domingo, 31 de octubre de 2010

Libro de octubre: "Cómo Convertir un Buen Guión en un Guión Excelente" (Linda Seger)

Este acto de psicomagia se está convirtiendo en una verdadera tortura, y es que ya casi me he zampado el libro de noviembre, y sólo me quedará uno que leer... aunque desde luego, efectivo sí que está resultando, sí.

Ya dije que salvo contadas excepciones (siempre haciendo trampa... pero procuro ser honesto), no me iba a comprar ni un solo libro este año, pero en esta ocasión era por trabajo, y decidí compensar una cosa con la otra convirtiéndolo en el libro de lectura del mes: fue mi amigo Hèctor quien me recomendó este “Cómo Convertir un Buen Guión en un Guión Excelente”, de la profesora Linda Seger, precisamente para aprender cómo se hace un guión de cine y poder trabajar en el nuestro de “La Muerte Negra”.

Y la verdad es que la recomendación ha sido pero que muy fructífera: todo un manual de trabajo ameno y conciso, efectivo y directo, que enseña perfectamente diferencias entre cine y literatura (en mi caso, toda una necesidad) y te da impulso para poder construir tu propio guión, trabajo que ni mucho menos es parecido a la redacción de una novela...

Ojalá me hubiese caído en las manos hace más o menos veinte años, cuando yo escribía guiones de cine (un tanto verdes, todo hay que decirlo... aunque en mi defensa diré que pocas cosas de escritores quinceañeros valen la pena). Después de todo este tiempo dedicándome a otras cosas, trabajar con él ha sido reencontrarme con una parte mía a la que me ha encantado volver a dar alas. Veremos qué sale de ahí.

Destrozándonos los tímpanos con "Ilegales"

Jesús bendito, casi 36 horas después, y aún me pitan los oídos...

Creo que no soy el único que no se cree eso de que Ilegales vayan a reconvertirse en una banda que toque clásicos de los años 30’ y 40’, pero por si acaso, y aprovechando la excusa, los amigotes decidimos darnos un garbeo por la sala Culturaclub a verles en directo otra vez, que a nadie le amarga un dulce...

Siempre es todo un espectáculo ver a Jorge dando esas voces y rompiendo cuerdas de guitarra, y aunque con los años el punk se ha ido domesticando un poco y los seguratas controlan que el personal no se desmadre demasiado, aún se puede estar en primera fila dejándose pulmones, codos y hostias, pasándolo bien y chillando himnos como “Soy un macarra”, “Bestia, bestia”, o “Destruye” (aunque eché de menos “Regreso al punk”, y supongo que no fui el único). Hace unos años tuve la fortuna de entrevistarle en Ona Mallorca, y desde luego, fue todo un placer: espero y deseo que lo del retiro reconversión no sea definitivo.

Quiero ser millonario, para olvidarme de los amigos...

La entrada (20 euritos) no era precisamente pa echar cohetes, no...

jueves, 28 de octubre de 2010

Libro de septiembre: "J. R. R. Tolkien: Una Biografía" (Humphrey Carpenter)

El mes pasado, y después de haber vuelto a los textos del maestro Tolkien el anterior, me apetecía sobremanera leerme su biografía oficial, y eso fue lo que hice: exhaustivo trabajo sin duda el de Carpenter, el cual a pesar de mis aficiones literarias, jamás había leído hasta ahora (aunque hay que decir que nunca lo tuve, hasta que me compré la colección de marras en la que vienen todos ellos).

Revelador resulta acercarse hasta el personaje de un hombre que ni de lejos quería la fama que tuvo, y quien al mismo tiempo tuvo que padecer lo indecible para poder llevar a buen puerto su obra magna (la cual no culminó, por cierto, y la cual curiosamente parece mucho más floja que lo que él consideraba “entretenimientos”). ¿Quién sabe qué disquisiciones se encierran en la cabeza de un escritor, y cuáles son los objetivos que se cumplen finalmente?

Después de disfrutar sanamente de su lectura, apetece sobremanera seguir escribiendo... y también seguir leyendo sus volúmenes de textos inéditos, aunque para eso haya que esperar al año que viene.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Libro de Enero: "Historia de las Pirámides de Egipto" (José Miguel Parra)

Supongo que si hay algún lector avispado, se habría dado cuenta ya de que en este año de lecturas psicomágicas limitadas a una por mes (y que por cierto me está funcionando maravillosamente bien, porque nunca antes en mi vida había tenido tantas ganas de poder leer lo que me apetezca cuando me apetezca), me había saltado la reseña del primer mes del año... pero fue precisamente porque no acabé el libro, y ha sido ahora cuando lo he finalizado, en el sitio además al que estaba dirigido (y después de que Fernando, el jefe, me lo devolviese).

