las paredes de esta galería que se ha atrevido a lo que otras ni siquiera sueñan.
Por lo tanto, sólo queda, como siempre, felicitar a la Galería Berlín por su osadía y su atrevimiento en estos tiempos que corren, demostrando una vez más que las pasiones son un excelente motor para la más genuina creatividad. Y que continúe la buena racha de aquí a dos años, por supuesto...

No hay comentarios: