domingo, 28 de abril de 2013

"El Grito de las Tierras de Hielo" (Stuart Hill)

A la espera de que el presente se convierta en la “piedra de toque” de un nuevo e interesantísimo proyecto, diremos de él que lo encontré por un eurillo en un mercadillo de segunda mano, y me llamó la atención su estupenda portada y la sinopsis, que tanto me recordó a “Brave”, la peli de Disney...

Es una lectura un tanto amena, que engancha lo suficiente como para desear leer segunda y tercera parte (aunque en España sólo está la segunda), y que como digo, forma parte de un proyecto más ambicioso que espero que dé mucho que hablar... así que, de momento, hasta aquí puedo leer (y recomendar).

sábado, 27 de abril de 2013

Single: "Strange kind of woman" (Deep Purple)

Definitivamente, no sé de quién era el presente, pero me alegro muy mucho de tenerlo. Nada menos que la versión española de 1971 de aquella “Strange kind of woman” que salió como avanzadilla del disco “Fireball” y que sólo aparecía en algunas ediciones concretas (sí, así era el mercado discográfico en aquellos tiempos). Curiosamente, esta es la original (no la que luego se oiría en “Made in Japan”, bastante más larga y curiosa), que dura 3’57’’, y no la que se recogió posteriormente en la nueva edición del disco, remezclada en 1996 (se supone que para mejor, y así suele ser en estos casos concretos):
Y en cuanto a la cara B, el oficial “I’m alone” que sólo posteriormente se recuperó. Y es que Deep Purple son uno de esos grupos que han sabido hacerlo muy, muy bien, por lo que a su discografía se refiere: ediciones en CD remasterizadas, con libretos potentes y magníficos extras (incluyendo por supuesto las caras B de sus singles), y que además están a precios asequibles (supongo que porque editaron tantos que pudieron saldarlos después). El resultado es que muchos fans tenemos su discografía casi completa comprada originalmente, y la hemos disfrutado (y la seguimos disfrutando) muy mucho... lo cual no quita que también sea un placer tener singles como el presente, desde luego.

jueves, 25 de abril de 2013

"Contact" (Carl Sagan)

Hablaba hace poco más de un mes de “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells en esta colección de cinco títulos llamada “Obras Maestras de la Ciencia-Ficción” añadiendo que me faltaba el presente, y si antes lo digo... Pues eso, que lo encontré en la feria del libro de segunda mano de mi propia ciudad por un modiquísimo precio (2’5€). Sin duda, cuando lo vi parecía que me estaba esperando a mí...

Y deseoso de llevármelo a Asturias este mismo verano para unir todos los títulos de la colección (pequeños placeres de la vida, sin duda...), me puse a leerlo porque además me apetecía, ya que nunca he visto la película entera, pero sí los suficientes fragmentos como para que la historia me llamase la atención más que mucho. ¿Y qué me he encontrado? Pues como no podía ser de otra manera, un libro maravilloso, muchísimo mejor que la película (como suele ser habitual, cogieron pocas y poco interesantes pinceladas del mismo, aunque las suficientes como para mantener parte de su atractivo), lleno de filosofías y ciencias además de complejas historias personales (todo el desarrollo del personaje de Ellie es absolutamente magistral, y no digamos el final), y con el atractivo histórico añadido (Guerra Fría y demás) como para conseguir un cóctel de divulgación y ciencia perfectamente mesurado. Supongo que a sus lectores no les descubro nada, pero sí animo muy mucho a leerlo a todo aquel que no lo conozca, porque a mí me ha entretenido y maravillado a partes iguales: después de todo, no muchos libros de este tipo aguantan tan y tan bien el paso del tiempo...

Así pues, más de una década después cumplimos el viejo sueño de tener la colección completa y leída. Qué fácil es a veces hacer feliz a la propia personalidad...

martes, 23 de abril de 2013

Single: "Moonlight shadow" (Mike Oldfield)

Para ser original, el Día del Libro comentaremos un single, toma ya... El caso es que este no pertenece al bloque de los heredados, sino que lo encontré hace un par de días en una tienda de discos local. Y además de un par de joyas de vinilos grandes e impolutos e inéditos en otros formatos, ¿quién se resiste al caramelo de “Moonlight Shadow”, del tito Mike? Esta canción tan, tan, tan inolvidable (cosas del youtube, no deja subir el vídeo original, aunque está), aquí:
En cuanto a la cara B, la inédita en otros formatos (hasta donde yo sé) “Rite of man”, canción rítmica cantada por el propio Mike que, como es de esperar, aparecerá en la próxima reedición del álbum “Crises”, de 1983, que es adonde pertenecía la primera. Como siempre, todo un descubrimiento divertido, sí señor...

sábado, 20 de abril de 2013

"¿Es Usted un Psicópata?" (Jon Ronson)

He aquí uno de esos libros (regalo de Johanna, a la cual estoy más que agradecido) que vale la pena leer, y que todo el mundo debería tener muy, muy, muy, muy presente...
 