Le pedí a Johanna que me regalase “Historia de las Pirámides de Egipto”, del señor José Miguel Parra, cuando supe que iba a ir a visitar dicho país en enero (y cuando no sabía que iba a volver en verano)... porque ahora, con la experiencia que tiene uno como viajero a estas alturas de la vida, sabe de sobra que no se puede ir a según dónde sin la documentación adecuada, ya que los guías locales no saben un carajo (salvo honradísimas y escasísimas excepciones). Y el asunto ya me quedó claro de sobra en el Borobudur, así que esta vez iba bien pertrechado...

El libro es como debe ser: magnífico. Riguroso. Denso. Lleno de datos interesantes que desde luego lo hacen un poco farragoso como libro de consulta, pero por supuesto, nunca ha sido su intención la de ser semejante cosa: amplios diagramas y dibujos explicativos, datos contrastados e interesantísimos, y ante todo, huidas conscientes de la “piramidología” y todas esas zarandajas extraterrestres que no vienen al caso (ya lo decía Christopher Chippindale acerca de Stonehenge: lo más difícil de estos sitios es ir a ellos e intentar ver únicamente lo que hay, no lo que cada uno cree que hay). Se ven con ojos muy distintos todas y cada una de las pirámides cuando sabes qué estás viendo, pueden creerme: fue todo un placer recorrer la gran extensión de la pirámide escalonada visitando templos y lugares concretos, y también fue todo un placer visitar la escurridiza pirámide de Meidum (a unos 80 kilómetros de El Cairo, y que casi no figura en las guías turísticas) y su interior. Lo más frustrante de todo, sin embargo, fue localizar la pirámide de Unas con la intención de visitar los Textos de las Pirámides que hay en ella (y que por lo visto son los primeros de todos), y encontrarla no ya cerrada, sino con la entrada literalmente bloqueada por toneladas de basura del siglo XX. Ver para creer...

Definitivamente, con libros como estos en la mochila es como hay que viajar: mil gracias por un trabajo semejante, señor Parra, comparable sin duda a la construcción de una pirámide.

Columnas "Última Hora" septiembre

De nuevo, tres columnas más el mes pasado, y las tres tienen miga, sobre todo la dedicada al maestro David Hamilton.

-“Eros y contradicciones”: viernes, 3 de septiembre de 2010.

Es algo que, al menos a mí, me pasa bastante a menudo... y a pesar de todo, nunca deja de sorprenderme: fenómeno que por supuesto se acentúa con el verano, la contradicción del Eros (femenino, en este caso) es algo que jamás he llegado a comprender bien del todo.
Una de las últimas veces ha sido un caluroso día de julio, en el autobús: una chica joven, aparentemente extranjera, se apoyaba con languidez en una de las ventanas sujetándose donde podía mientras se defendía al mismo tiempo de los concentrados rayos de Sol... dejando ver muy a las claras que, bajo su ceñida camiseta estival, no llevaba ninguna otra prenda de vestir. Sonriendo, pensé que ciertamente esos momentos de verano mediterráneo que nos regalan estas islas son verdaderamente únicos: una joven de belleza envidiable, una postura abandonada al tiempo que explícita, el ejemplo más hermoso de una belleza juvenil rebosante y orgullosa con un Eros tan intenso... hasta que, al cabo de un minuto, pareció torcer el gesto ante la insistencia de mi mirada (que pocas veces me molesto en disimular) y la de otros pasajeros del vehículo, variando de inmediato su postura y llegando a taparse con los brazos en actitud desafiante y claramente molesta.
Hay mucha gente que lo entiende: bastantes de mis conocidos argumentan que yo soy muy descarado, que no hay que mirar a la gente así, que sólo estoy pensando en lo mismo, y que blablablá... así que supongo que el problema debe ser mío. Sin embargo, por muchas vueltas que le dé, no acierto a comprenderlo: ¿por qué una mujer de cuerpo escultural, y que tiene sobrados motivos para estar orgullosísima de su feminidad, se viste de una forma tan ceñida y tan sugerente, resaltando todas y cada una de sus estupendas curvas femeninas, y luego se enfada cuando alguien admira su belleza?
Lo dicho: probablemente, la culpa la tengo yo.

-“Festival erótico asturiano”: viernes, 10 de septiembre de 2010.

