domingo, 13 de noviembre de 2011

"Éramos unos Niños" (Patti Smith)

Vaya por delante que, como bien saben todos mis amigos, soy literalmente un fanático de la obra de Patti Smith: he escuchado todos sus discos hasta la saciedad, he visto documentales, he leído biografías, y la he visto dos veces en directo... además de hablar con ella un par de segundos en ambas ocasiones (declarándole ambas mi devoción incondicional por su obra). Con lo cual, no voy a ser nada objetivo...

Dicho esto, “Éramos unos Niños”, especie de autobiografía biográfica de su especial relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe (que por cierto adquirí de chiripa a un precio más que módico en una librería de segunda mano), no sólo no me ha decepcionado en absoluto, sino que me ha cautivado como pocos relatos de este tipo. Muy bien escrito y muy bien narrado, nos traslada a una época lejana de la que pocos sobrevivieron pero los que lo hicieron se convirtieron en leyendas. No en vano, y como dice la propia Patti, “eran los setenta, y todos mis amigos estaban vivos”... una frase que, dicho sea de paso, me da pánico llegar a escribir algún día.

Y de la obra de ambos dos, pues poco por decir: dos artistas con una personalidad tan penetrante, y con una obra tan potente, por fuerza tienen que resultar interesantes... y sin duda, así es. Ojalá todos los libros de memorias estuviesen escritos con esta vivacidad, con este cariño, y con esta intensidad...

People have the power.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus interesantes artículos. Otra recomendación. Éste es un clásico de los blogs eróticos, tal vez lo conoces:
http://sixtohell.blogspot.com/
Tiene un "sensual images" que es bastante elegante.
Saludos.
Rando

Ház dijo...

Buenas de nuevo, y gracias tanto por los elogios como por el blog: no lo conocía, y los estoy disfrutando muy mucho (el Eros catalán se explota bastante poco, desde mi modesto punto de vista). Quizás le dedique una columna y todo...
Salud!!!