miércoles, 25 de mayo de 2011

"7" (Antoine Mantegna)

Nueva adquisición de la colección “La Fuente de Jade”, de mi última estancia en Madrid: estaba por siete eurillos y medio en una tienda que visito a menudo, y sabiendo que es de los que no son fáciles de encontrar al primer golpe de suerte (y seducido agradablemente por el dibujo de la portada), pues me decidí a comprarlo. “7” (porque así se titula, en número) es, según mi lista, el número 11 de los volúmenes editados bajo este especial epígrafe.

Por desgracia, y como muchas veces, no es oro todo lo que reluce... y si bien el principio es prometedor, y la novela está bastante bien escrita, estos jueguecillos sadomasoquistas de dolores y asquerosidades morales varias nunca han despertado en mí el más mínimo interés. Para mi gusto, el camino de la autodestrucción placentera está demasiado teñido de “protesta al revés”, sobre todo contra una moral judeocristiana que de esta forma se ve ampliamente obedecida en lugar de puesta en tela de juicio (porque, como digo, los protagonistas son tan rígidos en sus estupideces como la moral que quieren combatir con la forma en que viven). Que nada del otro jueves, vamos...

De todas formas, justo es decir que Mantegna tiene momentos muy buenos creados gracias a su escritura, por lo que no costará trabajo concederle una nueva oportunidad (ya que el número 2 de esta misma colección es “Las Alcobas del Silencio”, también firmado por él). Veremos entonces si tenemos ocasión de opinar algo distinto...

"Mantícora" (Robertson Davies)

Todo un descubrimiento, sí señor... y se lo debo a mi madre y a su perseverancia.

Siendo “El Quinto en Discordia” de Robertson Davies la primera parte de una trilogía, y habiéndome ido gustando a medida que la lectura transcurría, mi madre me dijo que, pasase lo que pasase, ella me iba a regalar los otros dos. Desde luego, eso me obligaba a leérmelos también... pero después del más que agradable desenlace del primero, decidí que eso tampoco sería mucho sacrificio.

Sin embargo, no me esperaba en modo alguno que este segundo me gustase tanto, aunque era fácil de adivinar: al más que buen ritmo de escritura de Davies y a la familiaridad que tiene uno con los personajes, se une el hecho de que el protagonista principal se va nada menos que a Zurich para someterse a una terapia psicológica en la línea de Jung, cosa con la que ahora estoy más familiarizado que nunca gracias a otra de mis lecturas que pronto comentaré...

Así pues, y ahora sí, puedo decir que ha sido todo un placer disfrutar de esta novela de Davies, que se sumerge en los entresijos del espíritu humano de una forma más que admirable y poco pretenciosa (y mira que es difícil conseguir eso), creando una novela muy fácil de leer y de disfrutar, a pesar de estar cargada de complejidad. Como digo, un auténtico descubrimiento, en toda regla.

lunes, 23 de mayo de 2011

"A Room Full of Mirrors. Jimi Hendrix: la Biografía" (Charles R. Cross)

Precisamente, y entroncando con lo anterior (hice el artículo de Jimi por gusto, pero también el día antes del examen de mi nivel C de catalán para comprobar que no se me había oxidado la escritura en dicho idioma... y me quedé bastante satisfecho, por no hablar de que sí sirvió para su objetivo), comentaremos un libro que he vuelto a leer con el mayor de los gustos. Porque lo había leído en su momento, sí, pero cuando acabé mi acto de leerme un único libro al mes, descubrí que el que más me apetecía leer (y como digo, era una relectura) era el presente...

“A Room Full of Mirrors. Jimi Hendrix: la Biografía”, es precisamente eso, un magnífico estudio que Charles R. Cross ha hecho de este músico tan especial con la sana intención de convertirlo en un hombre de carne y hueso, más allá del póster o de la chapa (que es como lo conocemos todos). ¿Quién era realmente ese guitarrista tan peculiar, de dónde surgió y por qué hizo lo que hizo? Es más, ¿qué fue lo que hizo o dejó de hacer? Todas y cada una de esas preguntas están excelentemente contestadas por Cross, llegando casi hasta nuestros días y ofreciéndonos datos que nos hacen escuchar a Jimi de forma muy diferente.

Como me pasa cada vez que me dedico a leer uno de estos fabulosos libros editados por Robinbook en la colección “Ma Non Troppo”, me moría de ganas de volver a escuchar las canciones de Hendrix de una forma más completa y ordenada, y la suerte hizo que pudiese pillarme cosas como el “Smash Hits” o el “Valleys of Neptune” a buen precio, con lo que el placer de oírle y de saber qué estaba oyendo ha sido realmente grato.

Cada vez que hago una cosa así, siento que en cierto modo le hago un regalo a un antiguo Yo, en concreto a un adolescente que hablaba de estas cosas sin la perseverancia (ni el placer, ni tampoco la oportunidad) de haber profundizado en ellas al menos un mínimo. Como bien dije en el artículo, nunca es demasiado tarde para reencontrar a Jimi Hendrix...

Columnas "Última Hora" abril (y "Diari de Balears")

Descansemos un poco de tanto single, colgando las dos columnas que salieron publicadas en el periódico “Última Hora” el pasado mes de abril, y completaremos la información con la excelente noticia de que han publicado otro de mis artículos en el “Diari de Balears”, dedicado a Jimi Hendrix, el día 30. En concreto, aquí:

http://dbalears.cat/arxiu/pdf/1286/6

-“Sensual Silvio Cadelo”: jueves, 7 de abril de 2011.

Uno de los placeres que oculta la compra y conservación de distintas obras en distintos formatos (y ya me gustaría a mí pillar a aquel que dijo lo de “el saber no ocupa lugar”, porque seguro que no tenía una biblioteca tan densa y tan caótica como la mía) es el de reencontrar pequeñas maravillas que hacía tiempo no se revisaban con detenimiento... y éste ha sido el caso con Silvio Cadelo, ilustrador y artista de cómic de origen italiano, cuyas alucinógenas viñetas teñidas de brillantes tonos pastel nunca han sido capaces de pasar desapercibidas para nadie.
En esta ocasión, las obras que han aparecido entre mis muchos álbumes han sido las netamente dedicadas a Eros y publicadas en nuestro país por Ediciones La Cúpula: una muy particular versión de Alicia y su viaje al País de las Maravillas (titulada “Alicia, la perversa”, y que apareció serializada en la revista “El Víbora” allá por el número 115) y el tomo “La Flor Enamorada”, definido por su autor (con justicia) como “el primer cómic erótico-botánico de la historia”. Y aunque los dos sean fáciles de imaginar simplemente con las premisas dadas aquí, ocultan en su delicado interior muchos más secretos de los que puede parecer a primera vista.
Porque Cadelo, el siempre sorprendente Cadelo, no sólo juega con las ideas de una realidad imposible retorciéndolas hasta el más surrealista de los absurdos, sino que además es capaz de hacernos entrar en el juego y convertirnos a nosotros, lectores, en parte integrante de aquello que nos está contando, provocándonos ese deseo tan prohibido de volcarnos de forma total y directa en el interior de sus páginas para poder disfrutar así de unos placeres tan diferentes que ni siquiera son capaces de ser catalogados...
Ya se sabe que la originalidad en el Eros es siempre un bienvenido valor añadido... y Cadelo lo sabe de sobra, y por eso consigue serlo admirablemente.

-“Eros y psicología”: jueves, 28 de abril de 2011.

Hay noticias que parecen haber sido escritas específicamente para mí: ojeando distraídamente una publicación que no viene al caso, me encuentro con la historia de Sarah White, psicóloga neoyorquina de 24 años, que ha decidido ofrecer un estímulo adicional a sus pacientes para que de esa forma acudan puntualmente a sus citas terapéuticas... y ese estímulo consiste, nada más y nada menos, que en atenderles vestida al principio de la sesión, para ir quitándose poco a poco la ropa hasta quedarse tal y como los dioses la trajeron al Mundo.
Las declaraciones de la profesional en cuestión son verdaderamente dignas de elogio, ya que dice textualmente que “si ofrecerles [a los pacientes] algo que les resulta excitante ayuda a que acudan a las terapias, bienvenido sea. Me agrada que el desnudarme les ayude”. Por supuesto, habría que conocer también el grado de capacidad (terapéutica) de la chica en cuestión, ya que a la vista de las fotos que circulan por la web, lo que está fuera de toda duda es la impresión (favorable) que de seguro causa a (casi) todos los que acuden a verla...
Pero poniéndonos un poco más serios, es necesario recordar que hasta no hace muchos siglos eran bastantes las culturas que ofrecían el cuerpo desnudo en distintas profesiones (y muchas veces, no era tanto para estimular como por comodidad: de hecho, está documentado que los carniceros del Antiguo Egipto trabajaban y atendían a su clientela de esa forma, lo mismo que los atletas de la Antigua Grecia), y que todos los comentarios que ha suscitado el asunto han sido cuanto menos sorprendentes (entre los que se cuentan muchos que han tildado a la buena mujer de “profesional”, pero de otros campos distintos)... y sin embargo, nadie se ha ocupado de decir que, ciertamente, la belleza (femenina, en este caso) siempre resulta un poderoso estimulante para la curación de cualquier dificultad.

domingo, 22 de mayo de 2011

Single (y concierto): "Two kings" y "Strangelove" (Gran Sol)

Así, da gusto coleccionar singles.

Es una moda agradable, la de haber recuperado el vinilo (algunos dedicamos la segunda mitad de los 90’ a coleccionarlos de segunda mano a un precio ridículo, porque sabíamos de sobra que iba a volver), y también la de que los nuevos grupos opten por sacar un single en dicho formato, como antaño. Y si además ese single es la entrada a un concierto, tenemos la combinación perfecta.

De ese modo, el viernes pasado (es decir, el 20) nos fuimos a ver de nuevo a Gran Sol, grupo que me tiene encandilado desde la primera vez que los escuché (y era una maqueta bastante mal grabada), y seis eurillos mediante, nos cayó este single para la colección. El concierto, como siempre, una chulada (y más teniendo en cuenta que era en el interior de un molino de la calle Industria, con lo cual el marco ayudaba mucho), y el single también, aunque como le dije a Noemí, yo hubiese preferido “Don’t call her name”, que es mi canción favorita de ellos.

De estas dos, me quedo con la fuerza de “Two kings”, de esta especie de “música de frontera” que hace este cuarteto tan especial. Ojalá sigan creciendo a buen ritmo, porque sin duda, se lo merecen.

Y por cierto que esta vez decidí no quedarme sin firmas, y los cuatro integrantes me pusieron dedicatorias detrás de la carátula, lo cual le añade al asunto no poco valor. Hacía tiempo que estos menesteres no me causaban un poco de vergüenza (por un momento pensé que era un tanto ridículo por mi parte pedirles algo así... aunque después de todo, también a mí me piden que firme cosas), pero la amistad con Noemí y la columna que les dediqué en “Última Hora” me allanaron el camino, por supuesto. A veces, la vida es dulce...

Single: "Da ya think I'm sexy?" (Rod Stewart)

El ultimo de los singles que compré en la feria de segunda mano con el lote tan grande (aunque este lo pillé aparte, por un eurillo). No solo me ha gustado siempre la canción, sino que además este sí que era un single que me hacía mucha ilusión tener: cuando tenía unos 14 años y empezaba a descubrir lo mucho que me gustaba el rock (sí, pensaba que esto era rock, pero cuando uno tiene 14 años, a veces las ideas no están del todo claras), Lucía, la madre de mi hermana Luci, me lo dejó para escucharlo, y llegué a grabármelo en cassette. Suyo era, así que por lo tanto nunca llegué a tenerlo en propiedad... y ahora que la cinta de marras reposa vayan vds. a saber dónde, me hacía mucha gracia tenerlo y poder volver a escucharlo.

Lo que está siendo todo un hallazgo con estos comentarios blogueros es el descubrimiento de los vídeos musicales originales, muchos de los cuales nunca había visto. Sin ir más lejos, el de esta famosa canción es espectacular (ciertamente, los 70’ eran otra época):

http://www.youtube.com/watch?v=Hphwfq1wLJs

Es la edición española de 1978, está en condiciones bastante buenas (sólo tiene un rayajo al principio de la cara A), y desde luego ha sido todo un placer volver a oír “Dirty weekend”, con la que estaba muy familiarizado, claro está. Y por cierto que vaya por delante que estas dos canciones son lo único de Rod Stewart que he escuchado en mi vida...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Single: "It's raining men" (The Weather Girls)

Vamos pues con el último de los ocho singles comprados en la última hornada, que la cosa tiene miga.