A la búsqueda de noticias interesantes por la red, y con la polémica fresca todavía acerca de cierto cartel estival de la localidad de Avilés (en Asturias) que mostraba el dibujo de una chica de escote generoso (y que ciertas autoridades bienpensantes quisieron censurar sin conseguirlo), me encuentro de narices con la próxima celebración del primer festival erótico en Gijón (también Asturias), que parece tendrá lugar la primera semana del mes de noviembre. A primera vista se trata de un evento más de tales características (shows en directo, rodajes de películas para adultos, muestras de juguetes... y la presencia anunciada de la mítica Ilona Staller, más conocida como Cicciolina), e inevitablemente rodeado de la polémica que suele acompañar a este tipo de cosas... pero que además en este caso ha trascendido al plano político (lo cual no debería, ya que la iniciativa parece ser que es estrictamente privada). Pero no, nada de eso es lo que nos llama la atención.
Lo más interesante del caso es que, tras toda la polvareda levantada, el señor Juli Simón, director de dicho festival, ha hecho unas declaraciones a un periódico asturiano de lo más interesantes, que no me resisto a dejar de citar textualmente: “No pretendemos escandalizar, el objetivo es tratar con naturalidad y desde un punto de vista serio la temática del ocio adulto.”
Como digo, lo sorprendente no es ni la propuesta, ni el festival, ni las polémicas, ni las declaraciones... sino que alguien, en pleno siglo XXI, tenga todavía que aclararle a la gente que lo que quiere hacer es “tratar con naturalidad y desde un punto de vista serio la temática del ocio adulto”. Lo cual, desde luego, significa que el ocio adulto (y es una buena manera de definirlo), no es algo que se trate habitualmente con dichas características.
Como siempre, supongo que la culpa la tengo yo... pero a mí, personalmente, todavía me sorprende.

-“Redescubriendo a David Hamilton”: jueves, 16 de septiembre de 2010.

Quien más quien menos ha contemplado sus fotografías, y quien más quien menos ha quedado subyugado por ellas. A pesar del paso de los años, a pesar de la indolencia “flou” y de los aires de determinada época, y sobre todo, a pesar de muchas de las tonterías de las perversas mentes bienpensantes siempre preocupadas por el bienestar moral de la gente (ya que su trabajo sigue catalogándose directamente como “pornográfico” en Gran Bretaña y los EEUU), las instantáneas de David Hamilton siguen produciéndonos un deleite especial. El erotismo blando y onírico de sus paisajes, la familiaridad de la caricia mediterránea, y la irrealidad etérea de sus modelos, no dejan jamás de producir evocadores momentos de culto al Eros...
Y en estos últimos tiempos, además, alguien ha tenido la feliz idea de ir rescatando sus perdidas (que no extraviadas) obras cinematográficas y sacarlas otra vez a la luz a precios más que razonables, con lo que quienes las admirábamos hace ya tiempo (tanto que no existía la posibilidad de buscarlas con la facilidad de hoy día) nos hemos topado casi sin quererlo con esas películas con las que un día soñábamos y que hoy podemos contemplar con toda tranquilidad. Y digo “contemplar”, porque una película de David Hamilton es una película para contemplar.
Porque es él mismo quien reconoce que su técnica no es ninguna maravilla, y también es él mismo quien reconoce que debe mucha de su fama al mérito de sus jóvenes modelos... pero también es cierto que Hamilton posee algo indiscutible en su forma de hacer arte, y ese algo son sus ojos. Es el ojo, es la mirada de Hamilton la que pone el énfasis en lo necesario, captando lo volátil, difuminando los contornos... y eso, y sólo eso, es lo que contribuye a hacer el conjunto tan especial y tan particular, sobre todo en su forma de hacer cine.
Un cine que es para contemplar, y también para soñar.

jueves, 14 de octubre de 2010

Rarezas (presuntas) de Emmanuelle Arsan

Tiempo ha que quería comentar estas tres cosillas de Marayat, que han ido viniendo por separado, y a las que no está de más echar un ojo aunque sólo sea por pura curiosidad. Huelga decir que no son las únicas de la época, pero si voy consiguiendo más, aquí las iremos poniendo...

La primera: una publicación llamada “Film Documento”, revista dedicada a la primera película de Emmanuelle, y que tal como anuncia su portada, pretende ser “La versión auténtica”. Está editada por Mirasierra (según la Agencia Española del ISBN es una editorial inactiva llevada a cabo por Manuel García Lucero, y tiene tramitados únicamente 106 ISBN), el depósito legal es de 1977, y tiene incluso ISBN: 84-85046-92-7 (que es correcto: la Agencia atribuye la autoría del volumen a Just Jaeckin, el director de la película, lo cual no es cierto, y a Manuel García Lucero la traducción del documento italiano). Teniendo en cuenta otros títulos similares, podría ser una especie de fascículo o publicación serializada de monográficos. Tiene 52 páginas, y costaba nada menos que 75 pesetas...

