miércoles, 4 de agosto de 2010

Últimas intervenciones radiofónicas (por el momento): "Salut 3" y "Tassa i mitja" mayo y junio

Con el verano encima y la incertidumbre de siempre, en la radio supimos que durante julio y agosto no iba a haber programación, y que en septiembre todo era posible... con lo que, de momento, estamos a la espera. Así pues, aprovecharemos para hablar de las últimas (de momento) intervenciones de un servidor, que tienen miga, y empezaremos por aquel “Salut 3” que se emitía los sábados y en el que existía mi sección dedicada a cosas alternativas...

-El 1 de mayo, coincidiendo con un National Geographic que estaba leyendo en ese momento, decidí hablar de la importancia del sueño (es decir, de dormir de forma sana y correcta, algo a lo que muchas veces no prestamos atención), cosa con la que nuestro colaborador Pere Riutort estuvo muy de acuerdo.

-El día 8, Alberto Fraile nos visitó para charlar de las estupendas novedades de la revista Namasté en el número de mayo, haciendo especial hincapié en los artículos dedicados a Douglas Tompkins, Jerry Mander y Gordon Roddick, que nos visitaban ese mes en la isla.

-El 15 se celebraba en el aeropuerto la Fira de la Ciència, y allí estuvimos, en directo y hablando de todo un poco: reciclaje, sostenibilidad, avances tecnológicos aplicables a la salud...

-El 22, ya que el tema dedicado al sueño había tenido éxito entre los oyentes, hablé pues de los sueños en sí mismos, desde luego no hablando de significados ocultos ni nada de eso, sino de la importancia de soñar bien, de los sueños como válvula de escape, y de cosas tan interesantes como el sueño lúcido.

-El 29, para cerrar el mes, no podía hacer otra cosa que no fuese comentar la conferencia que Deepak Chopra había ofrecido el sábado anterior, y que desde luego nos dejó a todos encantados.

-El 5 de junio, y ya que Alberto iba a hablar de otros temas además de su revista Namasté del mes, aproveché para tocar un tema que siempre me había apetecido: el tarot. Llevé mi baraja y comenté los aspectos de las cartas restauradas por Camoin y Jodorowsky, insistiendo como siempre en la lectura del presente del consultante y no de su futuro, que a fin de cuentas nadie puede saber.

-Para el 12, coincidiendo con una feria de alimentación ecológica, hablé precisamente de eso: la comida ecológica, sus beneficios y virtudes, e insistiendo como siempre en que lo que principalmente la diferencia de la “normal” es precisamente su exquisito sabor.

-El 19, penúltimo programa, toqué otro tema que me apetecía mucho: las constelaciones familiares, sus funciones y sus sorpresas, y sus complejos mecanismos, hablando de mi propia experiencia personal con ellas.

-Y el 26, como había pensado desde hacía tiempo, me despedí de una manera elegante: recitando el encantador texto “Diez Recetas Para Ser Feliz”, de Alejandro Jodorowsky, y por supuesto agradeciéndole a Marga Noguera su confianza en mí para llevar adelante la sección durante todos estos meses...

Por lo que respecta a “Tassa i mitja”, el asunto fue un poco más caótico, teniendo en cuenta que se espaciaron mis visitas a una vez cada quince días, al mismo tiempo que al final acompañé ante el micro a Margalida Mateu mientras Noemí estaba de vacaciones, comentando noticias banales y echando una mano con las entrevistas (la verdad es que en la radio nunca me ha desagradado hacer de “chico para todo”). Finalmente, el día 25 me despedí con Noemí Garcíes, agradeciéndole también la confianza en este año radiofónico y en la sección de “El prestatge d’en Ház”, cuyas últimas intervenciones específicas del martes fueron las siguientes:

-El 4 de mayo, me tocó romper una lanza a favor de Lou Reed, quien nos había dejado plantados a los medios de comunicación en su anterior rueda de prensa, y lo hice con gusto. Lógicamente, dije que un hombre de su talla podía hacer lo que le diese la gana, y que no era ni mucho menos el único artista que yo conocía cuya obra era genial siendo él un prepotente...

-El 18 aproveché para hablar nada menos que con Max, flamante Premio Nacional de Cómic y buen amigo de los tiempos de la Associació d’Amics i Víctimes del Còmic, con motivo de la edición integral de “Las Aventuras de Gustavo”, uno de sus carismáticos personajes (y que por cierto era el emblema de la gijonesa Radio Kras, donde yo volví a la acción radiofónica en el 2002).

-El 1 de junio, Noemí me pidió expresamente que hablase del “Quijote Z”, mi novela de no-muertos... y fue lo que hice.

-Y finalmente, la última intervención en la sección fue el 22, donde me despedí a lo grande entrevistando nada menos que a Antonio Altarriba, autor del magnífico libro “Maravilla en el País de las Alicias”, última publicación de “La Sonrisa Vertical” (y que no he leído del todo tanto para no incluirlo en el cómputo como para hacerlo durar) y que me ha embelesado como pocos de su género. Me encantó hablar con el autor y transmitirle mis más sinceras felicitaciones, porque la verdad es que es una novela maestra en el campo erótico y sensual.

Y en fin, eso ha sido todo, de momento. En septiembre, los dioses dirán... pero espero seguir vinculado al mundillo de la radio, porque después de tanto tiempo sumergido en él, lo echaría mucho de menos si no volviese, la verdad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Conozco tus escritos, porque eres de los pocos que publicas cosas sobre erotismo en Mallorca. Y siempre muy interesanes. te envío un link a un libro de fotos que he publicado con un amigo. Son imágenes de desnudos en las Islas. Por si te interesa.

http://www.bubok.es/libro/detalles/188096/DESNUDAYMARINA

Un saludo y sigue así:

Javier

Ház dijo...

Desconocido amigo:

Me alegro de que alguien aprecie el erotismo, y más de la forma que habéis hecho tu amigo y tú en el hermoso libro que me muestras... Ten por seguro de que le dedicaré una columna, porque como tú bien dices, son muy pocas las cosas que se publican en Mallorca sobre el Eros.

Un saludo para ti también, y muchas gracias por los ánimos.

Anónimo dijo...

Hola:
Gracias por tu respuesta. Ya te haremos llegar un ejemplar al diario, muchas gracias por prestarnos atención.
Saludos: Javier

Ház dijo...

Insisto en que no es difícil prestaros atención con semejante trabajo... del cual agradeceré mucho esa copia: por favor, dejádsela a Eva o a Lidia, de la sección "Tribuna" de "Última Hora" (Paseo Mallorca), y ellas me la harán llegar. De lo demás, ya me encargaré yo...
Gracias a vosotros por dedicaros a embellecer la isla.

Anónimo dijo...

Muchas gracias:
Tardará un poco porque hemos de corregir un error de paginación y volverlo a imprimir. Pero lo tendrás.
Un abrazo:

Javier

Ház dijo...

Aquí lo estaré esperando, con muchas ganas.

Un abrazo, y salud!!

Anónimo dijo...

Ya tienes el libro en el diario.
Un saludo:

Javier

Ház dijo...

Lo tengo en mis manos. Muchísimas gracias, y tened por seguro que os avisaré cuando salga publicado el artículo correspondiente.

Un abrazo, y salud!!