Y otro libro más, al que le debía esta lectura de últimas páginas y finiquitado, ya que lo había dejado aparcado hace meses por cuestiones de trabajo: fue en un mercadillo donde por el módico precio de 2 euros adquirí este volumen de “Recuerdos, Sueños, Pensamientos”, que recopila muchas de las partes esenciales de la filosofía del doctor Jung (y por cierto que he tenido que escanear la portada, porque la de esta edición concreta, la quinta, de 1989, es dificililla de ver).
Dicho sea de paso, la filosofía (o el pensamiento, como quieran llamarlo) como tal es algo que dejó de interesarme hace mucho tiempo, por lo que hay pasajes (más bien páginas enteras) que se me han hecho verdaderamente duros. Y sin embargo, es innegable que este hombre poseía una lucidez como pocas, y sus trabajos arrojaron una luz que nos ha allanado muchísimo el camino a los demás. Ahora que he leído sus escritos, la inevitable conclusión es que me hubiese gustado mucho conocerle en persona para hablar con él, porque probablemente era mucho menos impenetrable que su obra: de hecho, y sin ir más lejos, fue un verdadero complemento poder leer “Mantícora”, de Robertson Davies, casi al mismo tiempo... porque como es habitual en él, Davies explica a Jung mucho mejor de lo que Jung se explica a sí mismo.
No es una lectura fácil, desde luego, y requiere un tanto de perseverancia... pero tiene momentos y reflexiones de lo más interesantes y útiles, no se le puede negar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario