Este sí que es un caso extraño y de los poco habituales, ya
que adquirí el presente single como una curiosidad graciosa, y mira por dónde
que ha resultado ser una pieza de lo más escurridiza... tanto, que no he sido
capaz de identificar si salió únicamente como single de 1978 o si formó parte
de alguno de los discos de aquellos rumberos llamados precisamente Rumba Tres
que aún hoy están en activo. En todo caso, el divertido y ritmoso tema “Ya
estoy “parao”” ni siquiera está en youtube, a pesar de su más que absoluta actualidad.
Y en cuanto a la cara B, la ocupa la canción “Buscaremos un
rincón”, bastante menos divertida que su predecesora y no sé cuánto de
escurridiza, porque de ella tampoco tengo datos (ni siquiera en los
recopilatorios que he mirado de la banda aparece ninguna de las dos). Sin duda
alguna, esto de coleccionar singles depara más de una y más de dos sorpresas...
domingo, 30 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
"Alan Moore: la Autopsia del Héroe" (J. J. Vargas)
Sabida de sobra es mi pasión por este genio guionista de
cómic, así que cuando me enteré de que en Dolmen habían publicado este estudio
(hace ya unos añitos, pero es que uno tiene una vida un tanto caótica y no está
siempre al quite... por no hablar del tiempo que se ha tirado dando vueltas por
las pilas de libros por leer), no dudé en hacerme con él, a ver a qué sabía. Y
como no podía ser de otra forma, el sabor que me ha dejado en la boca ha sido
muy, muy bueno.
Entendámonos: no buscaba yo nada tan sesudo como esto ni con análisis tan específicos del subtexto, pero a nadie le molesta que hablen de alguien a quien se le pueden sacar muchísimas lecturas... Y un análisis sobre la complejidad del universo Moore siempre apetece, siempre aclara algún que otro punto en sombras, y sobre todo, siempre da ganas de volver a leerse una y otra vez las obras que ya nos conocemos de memoria. ¿Qué día se nos presentará la oportunidad de emularle, a ver qué tal se nos da?
Entendámonos: no buscaba yo nada tan sesudo como esto ni con análisis tan específicos del subtexto, pero a nadie le molesta que hablen de alguien a quien se le pueden sacar muchísimas lecturas... Y un análisis sobre la complejidad del universo Moore siempre apetece, siempre aclara algún que otro punto en sombras, y sobre todo, siempre da ganas de volver a leerse una y otra vez las obras que ya nos conocemos de memoria. ¿Qué día se nos presentará la oportunidad de emularle, a ver qué tal se nos da?
sábado, 22 de noviembre de 2014
Single: "Irresistible" (Stéphanie)
Cosas veredes, sin duda alguna... De puro rebote me encuentro el otro día con esta joyita freak, que no me resisto a adjudicarme para la colección de singles por aquello de la nostalgia y de la diversión. Y mira por dónde que revisando datos me entero de que la chica (es decir, la mismísima Estefanía de Mónaco, cuando le dio por hacerse cantante) llegó a ser nada menos que número 1 en algunos países con esta cancioncilla tan pegadiza:
La edición del single es la española de la época (1986), y por lo tanto en la cara B lleva la versión francesa de la canción (que en realidad es la original, llamada “Ouragan”), sensiblemente más chula y audible que la inglesa (supongo que influye bastante el hecho de que sea su lengua materna). En fin, que este single tampoco es para tirar cohetes, pero además de una curiosidad, ha sido un pequeño descubrimiento musical, sí señor.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
"La Vida en Tiempos de Jesús" (Miriam Feinberg-Vamosh)
He aquí uno de esos tesoritos que se encuentran a veces en
las tiendas de recuerdos, y únicamente en ellas. En Masada, Israel, me topé de
casualidad con la edición española de este libro, en el que mediante efectivos
dibujos y amenos textos se da un repaso general y una visión global de lo que
nos promete el título, es decir, la vida en los tiempos de Jesús, desde un
punto de vista global (es decir, social, cultural, histórico, e incluso
religioso). Y es muy de agradecer, porque más allá de las disquisiciones acerca
de si Jesús existió o dejó de existir, a quienes nos interesa el mito y la
historia (las dos cosas) nos gusta saber por dónde movernos...
