domingo, 29 de diciembre de 2013

"Los Siete Pilares de la Sabiduría. Un Triunfo" (T. E. Lawrence)

Como decíamos en la anterior entrada, hace casi un mes, las lecturas de fantasía me tienen copado casi por completo... pero por supuesto, eso tampoco significa que vaya a descuidar todas las demás, de ninguna de las maneras. Y con el presente, tras haberlo comprado hacía un montón de años después de haber visitado Jordania y que me hablasen allí tanto de él, y teniendo en cuenta que me iba de viaje por territorios que en él aparecen, pues desde luego la ocasión la pintaban calva...

Aunque desde luego, la lectura necesita de voluntad, ya que tras tan magnífico título (que no tiene nada que ver con el resto de la obra, y que tiene su origen no en la búsqueda de conocimiento sino en una cita bíblica, y no en cierta montaña que te enseñan los guías jordanos en el Wadi Rum... así son los viajes turísticos) se esconde una crónica de la ofensiva árabe llevada a cabo durante la Primera Guerra Mundial por El Aurens, o más bien por Lawrence de Arabia, como conocían ellos (y luego nosotros) a Thomas Edward Lawrence. Lo cual quiere decir que nos encontramos ante un relato bélico pormenorizado, muy interesante algunas veces y muy tedioso otras, donde asistimos a una más que provechosa lección de historia contada desde donde tiene que ser contada, es decir, desde un frente donde se pasan todo tipo de calamidades y penurias... y con el placer añadido de hacerlo mientras se visitan los lugares mencionados (en Aqaba estaba yo cuando leía sobre ello, y el recuerdo de Azrak se mantenía más que vivo en mi cabeza, incluido el tipo que me presentaron como “nieto de Lawrence”, lo cual es del todo imposible conociendo el carácter de nuestro héroe) y de no disponer de nada más para leer.

En definitiva, una magnífica compañía de viaje que debe leerse así si se tiene la oportunidad, y que por eso ha pasado tantísimos años en mi biblioteca, cogiendo polvo. Porque ya sabía yo que volvería a Oriente alguna vez, y que esa misma sería la ocasión perfecta para disfrutar de un libro que en otras circunstancias podría llegar a hacerse muy, muy largo...

domingo, 1 de diciembre de 2013

Diciembre, y hace frío

Y tanto que hay trabajo que hacer, y tanto que se descuidan las formas... Así vamos, todo un mes enterito sin escribir nada, solamente de la facultad a casa y de casa a la facultad, con algún constipado por en medio y eventitos que tocará comentar alguna vez, digo yo... Así es la vida de liada en este momento.

Claro que también, el volumen de libros leídos se ha ido desplazando a la web de “Sci-Fi World”, donde siguen cosechando muy buenos augurios y auspicios, y yo encantado, desde luego... El link a los que se han publicado hasta el momento presente, aquí:

http://www.scifiworld.es/home/libros/la-biblioteca-incontable

Por lo demás, pues a seguir haciendo, que sin duda diciembre es un mes que tiene miga, mucha miga...