Jon Ronson es un tipo hábil, que tira la piedra y esconde la mano... y hace muy bien de hacerlo. Porque él sólo plantea preguntas, absolutamente incómodas: ¿acaso es una persona normal un directivo de empresa que despide a 300 personas y luego se va a dormir tan tranquilo? ¿Acaso es una persona normal un tipo que se dedica a matar gente por dinero, en cualquiera de sus modalidades? ¿Acaso es normal alguien que está tan desconectado de la realidad que piensa que la pobreza es algo así como una elección personal, o que el mundo sólo se divide entre cazadores o cazados? ¿Acaso no existe una posibilidad pero que muy real de que detrás de todo eso estén distintos grados de psicopatía (y quien quiera saber qué es eso exactamente, que se lea el libro, que lo explica muy bien)? ¿Podría ser que este sistema en el que vivimos favorezca además a los psicópatas alentando competitividades estúpidas y amasamientos de fortunas sin importar los escrúpulos?
 
Digamos que las herramientas son delicadas, que los diagnósticos son relativos, que las opiniones son muchas, y que a nadie nos gustaría tener a un psicópata respirando tras nuestra nuca... así que lo único que puedo decir es que, si esto que se cuenta aquí no es cierto, yo no he encontrado nunca mejor explicación para saber qué es y qué deja de ser el mundo. Como por mi parte tengo fe en la humanidad, pienso en que llegará un día en que cualquiera que tenga rasgos psicóticos sea reconocido de inmediato y puesto a buen recaudo o tratado con lo que sea se haya inventado de acá allá...
 
Es decir, que llegue la época en la que a nadie le parezcan comportamientos normales la falta de escrúpulos, el dividir el mundo en “cazadores” y “presas”, o simplemente, no cerrar los ojos a la evidencia. Pero como tampoco quiero pontificar, ni empequeñecer este magnífico trabajo de investigación, sólo me quedaré con una de las ideas de la contraportada, que me parece de lo mejor que he escuchado nunca: sin duda, las definiciones sobre qué es locura, deberían revisarse.

lunes, 8 de abril de 2013

Single: "Lobo-Hombre en París" (La Unión)

Pocas canciones son tan especiales para mí como la presente. Definitivamente, ¿podría haber sido este single de mi padre? Podría ser. Lo que es indiscutible es que suyo era el maxi con la versión larga que poseo yo desde hace años, y que se compró por ser admirador confeso de Boris Vian (creo que todo el mundo sabe que la historia es suya). El presente es el single oficial (impoluto, por cierto), de 1984, y el vídeo también oficial de esta canción que tanto y tanto sonó, el siguiente:
En cuanto a la cara B, sin sorpresas, ya que la canción “La niebla” también estaba incluida en su disco debut, “Mil siluetas”. Y respecto a la portada, una anécdota más que jugosa: cuando tuve la fortuna de entrevistarles en directo en mi programa de radio allá por el 2007 y les comenté que poseía el maxi de la canción, el mismo Rafa me dijo que eso no era nada, porque él tenía el dibujo original... a lo que yo le contesté “bueno, tampoco me parece raro: después de todo, eres Rafa, de La Unión”, a lo que todos nos echamos a reír. Fueron la mar de amables, y estuvo más que bien poder decirles en persona lo mucho que había escuchado este tema...

domingo, 7 de abril de 2013

"Robur, el Conquistador" (Jules Verne)

Lo dicho, Cash Converters está llenándome la vida de cosas la mar de curiosas... Resulta que hace muchísimos años mi señor padre me regaló esta colección íntegra de “Viajes Extraordinarios” de Jules Verne (nunca me ha gustado cambiar nombre en función del idioma) que me leí hace ahora unos diez, y mira por dónde que de casualidad me encuentro con todos estos tomos que se publicaron más adelante pero con una encuadernación idéntica. Y ahora que vuelvo a tener de forma definitiva todos los tomos de mi infancia con vistas a llevármelos a mi casa astur, adquiero los presentes con intención de leerlos (siempre he sido fan declarado del autor), y por supuesto de completar mi colección a mi propia manera, que para eso soy coleccionista...