Y tal y como comentábamos el otro día un profesor de la facultad amigo mío y yo, por desgracia el divorcio entre las instituciones y la vida real es a veces demasiado evidente, ya que las universidades ni siquiera pondrían sus ojos en un libro tan divulgativo como este, y para ellos lo único que valdría la pena serían artículos sesudísimos y eruditos que probablemente solo lean tres o cuatro especialistas... Por mi parte, lo he disfrutado mucho, me ha servido incluso como documentación, y hasta me ha dado ideas para futuros viajes. Sinceramente, no sé qué más se puede pedir.
Y tal y como comentábamos el otro día un profesor de la facultad amigo mío y yo, por desgracia el divorcio entre las instituciones y la vida real es a veces demasiado evidente, ya que las universidades ni siquiera pondrían sus ojos en un libro tan divulgativo como este, y para ellos lo único que valdría la pena serían artículos sesudísimos y eruditos que probablemente solo lean tres o cuatro especialistas... Por mi parte, lo he disfrutado mucho, me ha servido incluso como documentación, y hasta me ha dado ideas para futuros viajes. Sinceramente, no sé qué más se puede pedir.
martes, 11 de noviembre de 2014
Single: "Histoire d'O" (Corinne Cléry)
Curioso, el single del que quiero hablar hace tiempo y ante el cual me he rendido porque necesitaría una investigación más exhaustiva de la que yo estoy dispuesto a hacer, aunque la pieza promete. Por lo que parece, la canción de la cara A, “Je ne suis que de l’amour”, firmada por P. Delance y Pierre Bachelet, pertenece a la banda sonora original de la película “Historia de O”, pero no está editada en el disco que salió en su momento. Y además de eso, aquí la canta (es un decir, porque es más bien un recitado) la propia actriz Corinne Cléry.
En cuanto a la cara B, esta edición española de 1978 no lo
especifica, pero otras explican que la canción “Le ruban” (la que aquí
escuchamos, aunque es bastante peor que la otra), de R. Cerri y D. Patucchi y también
cantada por Cléry, pertenece a la banda sonora original de la película “Terror
Infinito”, llamada en inglés “Bloody Peanuts” y cuyo título original es “E
Tanta Paura” (donde también aparece ella). Y todo esto para decir que ninguna
de las dos canciones es nada del otro jueves (sobre todo, la de la cara B),
pero vistas las cosas, tal vez estén editadas únicamente en este formato. Cosas
veredes (y escucharedes), Sancho...
sábado, 8 de noviembre de 2014
"Open" (André Agassi)
Si alguien me hubiera dicho que uno de los próximos libros
que fuese a leerme sería la biografía de un tenista, y que además iba a ser un
libro del que no podría despegarme, sobre todo en unas circunstancias como las
mías, le habría contestado que estaba como una cabra... y sin embargo, aquí
estamos. Y desde hace tiempo ya, porque ahora son muchas las voces que lo
reivindican, pero yo lo divisé de riguroso estreno en mi librería habitual,
donde lo adquirí para my dear Johanna (ella sí, aficionada al mundillo del
tenis), y mi sorpresa fue mayúscula cuando mi librera me lo recomendó efusivamente
(a pesar de que a ella ni le interesa el tenis ni la literatura que no valga la
pena). Y picado por la curiosidad, pues con él me puse...
Podríamos caer en la tentación de decir que el asunto tiene truco, ya que no es el propio Agassi quien ha redactado el texto... pero sí es el propio Agassi no solo quien lo firma, sino quien nos explica que fue él quien se puso en contacto con el premio Pulitzer J. R. Moehringer para que fuese él quien le ayudase a dar forma escrita a su historia personal, es decir, para que escribiese su apasionante vida con un apasionante (y tenístico) estilo, que como no podía ser de otra forma, crea una combinación explosiva. ¿Y por qué? Porque la vida de Agassi lo es todo menos convencional, pero como bien saben muchos (aunque menos de los que deberían, a juzgar por los resultados), una vida apasionante no garantiza un libro apasionante... sobre todo, si no tiene detrás un escritor apasionante. Y por eso, la mezcla es absolutamente magnífica.
