Tiempo ha que quería comentar estas tres cosillas de Marayat, que han ido viniendo por separado, y a las que no está de más echar un ojo aunque sólo sea por pura curiosidad. Huelga decir que no son las únicas de la época, pero si voy consiguiendo más, aquí las iremos poniendo...
La primera: una publicación llamada “Film Documento”, revista dedicada a la primera película de Emmanuelle, y que tal como anuncia su portada, pretende ser “La versión auténtica”. Está editada por Mirasierra (según la Agencia Española del ISBN es una editorial inactiva llevada a cabo por Manuel García Lucero, y tiene tramitados únicamente 106 ISBN), el depósito legal es de 1977, y tiene incluso ISBN: 84-85046-92-7 (que es correcto: la Agencia atribuye la autoría del volumen a Just Jaeckin, el director de la película, lo cual no es cierto, y a Manuel García Lucero la traducción del documento italiano). Teniendo en cuenta otros títulos similares, podría ser una especie de fascículo o publicación serializada de monográficos. Tiene 52 páginas, y costaba nada menos que 75 pesetas...
El interior está la mar de bien: fotos grandes de la película (incluida una de la preciosa Christine Boisson, que interpreta a Marie-Ange) y también de Laura Gemser (de hecho, hay un reportaje de “Emmanuelle Negra”). En cuanto al texto, se ofrece una extraña fusión de la película narrada en la que se entremezclan pasajes de la novela (no es ni la traducción de Roy ni la de Artal), insistiendo el autor (sea quien sea) en que el libro es muchísimo mejor que el film, que ha quedado reducido a lo obvio (¡alegría!). Pero no sólo es eso: se adjuntan introducciones explicativas a los temas, biografías de las actrices... ¡y extractos de entrevistas a Marayat, y también fotos! Incluso hay un par de textos atribuidos a ella, titulados “Pornografía conservadora y erotismo revolucionario” y “Filosofía desnuda: ¿dejo que me resbale o me lo tomo en serio?”. Parecer, parecen escritos por ella... pero de momento (al menos en una búsqueda somera) yo no los he encontrado entre su obra: desde luego, me gusta pensar que son indiscutiblemente suyos y que el documento es un tesoro... pero conociendo a los italianos y su relación con Marayat, digamos que tengo mis dudas. Aunque si alguien aficionado a la escritora (o a la película) compra este documento, no se arrepentirá, se lo aseguro. La segunda: un cómic en blanco y negro de una colección titulada “Selecciones del cómic erótico”, titulado “Emmanuelle”, y cuya portada (presumiblemente del artista de cómic Vicente Segrelles, puesto que está firmada por él) muestra el retrato de Sylvia Kristel y un avión y un coche que podrían ser los de la película. Está publicado por Ediciones Actuales S.A. (con menos ISBN tramitados que la anterior aún), el depósito legal es también de 1977, y de nuevo tiene ISBN: 84-85286-28-6. No figura el autor (según la Agencia Española del ISBN es un tal Friera Requena, Acacio Luis), y son 196 páginas que costaban 100 pesetas...
¿Dentro? Las “aventuras” de una chica alta y rubia que sí, se llama Emmanuelle... pero que no tiene NADA que ver ni siquiera con el personaje de la película: la historia es de lo más tonta (una chica sin escrúpulos se va tirando millonarios hasta que encuentra al amor de su vida), y no funciona de ninguna de las maneras. Pero claro, hablamos de un cómic de la época hecho en Italia... si hay libros apócrifos, ¿por qué no va a haber cómics?
Y la tercera: una revista llamada “HIP Extra”, cuyo título parece ser “La pareja ha muerto... ¡Viva la orgía!”. Publicada por la Editorial Naper (162 ISBN tramitados, éstos fueron más prolíficos), su depósito legal es de 1978, y por increíble que parezca, también tiene ISBN: 84-7447-111-7... y de nuevo es italiana (36 páginas por 100 pesetas de nada). Aparentemente, no le habría prestado atención a este producto de la época, que mi madre compró de casualidad en un mercadillo y que ojeé sin muchas ganas... ¡pero es que resulta que en su interior lleva nada menos que un ensayo firmado por Emmanuelle Arsan! Sorpresas te da la vida...
El ensayo se titula “El número dos es estúpido”, y a pesar de que me parece recordar semejante título, de nuevo no he podido encontrar este texto en ninguno de los libros de Marayat que yo poseo (que dicho sea de paso, no son todos). Sin embargo, el estilo sí parece suyo, por lo que le concederemos el beneficio de la duda... y lo colgaremos aquí escaneado, porque desde luego, es algo bien difícil de encontrar hoy en día. Y como siempre hemos dicho, lo que deseamos es difundir obra y filosofía de nuestra adorada...
Por cierto que como se puede ver, las imágenes son un tanto explícitas... y si bien reconozco que me pasó por la cabeza el censurarlas, recordé a tiempo aquella genial frase de Larry Flint que dice “Dios fue quien creó las vaginas, yo sólo las fotografío... ¡así que, si a alguien no le gusta, que se queje al fabricante, no a mí!”
¿Debería cambiar de tema de tesis? No, no lo creo... y menos, a estas alturas.
2 comentarios:
Hola, soy el "tal" Acacio Luis Friera Requena responsable de esa especie de revistilla llamada "Emmanuelle". Divertdos tiempos aquellos en que no parábamos de ir a los juzgados cada semana por un pelo aqui o allá. Me ha hecho gracia ver los ejemplares..ah, Segrelles era un gran ilustrador. Saludos
Caramba!!! Encantadísimo de saludarle, sr. Acacio Luis!!! Discúlpeme por mi ignorancia, pero bien es sabido que los datos de la Agencia Española del ISBN no son todo lo fiables que deberían... pero créame cuando le digo que me muero por hacerle unas cuantas preguntas acerca de ese trabajo: ¿es suyo el guión y el dibujo? ¿Fue un encargo, o un trabajo personal? Si le apetece, podemos hablar más privadamente en lamiradadeeros@gmail.com
Un gran saludo!!!
Publicar un comentario