El interior está la mar de bien: fotos grandes de la película (incluida una de la preciosa Christine Boisson, que interpreta a Marie-Ange) y también de Laura Gemser (de hecho, hay un reportaje de “Emmanuelle Negra”). En cuanto al texto, se ofrece una extraña fusión de la película narrada en la que se entremezclan pasajes de la novela (no es ni la traducción de Roy ni la de Artal), insistiendo el autor (sea quien sea) en que el libro es muchísimo mejor que el film, que ha quedado reducido a lo obvio (¡alegría!). Pero no sólo es eso: se adjuntan introducciones explicativas a los temas, biografías de las actrices... ¡y extractos de entrevistas a Marayat, y también fotos! Incluso hay un par de textos atribuidos a ella, titulados “Pornografía conservadora y erotismo revolucionario” y “Filosofía desnuda: ¿dejo que me resbale o me lo tomo en serio?”. Parecer, parecen escritos por ella... pero de momento (al menos en una búsqueda somera) yo no los he encontrado entre su obra: desde luego, me gusta pensar que son indiscutiblemente suyos y que el documento es un tesoro... pero conociendo a los italianos y su relación con Marayat, digamos que tengo mis dudas. Aunque si alguien aficionado a la escritora (o a la película) compra este documento, no se arrepentirá, se lo aseguro. La segunda: un cómic en blanco y negro de una colección titulada “Selecciones del cómic erótico”, titulado “Emmanuelle”, y cuya portada (presumiblemente del artista de cómic Vicente Segrelles, puesto que está firmada por él) muestra el retrato de Sylvia Kristel y un avión y un coche que podrían ser los de la película. Está publicado por Ediciones Actuales S.A. (con menos ISBN tramitados que la anterior aún), el depósito legal es también de 1977, y de nuevo tiene ISBN: 84-85286-28-6. No figura el autor (según la Agencia Española del ISBN es un tal Friera Requena, Acacio Luis), y son 196 páginas que costaban 100 pesetas...

¿Dentro? Las “aventuras” de una chica alta y rubia que sí, se llama Emmanuelle... pero que no tiene NADA que ver ni siquiera con el personaje de la película: la historia es de lo más tonta (una chica sin escrúpulos se va tirando millonarios hasta que encuentra al amor de su vida), y no funciona de ninguna de las maneras. Pero claro, hablamos de un cómic de la época hecho en Italia... si hay libros apócrifos, ¿por qué no va a haber cómics?
Y la tercera: una revista llamada “HIP Extra”, cuyo título parece ser “La pareja ha muerto... ¡Viva la orgía!”. Publicada por la Editorial Naper (162 ISBN tramitados, éstos fueron más prolíficos), su depósito legal es de 1978, y por increíble que parezca, también tiene ISBN: 84-7447-111-7... y de nuevo es italiana (36 páginas por 100 pesetas de nada). Aparentemente, no le habría prestado atención a este producto de la época, que mi madre compró de casualidad en un mercadillo y que ojeé sin muchas ganas... ¡pero es que resulta que en su interior lleva nada menos que un ensayo firmado por Emmanuelle Arsan! Sorpresas te da la vida...

El ensayo se titula “El número dos es estúpido”, y a pesar de que me parece recordar semejante título, de nuevo no he podido encontrar este texto en ninguno de los libros de Marayat que yo poseo (que dicho sea de paso, no son todos). Sin embargo, el estilo sí parece suyo, por lo que le concederemos el beneficio de la duda... y lo colgaremos aquí escaneado, porque desde luego, es algo bien difícil de encontrar hoy en día. Y como siempre hemos dicho, lo que deseamos es difundir obra y filosofía de nuestra adorada...
Por cierto que como se puede ver, las imágenes son un tanto explícitas... y si bien reconozco que me pasó por la cabeza el censurarlas, recordé a tiempo aquella genial frase de Larry Flint que dice “Dios fue quien creó las vaginas, yo sólo las fotografío... ¡así que, si a alguien no le gusta, que se queje al fabricante, no a mí!”

¿Debería cambiar de tema de tesis? No, no lo creo... y menos, a estas alturas.

De nuevo de aniversario, tras el éxito de Barcelona

Dos momentos mágicos se unen este año de manera psicomágica: por una parte, la celebración de mi noveno cumpleaños... y por la otra, la vuelta del hermoso viaje a Barcelona que se ha saldado con tremendos éxitos literarios.

Respecto al aniversario, como siempre, poco que decir: avanzamos, nos empantanamos, sacamos viejos lodos con palas nuevas, continuamos caminando en la brecha rodeados de hombrecillos grises (y blancos, que son aún peores...), y hacemos lo que podemos. Teniendo en cuenta que el año que viene se cumplirán nada menos que diez del primer encuentro jodorowskyano, tendría que celebrarlo de alguna manera... y antes, haciendo tandava, me ha parecido una magnífica propuesta el ordenar todas las cosas y deshacerme de las inútiles. Lo proponemos, y lo intentaremos cumplir...

Y de esa Barcelona a la que he vuelto triunfante y victorioso (como decía Superlópez, que también vive allí), ¿qué podría contar? Firmé ejemplares de “La Muerte Negra” y “Quijote Z” en la librería donde a veces compraba tebeos, junto al Mercat de St. Antoni donde compraba muchos libros... y fui al festival de Sitges por primera vez en mi vida (después de un intento frustrado a los 16 años), y lo hice como autor invitado (y hablé de mis libros, y también firmé más, y saldré en un documental de zombis). ¿Se puede pedir más? Se puede pedir que el guión en el que estamos trabajando ahora mismo de forma tan seria y rigurosa llegue a buen puerto y se venda bien...

Aquel chico que capeaba como podía las oscuras noches de Barcelona estaría orgulloso de mí, sin duda alguna... y de hecho, no lo estaría: lo está.