¿Quién puede resistirse a esta canción, si puede saberse? Y más si es la versión single (más corta que la oficial), con semejante portada, y la letra en inglés y castellano en la contra... todo un caramelito, vamos. Lástima de que, a pesar de lo que pone en la funda, la cara B está completamente en blanco (es decir, sin siquiera surcos), aunque eso también le da cierto valor como curiosidad.

Lo que nunca había visto hasta ahora, y es ciertamente impagable y digno de ver, es el vídeo oficial de 1984, con las Weather Girls en todo su esplendor y muy bien acompañadas. De verdad que no hay que dejar de verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=bBlbPw7WAqM

Están lloviendo hombres. ¡Aleluya!

Còmic Nostrum 2011

Para que luego digan que la vida no es curiosa...

Dos años después (recuerdo que el año pasado me pilló de viaje no recuerdo dónde), vuelvo al Còmic Nostrum, el certamen organizado por aquella asociación que yo ayudé a crear (y a presidir) llamada Associació d’Amics i Víctimes del Còmic (AAVC), de la mano del incansable Joan Miquel Morey.

Esta vez, eché una única mano de última hora presentando el pasado viernes día 6 a Jaouad Diouri (director y responsable del festival de cómic de Tetuán) en su charla sobre el cómic en Marruecos que dio en Es Baluard. La verdad es que la charla fue distendida y compleja al mismo tiempo, ya que no es fácil hablar de los entresijos del cómic en el mundo musulmán (dominado, según nos dijo Jaouad, por comics subvencionados por los países del Golfo Pérsico y que son pura propaganda del Islam).

Pero por mi parte, tuve el honor y el placer de cerrar el festival con una charla-entrevista sobre mis libros de zombis y otras hierbas, que me hizo el mismo Juanmi y que estuvo la mar de bien. Tal y como dije, fue precisamente allí donde Vicente García me dio la posibilidad de trabajar en “La Muerte Negra”, así que muchas cosas empezaron para mí gracias al Còmic Nostrum... lo cual, por supuesto, agradezco infinitamente.

Como ya dije respecto al Salò de Barcelona, es todo un cambio el haber pasado de ser periodista o colaborador a ser invitado, que es donde siempre he querido estar: ciertamente, el camino ha sido entretenido y no lo hubiese cambiado por nada del mundo, pero la creación siempre ha sido el objetivo.

Así que ahora, simplemente, toca seguir trabajando, y mantenerse ahí... y hasta el Còmic Nostrum que viene.

domingo, 8 de mayo de 2011

Single: "Mirrors" (Sally Oldfield)

Avanzando más en los singles que me compré hace ya dos meses (y lo sé porque ayer mismo se celebró la feria mensual de segunda mano en la que los compré, y no fue la vez anterior cuando los adquirí), nos encontramos con este “Mirrors”, de Sally Oldfield, la hermana del gran Mike, del cual soy fanático declarado.

Huelga decir que el parentesco no tiene nada que ver con el talento, pero como sé de sobra que ella ha participado con su hermano más de una vez en sus composiciones, hace ya medio año me compré un recopilatorio en CD para ver de qué iba... y lo menos que puedo decir es que nunca lo he escuchado entero.

Para mi gusto, y por lo que he oído, la presente es sin duda la mejor de las composiciones de Sally, y precisamente por eso compré el single: me quedo con ella, obviando el resto con un discreto y respetuoso silencio...

La cancioncilla, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fELSh75Qw-g

Y aquí, la portada (la foto es chula, sí señor): la contra es exactamente igual, y la canción “Night of the hunter’s moon” de la cara B tampoco es ninguna maravilla que digamos. Y por cierto que el precio marcado no fue el que me costó al final, afortunadamente.

"The Wall Live": concierto de Roger Waters en Barcelona

La entrada se me ha quedado un tantito atrasada, teniendo en cuenta que tamaño evento se celebró el pasado 29 de marzo, pero así son las cosas: uno de los conciertos que más podía apetecerme en la vida se celebraba en Barcelona, y por todo lo alto además, y no era ni mucho menos cuestión de desaprovechar la oportunidad...