La presente no la había leído nunca (el nombre del traductor no figura, por cierto), y siendo de las menos conocidas para el gran público, tampoco esperaba demasiadas sorpresas... Y ciertamente, no las he tenido: un argumento parecido a “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” pero esta vez ambientado en el aire y en la lucha entre globos aerostáticos versus aeroplanos, tan del gusto de la época, y que a mí personalmente me dice tan poco (aunque reconozco que la imaginación del autor me ha sorprendido incluso a mí, con ese “Albatros” tan peculiar). Siempre es agradable leer a Verne y repasar sus filias y fobias, pero la presente no es de mis favoritas, precisamente, así que pasa a engrosar la colección como curiosidad. A ver qué tal las que quedan pendientes...

jueves, 4 de abril de 2013

Single: "Mujer de plástico" (Asfalto)

Al principio, pensaba que la entrada número 500 del blog (ahí es nada...) tendría que dedicársela a algo especial, pero ha sido el destino quien ha escogido a este single, y la verdad es que me alegro, ya que durante mucho tiempo estuvo el primero de la pila (por qué cambió de orden, ni yo mismo lo sé: supongo que algún traslado), y representaba muy bien más o menos lo que es este blog: una colección de cosas con más o menos sentido que se han movido más o menos a través de una azarosa existencia, herencia familiar por la preocupación hacia los objetos (ya sea por defecto o por exceso). Con los años, procuro transformar las “cosas” en “objetos personales”, y voy poniendo orden a mi manera y a mi ritmo... y en las épocas en las que me agobio, me digo a mí mismo que a fin de cuentas es una afición vital como otra cualquiera.

En cuanto al single, pues es un original Chapa Discos de 1978 que no sólo está impoluto, sino que además lleva una nota de prensa original de la época (plagada de faltas ortográficas, por cierto) que habla del grupo y de su reciente disco “Al otro lado”, del cual este exitoso “Mujer de plástico” era la avanzadilla:
Y en la cara B, pocas sorpresas, ya que es el tema “Nadie ha gritado”, que también iba contenido en el disco. Digamos que este grupo nunca ha sido santo de mi devoción (a fin de cuentas, poco suyo conozco más allá del famoso “Capitán Trueno”), pero el single en sí mismo es toda una curiosidad, y no puedo negar que tengo cierta debilidad por todo lo relacionado con Chapa Discos...

lunes, 1 de abril de 2013

Espabilando a abril con nuevo "Antídoto": "Cartas del Yage" (William Burroughs & Allen Ginsberg)

Como abril siempre ha sido un mes un tanto soñoliento (al menos, en mi caso particular), toca espabilarlo un poco, y más allá de obligaciones puntuales y conceptuales, nada mejor que un nuevo “Antídoto” (y van 18...) para ello, que de momento aún descansará en el orinal de costumbre, pero como el gran Xisco Vargas no tardará en abrir, pues seguro que pronto nos lo coloca...

En esta ocasión, y teniendo en cuenta lecturas precedentes, me decidí por uno de la colección particular de los que tenía desde hace tiempo gracias a papá (quien parece me lo cedió en julio del 98, nada menos), un histórico como “Cartas del Yage”, correspondencia entre William Burroughs y Allen Ginsberg (aunque las pocas cartas que hay del segundo son más bien anecdóticas), número 15 de la colección que cuenta con la singular introducción de Jaime Rosal, y que es todo un clásico en sí mismo.
Y es que hasta el año 2006 nada menos permaneció como la única edición del texto en nuestro país, momento en que Anagrama se decidió a publicarlo como “Las Cartas de la Ayahuasca”. Adquiriendo este volumen también vía papá, he podido comparar uno con otro (empezando por las traducciones, que a veces son muy dispares), y comprobando que mis sospechas eran ciertas (es decir, que la edición más reciente podía contener cosas que se habían pasado por alto en la primera ya fuese por descuido o por omisión). De esa manera (y además de escamotear incomprensiblemente una de las cartas de Burroughs, con fecha del 10 de julio de 1953, y algún que otro dibujo de Ginsberg que tampoco es nada del otro jueves), las “Cartas del Yage” no contienen el magnífico texto “Roosevelt tras la toma de posesión”, verdadero delirio de su autor en la línea de las paranoias más paranoicas de “El Almuerzo Desnudo”. Canela fina...

En cuanto al libro en sí mismo, que a fin de cuentas es lo importante, se juntan en él dos cosas más que interesantes, como son la prosa descarnada y primeriza de Burroughs (en forma de cartas, además, con lo que tiene incluso más fuerza de la habitual) con la auténtica “sinceridad beat”, que siempre se agradece. Es decir, un libro beat puede ser bueno o malo, pero es lo que el escritor nos quería legar, y eso es lo que importa... además de que cada vez disfruto más de la prosa de Burroughs, y le considero muy superior a todos los demás, pese a que estos volúmenes ni mucho menos son su obra cumbre.

Así pues, seguiremos leyendo, seguiremos con la colección, y seguiremos con el “Antídoto”, qué duda cabe.