La vida no va mal...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nuevo "Antídoto": "Basketball Diary" (Jim Carroll)

A pesar de que últimamente la economía va fatal (tendría que ponerle un candado al Cerdico, y la verdad es que me da palo... así que estoy pensando seriamente en algún sistema de suscripción), yo sigo insistiendo. Más que nada, porque me gusta y me divierte... y también, qué demonios, porque tengo que seguir leyéndome los Star Books, y así al menos puedo hacer trampa con lo de este año de tan magras lecturas.

Aunque a pesar de todo, también tardo lo mío en leerlos... sobre todo porque cuando he acabado uno estoy obligado a sacar un nuevo número del fanzine (así soy yo, y así son mis locuras). Esta vez, me decidí nada menos que por el 37, es decir, el último de la colección, que adquirí de casualidad (y a un precio bastante elevado) en una librería que lo ofertaba junto a otros dos de la colección que yo ya tenía: el vendedor me deshizo el lote muy amablemente, y yo pagué 19’50 € (gastos incluidos) porque digamos que es bastante complicado de encontrar...

Me apetecía sobremanera leerme “Basketball Diary” (es el título original, y el de este volumen: más tarde, por aquello de la película, se reeditó como “Diario de un Rebelde”) de Jim Carroll, el poeta punk (que por cierto falleció hace bien poco, y a quien la gran Patti Smith dedicó nada menos que una versión de su “People who died” en el concierto de este verano). No sospechaba cuánto iba a gustarme y cuánto iba a reírme con las locuras de este chaval newyorkino que se mete en drogras y sexo y cosas violentas difíciles de contar, al tiempo que lo narra todo con una maestría y un buen hacer deliciosos. Todo un beatnick en potencia, aunque él no lo supiese siquiera...

La portada, desde luego, es todo un poema... Qué tiempos aquellos, en los que un editor se atrevía a publicar algo semejante.

Concierto de la Banda Municipal de Música de Palma: "The Queen Symphony"

Haciendo limpiezas varias, me encuentro con que en su día (el pasado 24 de julio, nada menos) no hice comentario alguno sobre este concierto... aunque la verdad, y en cuanto a programa se refiere, no vale mucho la pena decir nada. Porque sí es cierto, como siempre, que los amigos de la Banda Municipal de Música de Palma son verdaderos profesionales que ponen toda la carne en el asador, y que ofrecen momentos memorables en sus interpretaciones (y más si es en un escenario tan mágico como el Castell de Bellver, en una preciosa noche de estío mediterráneo), pero el autor de la cosa llamada “The Queen Symphony” (un tal Tolga Kashif), que consiste en cortar y pegar trozos de composiciones de Queen y convertirlos en una especie de sinfonía instrumental, bien se podía haber estado quieto. Apenas un par de ideas que hacían levantar la ceja, mientras que todo el mundo comentaba a la salida que “había partes que sonaban muy bien”... las cuales, desde luego, eran las que había compuesto el propio grupo. En fin, preciosa noche, pero lástima de programa.

martes, 5 de octubre de 2010

Exposición "Woodwork", retrospectiva de Wallace Wood

Ya se sabe que ya no voy a exposiciones tanto como lo hacía antes... pero en esta ocasión, hubiese sido una pena demasiado grande el resistirme a ella: hasta el próximo 7 de noviembre se puede disfrutar en el palmesano Casal Solleric de la retrospectiva dedicada a un genio del cómic como Wallace Wood, a quien conocerán muchos más de los que creen (de hecho, mientras admirábamos los originales, mi propio padre se sorprendió de la cantidad de historias suyas que había leído).

Somos muchos los que descubrimos a Wood hace años en viejos Tótem y revistas similares, y fuimos muchos los que disfrutamos de ese erotismo ingenuo de Sally Forth y que envidiamos a Q. P. Dahl por poder proveerse de semejantes flotadores para salvarse de un naufragio... así que ver ahora todos estos originales de cómic, es ciertamente un placer. Y a pesar de sus inolvidables monstruos y superhéroes y caos espaciales, conviene desde luego no olvidarse de la sala “sólo para adultos”, que contiene sin duda las obras más cachondas de este incomparable artista.

Disfrutando de los grandes Gran Sol

He comentado tantas veces este concierto, que parece que ya lo he dicho todo sobre él... y sin embargo, no me resisto. Precisamente porque, desde que su cantante Noemí Garcíes me dejó escuchar por primera vez sus maquetas, me quedé cautivado por ellos. Y cautivado del todo.