Cuando me lo comentó un amigo, no me lo podía creer: Roger Waters, el bajista de Pink Floyd, volvía de gira nada menos que con su obra más famosa (aunque a lo mejor él no piensa lo mismo), como es “The Wall”. Para alguien que vio la película con seis años (sí, en aquellos tiempos todos éramos jóvenes y hacíamos muchas locuras...), que escuchó el disco hasta la saciedad identificándose con el protagonista de la película homónima a raíz de una desventura amorosa, o que vio en directo (pero por televisión) el “The Wall Live In Berlin” de 1990, la noticia era cuanto menos espectacular. Así que compré (compramos, ya que Johanna también se vino) la entrada y el billete, y allí nos fuimos.

Inútil intentar describir la emoción de ver un escenario recorrido por un muro en construcción, y el pensamiento de dios mío, no me lo puedo creer, voy a ver “The Wall”: simplemente, decir que tanto el show en sí mismo como la calidad musical fueron de lo mejor que yo haya visto nunca. Un Waters maduro y sereno se dedicó precisamente a lo que muchos artistas de rock (antiguos y modernos) deberían dedicarse, que es a tocar buena música y a volcarse en el espectáculo para darle a su público lo mejor de sí mismos y de su arte.

La modernización del evento fue más que correcta, y Waters demostró una vez más que lo importante son primero las ideas, y después la tecnología que pueda hacerlas realidad: de ese modo (y aparte del impecable sonido), los videos y adaptaciones de los mismos que se proyectaban sobre la pared, eran simplemente inenarrables. Qué momentos de placer y de dolor tan catárticos...

Y a pesar de que Gilmour no estaba, el guitarrista nos hizo vibrar igual de bien con “Comfortably Numb”, como debe ser.

Así pues, centenares de miles de gracias, señor Waters, por semejante momento vital: he asistido a unos cuantos conciertos en mi vida, pero creo que éste es uno de los que se lleva la palma.

domingo, 1 de mayo de 2011

Single: "Nothing compares 2 u" (Sinéad O'Connor)

Más singles de la última vez, en este caso la archiconocida “Nothing compares 2 u” (o “to you”, como prefieran) firmada por Prince y popularizada por Sinéad O’Connor (la cual por cierto tenía un parecido físico más que razonable con mi madre en sus años mozos) a finales de la década de los 80’. No creo que haya mucha gente que no la conozca, pero si no les suena el título, seguro que lo harán los primeros compases:

http://www.youtube.com/watch?v=iUiTQvT0W_0

El single está bastante bien, y lo que sí ha resultado toda una sorpresa ha sido la cara B, la más que agradable “Jump in the river”, que no conocía. Como siempre he dicho, no entiendo por qué no hay ningún programa radiofónico que se dedique simplemente a explorar otros temas de los álbumes que fueron famosos por una única canción.

Mira por dónde, también está en youtube el video oficial: para que luego digan que internet es un mal invento...

http://www.youtube.com/watch?v=YMyziDjQ26Y

Eso sí, la portada está un tanto gastada, pero qué vamos a hacerle:

Iniciando mayo, con nuevo libro (propio) bajo el brazo

Finde tranquilo, de ordenamientos varios, y previo a trabajos más varios y variados aún, que traerán bastante cola...

De momento, en este inicio festivo, la mejor noticia que podemos dar es que ya, oficialmente, habemus nuevo libro: dentro de muy poco podremos encontrar en las librerías habituales (y en la página web de la editorial, donde ya se anuncia como inminente novedad) el volumen “Danzando Con la Realidad: Las Creaciones Meta-Artísticas de Alejandro Jodorowsky”, de mano de Dolmen Editorial, y firmado por quien esto escribe. Como su propio nombre indica, es un ensayo bastante bien documentado acerca del maestro y sus trabajos como artista y como persona: ha sido todo un placer, y creo que en cierta forma, se lo debía después de tantas y tantas satisfacciones que me ha procurado en todos estos años.

Por otra parte, todo se sigue moviendo a buen ritmo, así que disfrutaremos de las atareadas semanas previas al verano, confiando en que el estío se presentará un tanto más tranquilo (lo cual es mucho confiar).

Ahí va la excelente portada, que es una verdadera maravilla para mi (exigente) gusto.