miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nuevos artículos de prensa en "Diari de Balears" y "Última Hora"

Estamos de celebraciones: el pasado mes de noviembre, no sólo he empezado a colaborar regularmente en la sección de opinión del suplemento cultural “L’Espira”, que se publica todos los sábados en el “Diari de Balears”, sino que además tuve la oportunidad de publicar dos artículos más en el suplemento dominical del periódico “Última Hora” dedicado a la literatura.

Para empezar, los del Diari de Balears han sido los siguientes:

-“Les xarxes virtuals: la revolució facebook”: 30 de octubre de 2010.
-“Repassant Tintín”: 13 de noviembre de 2010.
-“L’il·lustrat món de J. R. R. Tolkien”: 27 de noviembre de 2010.

Los colgaré aquí cada mes, por si alguien quiere consultarlos... pero precisamente sólo pondré la referencia, porque el “Diari de Balears” tiene por fortuna una estupendísima página web donde están todos sus números archivados en formato pdf, así que sólo hay que ir al día en cuestión y abrir la página que nos interesa (en el caso de mis artículos, suelen publicarse siempre en la 6). El archivo completo, aquí:

http://dbalears.cat/arxiu/espira.html

Y como decía, en el suplemento dominical de “Última Hora” se han publicado dos, dedicados de forma monográfica a dos autores literarios que a mí me interesan muchísimo:

-“Emmanuelle Arsan”: 14 de noviembre de 2010.
-“J. R. R. Tolkien”: 21 de noviembre de 2010.

Esos no se pueden consultar on-line, por lo que reproduzco aquí el de mi escritora favorita, por aquello de continuar animando a la gente para que se interesen por su magnífica obra...

“Emmanuelle Arsan”

Bastantes años han pasado ya desde que esta escritora, sea quien sea (ya que siempre se han alimentado todo tipo de rumores y especulaciones en cuanto a su identidad), viese cómo uno de sus personajes más carismáticos se convertía en un icono mundialmente conocido gracias a la película Emmanuelle, filmada por Just Jaeckin en 1974: todo un hito del cine erótico de su tiempo que catapultó a la fama a la actriz Sylvia Kristel además de crear toda una verdadera mitología en torno a dicho personaje femenino, el cual desde luego poco (o nada) tenía que ver con el original... Aunque extrañamente, no sucedió lo mismo con su creadora, y sin embargo qué duda cabe acerca de que fue gracias a la película que sus libros fueron traducidos a tantas lenguas distintas (entre ellas, el castellano), siempre destacando en la portada que la escritora (real o ficticia) era “la autora de Emmanuelle”.
Pero desde entonces, ha habido muy poca gente que haya prestado la atención merecida precisamente a sus textos y a sus libros, unos libros (qué duda cabe) cargados de sensualidad y erotismo, pero también de un tipo de filosofía cuyas directrices podrían seguir siendo válidas a día de hoy, denunciando hipocresía y falsos pudores, y con la libertad y la revolución como banderas inamovibles. Aunque la revolución de la que habla Emmanuelle Arsan en sus libros no es política, sino erótica, y más aún, evolutiva desde un punto de vista personal, justamente como le sucede a su personaje principal en la primera (y más famosa) de sus novelas.
“Emmanuelle” cuenta con algunas ediciones en castellano (la más recomendable es la que Tusquets Editores publicó en su colección “Fábula” en el año 2002, aunque cabe recordar que ese no es el texto considerado “definitivo” por su autora), pero la cosa se complica cuando queremos encontrar la segunda parte de la historia, “La Antivirgen” (Plaza & Janés la publicó a finales de los 70’, pero desde entonces no ha vuelto a aparecer... y eso que según la autora, primera y segunda parte son un mismo y único libro que siempre debería publicarse unido), o cualquiera de las demás obras firmadas por ella (buscando un poco, aún es posible hacerse con algún ejemplar de su deliciosa novela “Presentación en Sociedad”, que el erudito Rubén Solís Krause rescató en su colección “La Fuente de Jade” en 1990, de la editorial Martínez Roca). Y la pregunta obligada, desde luego, es: ¿por qué?
Quizás se pueda pensar que es el profundo y desnudo erotismo inherente a los textos lo que impide que los editores de hoy día se nieguen a rescatarla, y no faltarán las voces que la acusen de caduca y sexista (si es que eso es posible) para los lectores de nuestro tiempo... pero personalmente, sigo creyendo que los textos firmados por Emmanuelle Arsan poseen una calidad literaria y una profundidad intelectual (filosófica y psicológica) que ya quisieran poseer (o mostrar) muchos de los escritores de hoy en día.

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