Bien saben los dioses que con lo exigente que soy yo (y más en materia musical), no suelo pronunciarme abiertamente a favor de ningún grupo que no me deslumbre de manera total y absoluta... y puedo decir con justicia que “Gran Sol” lo ha hecho, y no sólo por la amistad que me une a su preciosa vocalista: esta música de frontera, con toques tarantinianos y que es tan sensual en sí misma que enardece los sentidos, habla por sí sola. Se puede comprobar, aquí:

http://gransol.bandcamp.com/

Y si a eso le añadimos que en directo son un verdadero pelotazo (les pude disfrutar, y como quien dice casi oír por primera vez, en el Rara Avis de Gomila, el pasado 24 de septiembre), lo único que me queda por decir es que no me explico cómo cuernos no les ha fichado aún ningún productor musical con un poquíííííto de vista. Será porque vivimos en el mundo en el que vivimos, y sobre todo, en la isla en la que vivimos... y si no, que se lo digan también a los Whisky Facile (otros de los que se merecerían bastante más atención por parte de instituciones y cosas de esas), a pesar de que su estilo sea muy distinto.

Por cierto que el concierto valía 5 eurillos, y no 1000 pesetas, como dice la entrada... pero en época de crisis, se impone el reciclaje, y eso no está nada mal. Tengo que llevársela a Noemí, para que me la firme...

lunes, 4 de octubre de 2010

Libro de agosto: "Fauna Asturiana" (Fernando Montes)

Aprovechando un nuevo viaje a Asturies, decidí acabar un libro que había empezado en la anterior visita, y que pululaba por mi biblioteca desde hacía demasiado tiempo: el número 10 de la colección Penácaros, tan magníficamente cuidada por los amigos de la Editorial Picu Urriellu.

Esta vez, le tocó el turno al volumen dedicado a la fauna, y la verdad es que ha sido todo un placer leer cosas acerca de los animales que tan bien conozco (porque he tenido la suerte de ver muchos de ellos al natural y en su estado salvaje), además de disfrutar mucho con los comentarios de mitología y leyenda (que siempre se agradecen). Como cualquiera de los volúmenes de la colección, es una manera perfecta de acercarse a aspectos concretos asturianos que no defraudará a nadie que decida adentrarse en ello...

Curiosamente, tuve la oportunidad de hablar en persona con uno de los responsables de la editorial, a quien felicité por su labor, y que me confirmó que los números 1 y 2 de esta colección no sólo no existen, sino que están reunidos (y por lo tanto publicados de nuevo) en el número 6 (“Simbología Mágico-Tradicional”, de Alberto Álvarez Peña). Ambos nos quejamos de la desaparición de su magnífica tienda en el aeropuerto (asunto del que por supuesto no son responsables), y felizmente, pude adquirir a un módico precio nada menos que la reproducción en bronce del puñal encontrado precisamente en Penácaros, forjada por ellos mismos en una edición limitada y que por supuesto será todo un tesoro en mi colección de dagas...
así que otro motivo más para felicitarles una vez más, y desearles larga y próspera vida como editorial y como defensores de la cultura astur.

Columnas "Última Hora" agosto

Lo dicho, el mes pasado me lo tomé de blogueo sabático... así que ahora toca recuperar, empezando por las columnas (y aprovechando que hoy he mandado al periódico unas cuantas nuevas):

-“Habitación en Roma”: jueves, 5 de agosto de 2010.

Julio Medem, ese cineasta patrio que tan poéticos y sedosos momentos nos ha regalado en las salas de cine, apuesta esta vez por un encargo y se atreve a rescribir una historia ya hecha, transformándola en suya sin ningún problema y sin ningún género de dudas. Y en ella, en esa película llamada Habitación en Roma donde apenas hay dos personas nada más, nos presenta todo un abanico de posibilidades entre dos mujeres (siempre estupenda Elena Anaya, aquella que nos martirizó los sentidos como nadie precisamente en Lucía y el Sexo, y agradable descubrimiento Natasha Yarovenko) que se aman, o se quieren, o se desean, o se estiman... porque después de todo, como ha dicho el mismo director, “quizá mucha gente vaya a verla por el morbo, pero si solo van por eso, saldrán defraudados. Porque lo que se van a encontrar es una historia de amor.”
Y Habitación en Roma es una historia de amor, sí, de un amor profundo y tan apasionado como sólo puede serlo en circunstancias semejantes... y es precisamente eso lo que hace que la película sea ciertamente morbosa, o más concretamente, que sea sensual, o erótica, o estimulante, o lo que cada uno quiera llamarla. Porque hace falta muchísimo más que dos mujeres desnudas para lograr eso de una forma adecuada y sin fisuras, y Medem lo consigue de sobra tal vez no con la historia en sí (es cierto que hay veces que se le va por lugares extraños... pero después de todo, así es Medem, y esa es una parte indisociable de él), sino con la situación, con esa habitación como pequeño mundo en el que puede suceder cualquier cosa, donde los elementos se alían para ayudar a que la historia (nuestra historia, la de cada uno de nosotros) se alinee y lleve la dirección necesaria para conducir directamente hasta el amor, ese amor que lanza flechas que se clavan en lo más hondo del cuerpo con ese dolor tan dulce y tan punzante al mismo tiempo...

-“Vergüenza”: jueves, 12 de agosto de 2010.