Como digo, a estas alturas y habida cuenta del tremendo éxito del libro ya no le descubro yo nada a nadie, pero desde luego, sí que me apetece mucho decir que es toda una experiencia encontrarte con un libro que trata de un tema que a priori no te interesa para revelarse como una historia de superación, de dolor y de esfuerzo y sacrificio que emociona sin caer en la lágrima fácil y que ajusta cuentas con una vida en la que ni mucho menos todo es de color de rosa. Un libro que se lee como la biografía de un tipo con el que podemos identificarnos, cuya profesión no tiene por qué interesarte lo más mínimo (y si te interesa, mejor para ti) pero cuya vida (e incluso cuya filosofía de vida) te encandilará. Vaya un texto para tener en cuenta, sí señor... Felicidades muchas, mr. Agassi, por haber sido tan sincero y tan valiente, y al mismo tiempo tan profesional como para trabajar con quien debía hacerlo.
Podríamos caer en la tentación de decir que el asunto tiene truco, ya que no es el propio Agassi quien ha redactado el texto... pero sí es el propio Agassi no solo quien lo firma, sino quien nos explica que fue él quien se puso en contacto con el premio Pulitzer J. R. Moehringer para que fuese él quien le ayudase a dar forma escrita a su historia personal, es decir, para que escribiese su apasionante vida con un apasionante (y tenístico) estilo, que como no podía ser de otra forma, crea una combinación explosiva. ¿Y por qué? Porque la vida de Agassi lo es todo menos convencional, pero como bien saben muchos (aunque menos de los que deberían, a juzgar por los resultados), una vida apasionante no garantiza un libro apasionante... sobre todo, si no tiene detrás un escritor apasionante. Y por eso, la mezcla es absolutamente magnífica.
Como digo, a estas alturas y habida cuenta del tremendo éxito del libro ya no le descubro yo nada a nadie, pero desde luego, sí que me apetece mucho decir que es toda una experiencia encontrarte con un libro que trata de un tema que a priori no te interesa para revelarse como una historia de superación, de dolor y de esfuerzo y sacrificio que emociona sin caer en la lágrima fácil y que ajusta cuentas con una vida en la que ni mucho menos todo es de color de rosa. Un libro que se lee como la biografía de un tipo con el que podemos identificarnos, cuya profesión no tiene por qué interesarte lo más mínimo (y si te interesa, mejor para ti) pero cuya vida (e incluso cuya filosofía de vida) te encandilará. Vaya un texto para tener en cuenta, sí señor... Felicidades muchas, mr. Agassi, por haber sido tan sincero y tan valiente, y al mismo tiempo tan profesional como para trabajar con quien debía hacerlo.
viernes, 7 de noviembre de 2014
Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre...
Cinco de noviembre,
treinta años de Diario,
que parecen nada
y sin embargo, son.
Del 84 al 94 hubo toda una vida,
del 94 al 2004, una existencia,
y del 04 al 14, un suspiro...
Cielo santo,
qué forma ésta de vivir la vida.
Pero aquí seguimos,
aquí seguimos,
y podemos decir
que cada vez más encontrados,
a pesar de los golpes,
o más bien gracias a ellos.
¿De qué forma?
Encontrando
después de tanto buscar,
recogiendo
después de tanto sembrar,
y no olvidando.
Tal vez por eso,
este noviembre se inaugura
con una partitura
(gracias, César Benito, por el regalo).
Envuelto en música
y en letras, cómo no,
que tienen treinta años
y más
y menos.
¿Y en diez años?
Que pasen más cosas,
muchas más cosas,
y que haya vida
y más allá.
Sin olvidar.
Nunca.
Jamás.
Recuerda, recuerda,
el cinco de noviembre...
treinta años de Diario,
que parecen nada
y sin embargo, son.
Del 84 al 94 hubo toda una vida,
del 94 al 2004, una existencia,
y del 04 al 14, un suspiro...
Cielo santo,
qué forma ésta de vivir la vida.
Pero aquí seguimos,
aquí seguimos,
y podemos decir
que cada vez más encontrados,
a pesar de los golpes,
o más bien gracias a ellos.
¿De qué forma?
Encontrando
después de tanto buscar,
recogiendo
después de tanto sembrar,
y no olvidando.
Tal vez por eso,
este noviembre se inaugura
con una partitura
(gracias, César Benito, por el regalo).
Envuelto en música
y en letras, cómo no,
que tienen treinta años
y más
y menos.
¿Y en diez años?
Que pasen más cosas,
muchas más cosas,
y que haya vida
y más allá.
Sin olvidar.
Nunca.
Jamás.
Recuerda, recuerda,
el cinco de noviembre...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)