Vergüenza. Muchísima vergüenza es lo que se puede llegar a sentir cuando abrimos las páginas de este mismo periódico y nos enteramos nada menos de que han apalizado a dos chicos en Alcudia por darse un beso en público. Por darse un beso... y porque eran dos chicos, claro: es decir, dos hombres; es decir, una pareja homosexual; es decir, dos personas del mismo sexo... y lo más increíble es que quienes lo han hecho (lo de la paliza, no lo del beso) han sido tres menores de edad. Es decir: tres chicos (menores de edad) apalizan a dos chicos (mayores de edad) porque se estaban besando en la calle.
“Tampoco es tan extraño”, podrá ser una de las reacciones a semejante conducta (la del apalizamiento, no la del beso), y después de todo, es un argumento válido: desde siempre, ha habido bárbaros capaces de preferir un puñetazo a un beso... y que, además, han calificado todo lo “diferente” (porque supongo que ese debió de ser el motivo de la agresión) como “peligroso” u “obsceno” o vaya usted a saber qué otras cosas. Son los mismos que tal vez apoyen a esos menores por lo que han hecho, y son los mismos que seguramente no lleguen a leer esto... porque parece improbable que sean capaces de saber leer.
Es curioso que hace muy poco hablásemos aquí de besos públicos, y de cómo decíamos que siempre nos sentíamos tentados a felicitar a aquellos que lo hacían con amor y descaro... y ahora, mira por dónde, de lo que más tenemos ganas es de pedir disculpas, a una pareja de hombres que por contribuir a la belleza del mundo se encontraron con la más estúpida de las intolerancias. Y por eso nos atrevemos desde aquí a pedir un acto de protesta que creemos es absolutamente necesario teniendo en cuenta las circunstancias: una concentración de besos públicos, de todos los tipos y de todas las formas... que los besos de amor, igual que los puñetazos de odio, no entienden de distinciones.

-“Las mujeres de Max Cantrell”: jueves, 19 de agosto de 2010.

Ya hablamos una vez de la Galería Berlín (ubicada en la palmesana Plaça de Sta. Magdalena) y de Rosario Fernández, su valiente comisaria y conductora, con motivo de aquella Bienal de Arte Erótico por la que apostaron hace unos meses. Siempre es un placer pasearse por un local tan agradable y con tanto gusto, y siempre es un placer charlar de arte con alguien que no tiene pelos en la lengua y con la que es verdaderamente fácil coincidir en gustos y en apreciaciones... y si además uno tiene la oportunidad de descubrir (o más bien volver a descubrir) a artistas de los que valen la pena, pues entonces estamos ante una combinación perfecta.
El asunto fue la exposición del pasado mayo en dicha galería, que llevaba por título el explícito “ni puta ni santa”, y que era obra de Max Cantrell: cautivado me dejaron de inmediato aquellas rotundas formas femeninas pintadas en blanco y negro y en gran formato cuyas curvas parecían desbordar los marcos del lienzo jugando con los claroscuros y con el atrevimiento de la seducción... Y al tiempo que entendía bien el título de la muestra, me di cuenta de que aquel pintor jugaba con mano maestra con las formas y personalidades de sus modelos extrayéndoles a veces una especie de sensualidad santificada que era bien capaz de borrar los límites entre esos dos mundos de pecado y virtud que muchos creen tan incompatibles... La visita fue, por supuesto, todo un placer para los sentidos.
Y precisamente por la observación detallada y el placer proporcionado, caí en la cuenta de que aquellas formas eran algo que me parecía conocer de otros lugares y momentos, y me decidí a investigar... y de momento, he sabido que Max Cantrell es sudafricano de nacimiento y que vive en nuestra isla, entregado a su pasión por la pintura con la que produce obras inolvidables. Seguiremos investigando... porque el asunto merece mucho la pena.

sábado, 2 de octubre de 2010

Nueva (y difícil) adquisición de Marayat: el libro "Valadié"

A pesar de todos los viajes y de todas las oportunidades, sigo manteniendo íntegro mi propósito de no comprarme ni un solo libro durante este 2010... aunque por supuesto, está la trampa de que no dejaré pasar nada que sea muy excepcional, y amparándome tanto en eso como en el hecho de que no es un libro como tal (es decir, no es un libro para leer), decidí aprovechar la oportunidad y adquirir por 40 euros (gastos incluidos) este volumen tan difícil de encontrar a precio asequible.

La obra en cuestión es “Valadié”, monografía dedicada a ese pintor francés que reproduce hermosos lienzos y dibujos suyos, y que está acreditado incluso en el lomo como un libro de Emmanuelle Arsan. En realidad, y tal como yo sospechaba, lo único que lleva es un prólogo de mi autora favorita (firmado el 19 de noviembre de 1988)... pero sin duda, y después de tantos años tras él, ha sido una magnífica decisión el adquirirlo.

La ficha del libro, para mi propia colección (y por supuesto, para quien quiera saber los datos oportunos), es la siguiente:

VALADIÉ (1989)

Edición del libro en lengua francesa original, atribuido en el lomo a Emmanuelle Arsan: libro de cuadros, pinturas y dibujos del pintor Jean-Baptiste Valadié. Tapa dura con sobrecubierta (y papel interior satinado, de alta calidad), publicado en Francia por Editions Vision Nouvelle, copyright Lignes SA. Portada de la sobrecubierta: un cuadro del autor (una mujer cubierta con una tela roja, con la cara vuelta al espectador, y un paisaje montañoso de fondo), con el título “valadié” escrito en minúsculas y con letras blancas. Portada interior: fondo negro de tela, con la firma del pintor estampada en dorado. Sin paginación (200 páginas, incluyendo portada y contra), 26’5 x 31 cm. ISBN 2-87736-002-4

Los breves textos contenidos en el libro son los siguientes:

-“Une géographie imaginaire du bonheur” (Emmanuelle Arsan).
-“Valadié, l’artiste venu d’ailleurs” (Christian Signol).
-(sin título) (Denis Tillinac).
-(sin título) (Michel Peyramaure).
-(carta manuscrita) (Yves Cornier).
-(carta manuscrita) (Jean Miot).
-(biografía y exposiciones del artista).

En cuanto al prólogo de Marayat, es un elogio sincero a los cuadros y dibujos del pintor, al poder de su evocación y a la sensualidad de su pincel, y al acierto de su erotismo transfigurado y presente incluso en un paisaje desértico o en una calle vacía, ofreciéndonos “un mundo donde sabemos que las Amazonas, las nereidas, las diosas balizaban con sus rodillas desnudas la arena de las playas, extraviaban los corales en los fondos marinos, transfiguraban de pasión sáfica a sus potras blancas - y posiblemente todavía lo hacen...”, insistiendo además en una vieja idea suya que siempre está bien recordar: “Pintores y escritores pueden prestar servicio a la ciudad sólo de un único modo: previendo juntos con palabras inauditas y formas irresistibles un espacio y un tiempo de maravillas donde una descendencia feliz nacerá de huevos humanos.”

Para cualquier otra cosa, remito a la página “oficial” de Marayat, con la que finalmente he conseguido contactar (gracias miles a Michel Bouscary, su administrador, por facilitarme tanto información como intercambio acerca de Emmanuelle Arsan), y que sigue siendo el sitio de referencia de este asunto:

http://emmanuellearsan.free.fr/

Y desde luego, y teniendo en cuenta lo hermosa y onírica (y sensual, por supuesto) que es la obra de este pintor, es una verdadera lástima que este libro sea tan difícil de encontrar. Así es la vida...

Comienzos del tercer año y el décimo mes

Aquí estamos de nuevo, después de un parón tardoestival entre obligatorio y voluntario. Hay mucha gente que se devana los sesos preguntándose para qué sirve un blog, si para esto o para lo otro, o si debe continuarse o no debe continuarse... y más allá de los blogs informativos (que desde luego quedan completamente aparte de estas disquisiciones, si es que son verdaderamente buenos), o los realmente artísticos (porque algunos hay que son una verdadera chulada), la pregunta tiene sentido. Por mi parte, que escribo un diario desde que tenía ocho años (y se dice pronto, aunque haya sido siempre a intervalos irregulares), siempre ha sido una pregunta recurrente... y al final, suceda lo que suceda, parece que siempre vuelvo a caer en ello.

Porque a pesar de los conflictos mentales, de las historias histéricas y de las histerias históricas (que de las dos cosas hay en todo esto), acaba siempre imponiéndose una verdad: me gusta escribir, me gusta ordenar, me gusta comentar cosas concretas que hago... además de que no puedo negar que me gusta la utilidad que pueda tener el asunto (en concreto, para desmenuzar la obra de cierta escritora que yo me sé, y compartirlo con quienes quieran leerlo), y de que por supuesto es una actividad que no me hace ningún mal, sino todo lo contrario. Y por otro lado, nunca jamás me ha asaltado la preocupación de si me leen o no me leen los demás... porque entre otras cosas, mis diarios privados los ha leído muy poca gente además de mí mismo, y siguen siendo válidos y hermosos, al menos para mí.

Así pues, ordenamos, damos vueltas a las cosas, opinamos ligeramente de gustos (y nunca, o casi nunca, de disgustos, que eso no es lo mío), creamos universos paralelos, seguimos trabajando en ello... y acompañamos a la vida pasando, a veces viviendo, a veces esperando. Y siempre, procurando disfrutar...

Después de todo, supongo que no me lo monto mal: no todo el mundo puede decir que ha estado bailando desnudo con las estrellas en mitad del desierto del Sahara...
Así pues, ya es otoño otra vez, y también es octubre, que ha comenzado a octubrear después de que hayamos pasado de puntillas sobre septiembre, envueltos en Madrid y en Egipto, y sin despedirnos... así que feliz otoño (y feliz octubre) entonces, por supuesto.